MUSICA LLANERA

19 de junio de 2013

45 Torneo Internacional del Joropo de Villavicencio


En el 45º Torneo Internacional del Joropo, que se cumplirá del 26 de junio al 1 de julio en el marco del aniversario 53 del departamento del Meta,  el  Instituto de Cultura confirmó la participación de siete delegaciones por Colombia y cinco por Venezuela.

Gládier Charry de García, directora del Instituto de Cultura del Meta indicó que por Colombia participarán Arauca, Vichada, Casanare, Guaviare, Boyacá, Bogota y Meta; y por Venezuela los estados de Portuguesa, Barinas, Cojedes, Guarico y Apure.

Las 12 delegaciones, según las bases del concurso, competirán en las modalidades de, Conjunto Llanero, Voz Masculina, Voz Femenina, Pareja de Baile y Coplero.

Joropo académico

La jornada de la 7ª versión del “Joropo Académico” que hace honor a la “Décima”, esta dirigida no solo a compositores y folcloristas sino a profesores de literatura o lingüística, amantes de la poesía, gente joven que conforma centros literarios o grupos de literatura en las universidades, entre otros, dijo el periodista Oscar Alfonso Pabón Monroy, coordinador de la actividad a cargo del Instituto de Cultura del Meta.

Destacó que el propósito es seguir preservando y divulgar La Décima como patrimonio cultural en Colombia y otros países latinoamericanos, dado que es una modalidad de verso que data desde la época de la conquista y la colonia, cuando llegan los españoles a América y queda sembrada la tradición literaria de escribir versos en décimas.

Por esta razón se invitaron expositores académicos y artistas de Venezuela, Perú y Cuba, y por Colombia, decimeros de Córdoba, Meta y Casanare, y agregó que está por definir si las intervenciones serán estilo panel o conferencia tipo magistral, con intervención artística de cada uno ellos,

El “joropo Académico”, enmarcado en la programación del 45º Torneo Internacional del Joropo y que hará honor al estilo de composición y canto repentista de algunos de nuestros juglares, se llevará a cabo en el Pueblito Llanero del Parque Las Malocas, este 28 de junio a partir de las 8:30 de la mañana, puntualizó el periodista Oscar Alfonso Pabón Monroy

TOMADO DE: www.llanera.com

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. PÉSIMA Organización de este evento no se perdieron de nada los AMANTES DE LA MÚSICA LLANERA, nos humillaron, y no dejaron que nuestros artistas dieran lo mejor, que TRISTEZA, SE ACABO EL LLANO.. FUE UNA FALTA DE RESPETO CONTRA NUESTROS ARTISTAS LLANEROS, CONTRA LA MÚSICA LLANERA, LOS AMANTES A ELLA, LOS TURISTAS Y LOS VISITANTES EN GENERAL. Una burla que hayan dejado cerrar a Andres Cepeda este evento ya que el no es un cantante de música llanera y estabamos supuestamente en un TORNEO INTERNACIONAL DEL JOROPO. No critico ni desmerito el trabajo de otros géneros musicales, Cepeda es un gran cantante pero no para un evento de estos, los que asistimos de otras ciudades y que somos amantes a la música llanera y nuestro folklor QUERIAMOS JOROPO, MÚSICA LLANERA. Es una tristeza el lugar que escojieron para tan magnifico evento, ya que no fue para el pueblo sino para unos pocos. Para poder ingresar al Coliseo de Juzgamiento, donde fue el evento, tuve que Esperar mas de 4 horas, y en el caso del cierre ver un show de casi tres horas del Señor Cepeda para luego escuchar despues de la 1am unicamente de a 3 canciones de musica llanera por artista.. pregunto es JUSTO para los amantes a la música llanera tener que vivir esto? Y para mas rabia un 30% de los que estaban adentro se fueron apenas se bajo de la tarima el Maestro Cepeda, y MILES MILES DE PERSONAS que iban a escuchar joropo no pudieron ingresar.NUESTRO ARTISTAS SE QUEDARON SIN PÚBLICO ES REALMENTE UNA LASTIMA SEÑOR GOBERNADOR DEL DEPARTAMENTO DEL META Y A LA DES"ORGANIZACIÓN" QUE PASEN COSAS COMO ESTAS, QUE VERGUENZA...

    ResponderEliminar

GRACIAS POR SUS COMENTARIOS..