MUSICA LLANERA

26 de junio de 2014

ANGEL AVILA, LLANERO Y AGRICULTOR

PLAY LIST Y CARATULA  CORTESIA DE http://copleroscriollitos.blogspot.com/
             
Hablar de Angel  Avila es hablar del  hombre sencillo del campo, del llanero que ama su tierra  y le canta con versos que fluyen en forma natural con verdadero sentimiento.
Le cantó al llano, a la faena diaria, a la cotidianidad del llanero, al amor, a la esperanza, a las vivencias, sin faltar dentro de su repertorio, las canciones  que muestran la picardía y humor llanero. Compuso gran cantidad de pasajes y golpes recios, y también  se destacó en las artes del contrapunteo.
Considero que las canciones de Angel Avila son un libro abierto a la llanura, con sus  letras cargadas de poesía y sobre todo  de detalles simples  de la vida  en las pampas venezolanas.

Nació en Las Mercedes del Llano, estado Guárico, donde seguramente absorbió la pasión por llanura, mediante las vivencias propias del hombre de campo. No hemos encontrado información sobre su infancia, sin embargo mucha sobre sus labor en pro del folclore llanero.
SI MUERO EN TIERRAS LEJANAS 

Si muero en tierras lejanas
Cosa que yo no la pienso
A mis paisanos le pido
Si por mí sienten afecto
Que me traigan a mi llano
Aunque sea después de muerto
Y que le den sepultura
En  la llanura a mis restos
Donde piten toros bravos
 Y corran potros mostrencos

Cerca de un camino real
en un pajonal reseco
Así le pagaré al llano
todo lo que le agradezco
Enterrando para siempre
mi cuerpo sobre su pecho

A mi tierra no la olvido
Porque la quiero y la siento
Soy nacido y criado en ella
le canto y  la represento
Cuando miro los palmares
Jugueteando con el viento
Sonmas grandes mis pesares
Y mas tristes mis lamentos
Me dan ganas de llorar
Porque recuerdo otros tiempos

En mi mente se dibujan
Lejanías del llano inmenso
Lagunas, caños y rios
Y hacia el horizonte abierto
Como un caballo cerrero
Galopan mis pensamientos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR SUS COMENTARIOS..