MUSICA LLANERA

6 de junio de 2013

SANTIAGO ROJAS, ROMPIENDO CON TODO

Nace en guardatinajas, un pequeño pueblo perteneciente al estado Guárico, el 6 de Agosto del año 1952.Su nombre artístico como “El turpial de Guardatinajas”, fue creado por el Sr. Alfredo González. Un locutor de la ciudad de calabozo quien conducía un programa radial conocido en la entidad calaboceña.Desde sus 7 años de edad, se dedico junto a su padre y su madre a trabajos de llano.Transcurrido un tiempo en este lugar, Santiago y su familia se mudan al estado Cojedes, en donde su padre acepta un trabajo y se emplean en la finca “Cujigacho”, ubicada a orillas del río Pao entre los hatos “Corralitos” y “Los Aragüaneyes”. Todas pertenecientes al Sr. Nicolás Llovera.Su inquietud por el canto se inicia entre sus 8 y 9 años de edad. Cuando en aquel entonces escuchaba canciones del maestro Ángel Custodio Loyola con los temas “A Dalia”, “La Despedida”. Y al gran Eneas Perdomo con el tema “Fiesta en Elorza”.
Santiago, junto al acompañamiento del maestro arpista Pablo Quintero, expresaba sus versos y a la vez deleitaba en aquellos bailes campesinos, a los habitantes de los caseríos “Las Matas, Corral Viejo, Los Cerros, y Jobito”.Faltando poco tiempo para cumplir sus 17 años de edad, se traslada a la ciudad de Calabozo (lugar en el cual se encuentra residenciado actualmente) en busca de poder superarse. Es allí donde empieza a trabajar en un taller mecánico y a la vez comienza a cursar sus estudios nocturno.Para el año 1975, lanza su primera producción musical con el acompañamiento del maestro arpista Pablo Sosa, en los temas: “Mi tristeza en Los Aragüaneyes” y “Mis Correrías en Año Nuevo”. Ambas letra y música de su propia autoría. En 1978, obtiene su titulo como “Bachiller Docente”. Para este mismo año ejerce su carrera como educador en una pequeña escuela de un caserío como docente de básica, y en la Escuela Técnica de Agricultura como profesor guía, ubicada en la ciudad de Calabozo.Entre los años 1978-1979, graba el LP de acetato titulado “El Juego del Araguato” y “La Culebra Bejuca (tema con el cual obtuvo el premio “Disco de Oro” para el año 1980)”. Todo esto bajo el sello disquero “Centro Llano”.
Su Trayectoria como artista continúa, pero es hasta el año 1981 que deja de ejercer su carrera como educador. Luego de esto contrae matrimonio con Inocencia Montano, su actual esposa. Y cuando nacen sus 6 hijos. Para el año 1987, recibe el premio “Tiuna de Oro”. En honor a su cumplimiento con el desarrollo socio-económico en el país y por los méritos asistidos como representante de la música llanera del año.Recibe en octubre del año 1992, el premio criollo “Orituco de Oro”, por su gran recorrido como intérprete genuino de la música Venezolana.
AQUÍ LES DEJAMOS UN TRABAJO MUSICAL  TITULADO ROMPIENDO CON TODO APORTE DE NUESTRO AMIGO SUYUBANY CONTRERAS DESDE CARACAS VENEZUELA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR SUS COMENTARIOS..