MUSICA LLANERA

11 de noviembre de 2013

CHOLO VALDERRAMA, SENCILLAMENTE LLANO, 2013



En 1951, en Sogamoso (Boyacá), Orlando Valderrama nació en el seno de una familia campesina. Aunque pudo haber crecido entre los cultivos de papa y cubierto por una ruana, la vida de Orlando estaba destinada a ser otra. Por decisión de sus padres la familia se trasladó a San Luis de Palenque, en el departamento del Casanare, donde Orlando creció rodeado de las labores campesinas y el paisaje de la Orinoquía. Allí mismo se enamoró de dos cosas que marcarían su vida: los caballos y la música.
La fama llegó inesperadamente cuando, al inscribirse en un concurso de copleros en San Martín (Meta), encontró que su amor por la tierra en la que había crecido tenía melodía y letra propia. Tras el éxito en varios concursos más, grabó su primer álbum en 1978 y con el sencillo "Quitarresuellos No. 2" se dio a conocer en Colombia.
Con su estilo criollo y sus versos ha grabado 17 producciones en total y se ha convertido en uno de los cantautores más importantes e incluso es reconocido como uno de los embajadores de la música llanera.
En Venezuela recibió el premio Florentino de Oro Honoris Causae por su excelencia y talento, mientras en el 2008 fue ganador en los Grammy Latino en la categoría de Mejor álbum de música folclórica por Caballo, su más reciente trabajo musical. En Colombia se le rindió homenaje al ser seleccionado para participar en el especial televisivo "Maestros", que enaltece y realza la labor de los mejores exponentes del folclor colombiano.
Hoy el "Cholo" se dedica a disfrutar de los caballos, de las llanuras y de la música que le rinde homenaje a su tierra y le llena el corazón.
https://www.facebook.com/cholo.valderrama/photos



No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR SUS COMENTARIOS..