MUSICA LLANERA

15 de octubre de 2018

MINA OSTOS, PROMOCIONAL 2018



MARÍA GUILLERMINA OSTOS

Conocida artísticamente como: Mina Ostos -  “La Guachimana”.
Reconocida artista de origen Cojedeño, nacida en las riberas del río Tirgua el 28 de febrero de 1963, proveniente de una humilde pero muy especial familia, de músicos, cantantes y compositores.
Es considerada como una de las máximas exponentes del folklore llanero, compositora y cantante criolla. Además de conjugar la carrera artística, con sus carreras profesionales como Licenciada en Educación y Licenciada en Comunicación Social. Ha participado en innumerables festivales de música llanera de carácter nacional e internacional, entre ellos: “Silbón de Oro”, “Arauquita de Oro”, “Florentino de Oro”, “Cúpira de Oro”,  “El Gavilán de Oro”,  “El Garrote de Oro”, entre otros; ha sido reconocida en innumerables escenarios de la nación como artista del año, con los premios: “Lo Nuestro” y “Estímulo Nacional” en sus dos ediciones, “Cumbre Artística de los estado llaneros”, “La Gran feria del Llano”;  así como también “El botón de la ciudad” otorgado por la alcaldía del municipio San Carlos, “Hija ilustre de la Ciudad” en Calabozo Estado Guárico, “Premio municipal del Folklore” en Papelón estado Portuguesa; entre otros; esta carrera la ha llevado a recorrer toda la inmensa geografía patria, traspasando fronteras hacia Colombia, República Dominicana y Brasil, donde ha dejado en alto la música del llano.



Distinguida representante Cojedeña dentro del mundo artístico folklórico, con diez producciones discográficas en su haber, donde podemos destacar éxitos como: “La Guachimana”, tema que grabó para Colombia, “El Secreto”, “No te lo voy a dar”, “Pa` las Chismosas”, “La Capitana y el agarrao”. Algunos de ellos están dentro del álbum “Criolla sencilla y jocosa”. Cuenta en las galerías de música criolla; con su produccion titulada: “Ahora si soy Guachimana”,  la cual la afianzó en el público de Venezuela y Colombia y la misma contiene temas de su autoría  y  canciones de otros compositores como lo son: Carmen Martínez, Javier Vargas, Mauricio Rivas, Rafael Garrido, Demecio Ostos, Víctor Landaeta y Humberto Quintero…entre otros.
El año 2018 es decisivo para Mina Ostos al lanzar al mercado su décima producción discográfica denominada: “Llanera soy como soy”. Titulo que pertenece a uno de los joropos incluidos en esta placa, el mismo pertenece a la autoría del siempre recordado poeta: Pedro Surmay, en este trabajo resaltan temas como: Le eché una pela” y “Busco un hombre fiel” de la propia Mina, “Llanera de casta Berraca” de Ángel Nieves y “El conuco” de Freddy el grandeEntre otros pasajes, golpes y joropos que integran este álbum musical.
Mina ha participado en grabaciones de contrapunteos con reconocidos copleros, entre los que mencionamos: José Humberto Castillo (la computadora del verso) José Gregorio Romero (el mandinga de la copla), Carlos Pantoja, Magdaleno Vásquez, Demecio Ostos, Adolfo Chávez, Rafael Garrido, y actualmente en esta nueva producción con Jorge Guerrero y Zuly Tovar.
Por su reconocida trayectoria artística ha sido invitada como integrante de jurado calificador, en diferentes festivales regionales de nuestra música, así como también a nivel nacional e internacional en: “Voz del magisterio Venezolana”, “La Bola de Fuego”, “El Mango de Oro”, “Coaherí de Oro”, “Canta Claro de Oro”, “Tirgua de Oro”, “El Silbón de Oro”, “Festival internacional del Joropo y el Corrío llanero”, en Puerto Carreño, Colombia.



Al mismo tiempo, se ha desempeñado en sus ratos libres como conductora y productora de un programa de radio y de televisión, iniciando en la  emisora Pastoreña 89.7,  y fundadora de uno de los primeros canales de televisión de Cojedes; “Llanera Televisión” y en el canal “NexusTeleseñal” en el estado Cojedes, conduciendo el programa denominado: “Recorriendo Venezuela”, en la emisora Pachanga 99.7 FM con dos programas: “Pachanga llanera” y “Buenas noches Venezuela”, actualmente es conductora y productora de un programa radial denominado: “La Esencia Pura del Llano”, con 6 años al aire de 10 Am, a 12 del mediodía. Por la emisora Golosa 97.5 FM  y en la emisora LIDER 90.9 FM. Además en otro horario en La Más Criolla 96.5,  desde donde está completamente apoyando a otros talentos de la música llanera y divulgando, nuestras tradiciones y costumbres del llano Venezolano y Colombiano.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR SUS COMENTARIOS..