MUSICA LLANERA

28 de abril de 2018

JULIAN VALCARCEL, SIN LIMITES, CD PROMOCIONAL


Nací en el corregimiento Montañas del Totumo, Municipio de Paz de Ariporo, el 12 de agosto de 1986, hijo de José Joaquín Valcárcel Salcedo e Isabelina Reyes Sogamoso; es el segundo de 6 hermanos. Sus raíces artísticas provienen de su abuelo José Antonio Valcárcel (Q.E.P.D) quien fue hombre de mil parrandas, que le gustaba cantar, echar coplas y enamorar una mujer al pie de las 32 de arpa.
Sus inicios musicales se dieron al lado de su señor padre quien también ejecuta el arpa y el cuatro en un estilo netamente criollo. A los 8 años de edad, bajo la dirección de su padre, comienza el aprendizaje del cuatro como también la preparación en el canto llanero.  Mientras cursaba sus estudios primarios y básica secundaria en el colegio Simón Bolívar en Montañas del Totumo, participó en la modalidad baile criollo y del canto en los diferentes concursos y actividades culturales que se realizaban allí, logrando ocupar siempre los primeros lugares. 
Siguiendo la exploración del medio musical, inicia el aprendizaje de la guitarra a través de métodos didácticos y la enseñanza de hermanas religiosas en el ministerio pastoral María Auxiliadora en Montañas del Totumo; de esta manera logrando participar en diferentes salidas y encuentros a nivel regional con grupos juveniles.  Como guitarrista también logró hacer parte del grupo musical del ministerio pastoral hasta finales del año 2003.
En el año 2004 se radica en la cabecera municipal de Paz de Ariporo a concluir con sus estudios de bachillerato (grado 10° y 11°) en el Colegio Sagrado Corazón, donde hizo parte de la segunda promoción de Bachilleres Técnicos en el año 2005. Durante el tiempo que cursaba sus estudios de media vocacional, concursó en voz pasaje y voz recia en diferentes festivales como: El alcaraván de oro - Festival estudiantil el totumito de oro - Festival Estudiantil El chaparrito - Festival Estudiantil el Topochero de Oro - Festival Estudiantil el Cachicamo de Oro - Festival estudiantil El soguero de Oro entre otros, ocupando el primer lugar en estos encuentros culturales. Así mismo recibió reconocimiento por parte del “Garcero del llano” en virtud a su talento artístico.
A finales del año 2006, en busca de nuevas oportunidades viaja a la ciudad de Pasto en el departamento de Nariño, donde se radicó por un tiempo de 5 meses, desempeñándose como cantante en un estadero, dando a conocer la música llanera a otro público oyente y en otros escenarios. Estando allí en Pasto inicia bajo sus propios medios de manera empírica la ejecución del instrumento bajo eléctrico.
En el año 2009 logró ser vinculado como instructor de la casa de la cultura del municipio paz de Ariporo para la modalidad de cuatro por un tiempo de 1 año además continuó con el perfeccionamiento en la ejecución del bajo eléctrico logrando para el año 2010 obtener su primer contrato como instructor de bajo eléctrico para la casa de la cultura. Es así como se apasiona más de su arte y se dedica por completo a la música, logrando innovar, fortaleciendo sus conocimientos y habilidades hasta convertirse en un bajista destacado de la música llanera.
En su trayectoria artística como bajista profesional ha hecho parte de grupos bases en diferentes certámenes a nivel regional, nacional e internacional tales como:   Festival el Carrao de Oro - Festival la Corocora -  Festival el Cabresto de Oro - Festivales estudiantiles: El totumito de oro, el mandador, el vaquerito de oro, el corozo, el mastranto, el cachicamo de oro entre otros. - Festival la Garrapata de Oro - Festival Internacional de la Llanura - Festival la Garcita de Oro - Festival Internacional de la Soga - Representación de Casanare en las Ferias y Fiestas en San Miguel Putumayo - Participación como grupo invitado en el Festival el Lache de Oro - Invitados a las ferias y fiestas de las Mercedes - Representación de Casanare en el Marco del Festival Nacional Folclórico Colombiano - Grupo Base en las Ferias y Fiestas en Honor a María Auxiliadora – Representación de Casanare como invitados, casa de la cultura de Orocue en la provincia de sucumbíos y la Orellana en la Hermana  república de ecuador - Invitado como grupo base al XVIII encuentro Nacional “Las Familias que cantan”, Cartago valle 2015 entre otros eventos y certámenes de renombre.
Ha tenido la oportunidad de hacer parte del acompañamiento como Integrante de grupo base de varios artistas reconocidos de la música llanera en diferentes escenarios entre ellos: Lorgio Rodríguez “El Gavilán Coplero” (Q.E.D.S) - Juan Farfán “ El cantor de Todos los tiempos” - Leidy Lara “La negra Pulmón de Oro” - Virginia Rocha “La corocora del Llano” - Aries Vigoth - Jorge Romero - Teo Galindez - Francisco Montoya “El tigre de Payara” - Carolina Hidalgo “La Gavana Criolla” - Elvert Darío Torres - Dulver Hernández - Nolberto Encinosa “El Yaguazo” - Nancy Guevara “La Cimarronera” - Ciro Barrera “El Toldito” - Nancy Vargas - Ariel Leal - Huber Paredes - William Zarquiz “Pecho Rajao” - Aldrumas Monroy - Andrea Mesa, entre otros grandes exponentes  de la música llanera.
También ha evolucionado en el contexto de otros géneros musicales interpretando y tocando música tropical, merengue, norteña, ranchera, bachata, Carranguera etc.; cuenta   con una agrupación de música variada denominada “Rumba Latina”, donde es el director artístico de esta agrupación.
Se ha desempeñado como formador de música llanera en la modalidad de Bajo Eléctrico, ha laborado con diferentes instituciones educativas y la Casa de la cultura de Paz de Ariporo y Hato Corozal, actualmente se desempeña como instructor de bajo eléctrico en la casa de cultura de paz de Ariporo.
Es un hombre amante de su tierra y de su música, de una estirpe netamente campesino, lo que me ha permitido destacarse y conocer muchas partes de Colombia llevando la música llanera en alto y a su vez cada día superándose como artista, teniendo buena aceptación y acogida por la gente que adquiere mis servicios artísticos.
Convencido de su talento, con madurez artística y en aras de seguir evolucionando con proyección a otro nivel, graba su primer álbum musical denominado “Sin Límites” donde vienen incluido 8 obras musicales de diferentes compositores con el ánimo de agradar al odio del oyente.
Este trabajo discográfico lo realizó en los estudios YOYO-MIDI del Lic. Edgar Orlando Moreno “Yoyo” en Paz de Ariporo; acompañado de un gran potencial artístico en el arpa: Milkon García “Canalete” – Manuel Fernández – Yesid Fernández, Cuatro: Oswaldo Arismendi “Escalona”- Milvier Ortiz – Holger Pérez, Maracas: Alexander Vesga – German Cáceres, Bajo:  Sandy Bolaños – Milvier Ortiz – Julián Valcárcel - José Castro.
Deja a consideración del público amante de la música llanera este álbum discográfico



No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR SUS COMENTARIOS..