MUSICA LLANERA

15 de octubre de 2013

DAMASO FIGUEREDO LAS CUATRO CULEBRAS

 
UN APORTE DE ALVARO HIDALGO COLECCIONISTA DE MUSICA LLANERA RESIDENTE EN CRAVO NORTE CON MAS DE 20.000 TRABAJOS DISCOGRAFICOS EN SU COLECCION

Don Dámaso Figueredo, importante exponente de la canta llanera del tipo "veguero". Sus canciones se caracterizaron por ese toque criollo auténtico, donde las letras se entrelazaban buscando la picardía, malicia, “chispa” y humor del llanero. Abundan en la letra de sus canciones los refranes criollos, en ellas nos contaba historias  que giraban en  gran medida en temas como la infidelidad, el amor en parejas de  distintas edades, embarazos escondidos, pero también de las realidades sociales. Los títulos de sus canciones reflejan su estilo: "Cuando el Pobre Lava Llueve", "La Novia Fajada", "Ni en Compadrazgo ni en Primo", "La Hija Catira" "Mi Mujer se fué con Otro", "Me la quitó un Bodeguero", "Ando Buscando una  VIuda""Lo que yo le pida, déme", "Las Viejas tienen su Historia" y por allí muchos nombres similares, pues este artista grabó muchos discos con grandes éxitos, entre los que destacó la "Historia de las Galeras del Pao". En las artes del contrapunteo, también resaltó en compañía de importantes copleros, pues su facilidad de improvisación era notoria.
Seguramente cantaba algún pájaro sabanero en el momento del alumbramiento de María Nicomedes, allá en el hato “Merecurito” en 1939, y de seguro fue así porque la criatura –pocos años después- comenzó a imitar el canto, los tañíos y las distintas voces del monte, ese tan amado y tomado de sorpresa por el niño Dámaso Figueredo, hijo de José Antonio Robles.
En las luces de adentro, en los rastrojos y apagados fogones de la sabana. En la marca del oso hormiguero, o en la mirada del cunaguaro, en la niebla del miedo, donde la cacería y el arreo imperan, Dámaso advirtió la danza de la canoa y la fiebre nerviosa de su río Tiznados, una mancha serpentina –casi detenida- que el llano atajó en Guardatinajas."
NI EN COMPADRAZGO NI EN PRIMO 
 
 
Después de Dios en el Cielo
Por ser el poder divino
Le doy gracias a mis padres
Mis abuelos y mi padrino
Haberme echao en el mundo
Un hombre reconocido
Que no me asustan con sombras
Ni muero de nerviosismo

Soy un negro arrequintao
Con bastante raza de indio
Me recuerdo que mi padre
Fue cacique de una tribu
Mi madre tambien tenía
Descendencia de guajiro
Por eso yo en todas partes
Soy como guaitacamino

En la noche mas oscura
es que soy mas agresivo
El tigre lo oigo roncando
A donde sea me le arrimo
Si hay un cementerio viejo
Solamente me persino
Pa´que no me  sarga el muerto
Ni me asombre el mal espíritu

Yo me le arponeo a un caño
Cuando veo un cocodrilo
Abrazarlo po el pescuezo
Igual que un par de enemigos
Con los mismos dientes míos
Le reviento los colmillos
Y entonces saco el puñar
Pa´darle por el codillo

También con un dueño de Hato
Discutí por un cochino
A cuenta de  millonario
Se la quizo dar de vivo
Cuando me dijo chismoso
Se me prendieron los hígados
Y la lengua se le torció
Como tripa e´ puerco espino

No tengo real en el banco
Y sé que vivo tranquilo
No le ando envidiando a nadie
Lo que tenga en su bolsillo
Yo me siento muy feliz
Con lo poco que consigo
Ninguno se da de cuenta
Los árboles que cautivo

A mí el que me da le doy
De acuerdo a lo que recibo
Yo no creo en parentesco
En compadrazgo ni en primo
Tampoco en esas visitas
Diariamente de un vecino
 En esa farsa confianza
Es donde está el enemigo

En mi casa todo el mundo
Tiene que andar por el hilo
Cuando mi mujer da a luz
Voy a repararle el niño
Por ley tiene que ser negro
No pálido ni amarillo
Si no nace pata e´plancha
La sangre se la examino


Yo cuando embarro mi casa
Dejo dos o tres portillos
Para cuando esté por juera
Llegar metiendo el oido
Hallar por donde asomarme
En caso que sienta un ruido
Con el pié izquierdo alante
Y la otra en el cuchillo





3 comentarios:

GRACIAS POR SUS COMENTARIOS..