MUSICA LLANERA

30 de julio de 2013

PABLO ENRIQUE DIAZ"PARRIQUE" CUATRO DIAS

Pablo Enrique nació en Tame, Arauca, el 26 de diciembre de 1960. Es hijo de Bárbara Sierra y de Pablo Emilio Díaz. Desde muy niño mostró inclinación por la música que sus maestros supieron encausar.

Hizo la primaria en Tame, en el Colegio Nacional de San Luis, y la secundaria en el Liceo Tame de la misma localidad. Fue trabajador en varios hatos ganaderos como Las Palmas, el Guamo y Palmas Ralas, lo que le ha permitido ser muy auténtico en sus composiciones.

Ha participado en varios festivales donde ha obtenido destacados puestos. Podemos mencionar entre otros, el Festival San Lorenzo de Arauquita, el Festival de la Sabana en Cravo Norte, el Festival Arpa de Oro en Saravena, el Festival Folclórico y Turístico de San Martín, Meta. Cantantes muy reconocidos a nivel regional han grabado sus temas. Su primer trabajo discográfico se titulo Calendario de mi llano.

Díaz Sierra ha sido impulsor del pronunciamiento conocido como El Tameño Nato, Coordinador General por varios años del Festival Internacional de Música Llanera El Girara de Oro, fundador de la Asociación de Folcloristas de Tame, AFOLTAME, miembro del Consejo Departamental de Cultura y se desempeñó como director del Instituto de Cultura y Turismo de Tame, desde donde mostró positivos resultados.
en el año 2013 grabo un nuevo trabajo discografico titulado"CUATRO DIAZ"
con canciones como: CUATRO DIAS, LAS BELLAQUERIAS DE UN GUATE , UN GOLPE JOCOSO, EL ORIGEN DE MI CANTO, TIEMPO PERDIDO, DEL COLEO  ALOS RECUERDOS, AHI SI HAY,TU AMOR, TIEMPOS IDOS, 




27 de julio de 2013

LUIS ALFONSO RODRIGUEZ, GUAYABO PADROTE





Nacido un 25 de marzo de 1981, en la población del tigre estado Anzoátegui, hijo de madre colombiana y padre venezolano. Es decir de origen colombovenezolano. Su inclinación hacia el canto la tuvo desde muy pequeño, ya que en la etapa escolar concursaba en sus primeros festivales inter-escolares. Así llevando buenas posicionasen primeros lugares. Al pasar los años su pasión por el canto fue incrementando cada día más. De tal manera que el participar en festivales de música llanera, ya formaba parte de su vida...
 Es a los 17 años, que Luis Alfonzo Rodríguez tomo la decisión de incursionar de manera más profesional. Presentándose por primera vez en un evento llanero, y dejando mucho de qué hablar, desde allí en adelante comienza su vida en festivales profesionales en el renglón de contrapunteo y es así como se gana el seudónimo de "EL TIGRITO DE LA COPLA" participando en infinidades de ciudades de nuestra gran Venezuela y la hermana republica de Colombia en festivales como: el torneo internacional del joropo, el girara de oro, el corrió llanero, trompo y zaranda, festival del topocho, el clarines de oro, el zúata de oro eso por nombrar algunos.

 En el año 2010, hace el lanzamiento de su primera producción discográfica que lleva por nombre "GUAYABO PADROTE" teniendo estos diez temas de contenido los cuales seis son de su autoría y el resto, de otros compositores del país, actualmente se encuentra trabajando en su segunda producción discográfica.

ALEXANDER GALDAMES, VERSOS DEL PIEDEMONTE, PROMOCIONALES

"VERSOS DEL PIEDEMONTE", Vol 1. de ALEXANDER GALDAMES  joven promesa del canto Llanero, profesional en Ingeniería Financiera nacido en el corregimiento de Morcote jurisdicción del municipio de Paya (Boyaca), pero residenciado desde muy joven en Nunchia (Casanare) "La tierra del Duende", que hoy nos presenta estos cuatro temas Promocionales de su primera producción discográfica que viene con catorce temas, de los cuales diez son de su propia autoría.  Disfrútenlos.




26 de julio de 2013

EPARQUIO PEREZ RASCAO LA MIRE BONITA PROMOCIONALES

EL POREÑO COMO LE DICEN SUS AMIGOS LANZA SU NUEVO TRABAJO MUSICAL TITULADO RASCAO LA MIRE BONITA, CON CANCIONES COMPUESTAS POR LOS GRANDES DE LA PLUMA DEL LLANO COMO ES EL MOCHO PEREZ, JORGE ROMERO, NESTOR EL PIME SARMIENTO, Y LA MAYORIA DE TEMAS DE SU AUTORIA, RASCAO LA MIRE BONITA, PA LAS GORDITAS, LA CHICA DE LA CUADRA, 

J. J GONZALEZ ESTE ES MI ORGULLO, PROMOCIONALES


José Javier González Tovar, mejor conocido en el mundo artístico como J. J. González, nacido en la Raya, línea divisora entre Colombia y Venezuela, específicamente en Puerto Infante del Municipio Rómulo Gallegos del Estado Apure y corregimiento del Caracol Departamento de Arauca Colombia, donde se unen dos llanuras hermanas, es por ello que me catalogo una nueva figura en el canto llanero Colombo – Venezolano.
Me formé en el quehacer diario de las labores rutinarias del llano como: Becerrero, Ordeñador y Quesero; en el trabajo de llano: Amansador de caballos, Caballicero y Caporal de Sabana (último título que posee una persona en el trabajo de llano); en cuanto al trabajo de mano me destaque como hombre hábil y rápido para las tareas que se ejecutan con Machete y Garabato, tareas de Hacha, Pala y Barretón.
Desde muy niño fui parrandero y entusiasta por el baile sabanero, donde se escuchaba el Arpa, el Cuatro y las Maracas; allí se disputaban un par de hombres criollos y aguerridos el amor de una mujer llanerapor medio del verso; es de ahí de donde nace y se despierta en mí esa afición, sentimiento e inspiración hacia el canto sabanero, trilogía que comienza a correr por mi torrente sanguíneo como buen hombre del llano.
  Hoy por hoy dejo plasmadas esas vivencias expresas en canciones, melodías, anécdotas y experiencias en este mi primer trabajo discográfico. ¡Disfrútenlo!.
Atentamente   : J.J. González.



DANIEL ROJAS EL CRIOLLO ARAUCANO, ENTRE JOROPO Y COLEO

ESCUCHAR SUS CANCIONES AQUI



 LES PRESENTO UN ARTISTA ARAUCANO NUEVO EN EL CANTO CRIOLLO, DANIEL ROJAS, "EL CRIOLLO ARAUCANO, QUIEN EMPIEZA  SU CARRERA MUSICAL CON ESTE TRABAJO TITULADO ENTRE JOROPO Y COLEO, DONDE ENCOTRARAS CANCIONES COMO: 
RECUERDOS CAMPESINOS
ME DEJO CON LOS ENCARGOS
ASI ES QUE SE PARRANDEA
HUELLAS DE INVIERNO Y VERANO Y OTRAS QUE SERAN DE SU AGRADO
CONTACTO: 3215202460



24 de julio de 2013

25 DE JULIO DIA DEPARTAMENTAL DEL LLANERO



El próximo jueves 25 de julio el departamento de Arauca celebra el Día del Llanero. Celebración busca rescatar y promocionar las tradiciones del hombre araucano.
El llanero, como se le conoce al hombre oriundo de los llanos orientales, tiene su día el próximo jueves 25 de julio. La festividad es propia del departamento de Arauca, región que goza de amplias llanuras habitadas por ganado principalmente.

El Día del Llanero tiene como objetivo rescatar y promocionar el orgullo del llanero en el departamento de Arauca. Festividad en la que se condecoran a los baluartes llaneros que por su vida u obra hayan contribuido al departamento.

El 25 de julio será declarado día cívico en todo el departamento y se prohibirá la venta de licor. La fiesta comienza desde las 4:00 a.m. con una alborada en la Plaza Simón Bolívar de la capital araucana. En el resto del día se llevarán a cabo desfiles, carrozas, actividades culturales y una presentación del cantante llanero Walter Silva. También los artesanos de Arauca expondrán sus artesanías alusivas al llano, su fauna, flora, tradiciones y costumbres.

Arauca es el secreto mejor guardado de Colombia". Y agrega: "esa Arauca es la de los majestuosos atardeceres, la de los hermosos paisajes de sabana y piedemonte que nada tienen qué envidiarle a la sabana africana. La de una rica cultura, folclor y tradición llanera que nos identifica y enorgullece; esa misma Arauca de una variada flora y fauna que despertaría el interés de los más avezados ecologistas y turistas del mundo. Es la misma tierra donde el tesoro más valioso es su gente llanera, trabajadora y bondadosa, que le abre las puertas de par en par al que llegue, pero que asimismo no se doblega ante las dificultades para dar muestra de su coraje y valentía".
BOLÍVAR, LLANERO DE CORAZÓN
Cuando Bolívar pasó por Arauca se dice que allí bailó joropo y visitó el legendario hato de La Concepción, donde le entregaron reses, cueros, vituallas, carne salpresa o tasajo, y cien caballerías bien entrenadas para cruzar ríos y resistentes para recorrer vastas extensiones. Los llaneros, al verse representados en aquella figura mítica, se unieron a la gesta libertadora como si fueran para una fiesta, partiendo de buen agrado a las órdenes de Bolívar, quien era para ellos otro llanero más, excelente nadador, ducho jinete y domador de potros, curtido en los soles y lluvias de todos los caminos.


Los españoles temían combatir en el llano, sabían que si la guerra se desarrollaba allí no la ganarían nunca: Pablo Morillo, en carta a Fernando VII, escribía que los llaneros eran guerreros tan aguerridos que si le daban cien mil de estos hombres era capaz de conquistar toda Europa. Ya lo demás es historia: los valientes y cuasi desharrapados llaneros formaron parte del ejército que llevó a cabo el heroico cruce de los Andes por el Páramo de Pisba, cubriéndose de gloria con las victorias del Puente de Boyacá y el Pantano de Vargas, entre cuyos catorce lanceros hay cuatro araucanos.


EL JOROPO ES LA BANDA SONORA DEL ARAUCA
El llanero es rudo e indómito, pero a la vez tierno y sensible. Le canta a la amistad, al amor, a la naturaleza y se expresa con una poesía limpia, profunda y sin adornos que le sobren, como brotada de la propia tierra. Y aquí cabe parodiar a Jorge Luis Borges, porque el llanero es un verdadero tigre de ternura.


En Colombia se considera que la raíz del joropo está en Arauca y que desde allí fue llevado al Meta, desde donde se empezó a propagar para formar parte del patrimonio musical colombiano.
Compuesta por Miguel Ángel Martín Salazar, Carmentea es la canción llanera más famosa y reconocida en toda Colombia. Nacido en Tame, Miguel Ángel estudió música en Cúcuta y España, fue el creador de la Academia Folclórica del Meta, el Festival de la Canción Colombiana, el Torneo Internacional del Joropo, el Reinado del Llano y cátedras de música en colegios de la región.


Carmentea es una declaración de amor perpetuo a la mujer llanera. El título de la canción corresponde a la contracción del nombre de Carmen Teresa Aguirre, una araucana de belleza embrujadora y carácter firme y desenvuelto que fue conocida como la novia del llano, sobre quien su paisana LizneiraRoncancio, escribió la novela "Tu corazón será mío".


Dice la autora: "Pese a vivir en un época de muchos prejuicios y de marcado machismo, Carmentea vivió de acuerdo con sus convicciones y sus propias tendencias e ideas. Amó a quien quiso amar y tuvo las relaciones que quiso tener".

VIRGINIA ROCHA PROMOCIONALES 2013

Virginia  Rocha, mujer temperamental, entregada al folclor llanero, reconocida en los Llanos Orientales Colombo - Venezolanos, como una guerrera del folclor.
Nace en las costas del río Ariari en el Castillo - Meta, el caudal de sus aguas y morichales le regalan una bellísima y potente voz, de familia de cantadores  da sus primeros pasos artísticos a los diez años hasta convertirse en una talentosa cantante de estilo criollo, su estirpe campesino la delata hasta en su forma de ponerse el sombrero que ella misma lo bautizó  "No me joda".


Mujer polifacética y perseverante: Compositora, Coplera y Deportista del Llano "Coleadora".. una Auténtica LLANERAZA, en sus venas corre sangre de ARTE, por eso a temprana edad inicia su trayectoria musical y artística para convertirse en una de las mejores cantantes de estilo criollo de la música llanera, hoy cuenta con varios premios y menciones dados en distintos eventos a la que ha sido invitada especial.
Ha grabado dos trabajos musicales: Te aconsejé corazón, La mujer del llanerazo y su más reciente producción Versos por carajazos, escuchando su voz le retumba a uno el alma y sus letras le abren una puerta al sentimiento y a las historias propias de nuestra tierra: Corríos, Pasajes, pajarillos, Cunavicheros, en fin... escúchenla y sientan como sentimos los llaneros la música interpretada por Virginia Rocha "La Corocora del Llano".


Con sus triunfos, el público y la prensa amantes del folclor llanero la bautizan "La Corocora del Llano".
SU NUEVO ALBUM PRONTO ESTARA A LA VENTA EN LA DISCOTIENDA MAS CERCANA

15 de julio de 2013

LUIS SILVA SOY VENEZUELA PROMOCIONAL

LUIS SILVA cantautor venezolano lanza su nueva produccion discografica titulada soy venezuela aqui su tema promocional esa mujer muy buena cancion en su estilo romantico

FREDDY GONZALEZ VIEJO QUERIDO

 
Cantautor llanero, nació el 01 de Julio de 1.979 en Yopal, Capital del Departamento del Casanare, su niñez transcurre al lado de su familia, más exactamente en La Vereda Yopitos, en un fundo bien criollo y humilde denominado “El Copey”, su padre Roberto González (Q.E.P.D.), un llanero completo, compositor y coplero de esos parrandos sabaneros y su madre Ana Luisa Rodríguez, a quienes hoy agradece inmensamente por permitirle saborear desde su nacimiento el fresco olor a sabana y el trajinar diario del campo, es el menor de seis hermanos, con quienes comparte hoy en día una gran amistad.
Sus primeros pasos como cantante los realiza desde la edad de ocho años en la Escuela de su vereda, destacando su fresca voz y gran sentimiento para interpretar las canciones llaneras que en ese momento se escuchaban en los programas radiales, razón por la cual, su padre lo presenta en varios eventos que se realizaban por esa época en el vecindario, como también tres años consecutivos, en el Corregimiento de Morichal para el día del Campesino, donde causa gran expectativa entre el público, y se hace acreedor a varios premios.
A los once años de edad, se traslada a Yopal, para continuar con sus estudios pero sin dejar de lado su amor por el campo y su folclor, donde con gran esfuerzo termina su bachillerato, realiza estudios superiores y se forma Profesional en Obras Civiles y Topografía, actualmente trabaja independiente en esa área y junto a ello ese anhelo de llegar a la cima con su folclor, que ha sido su mayor sueño; padre de dos hermosas bailarinas de joropo, por cierto su hija mayor, ya dio su muestra por el canto criollo.
Hoy con la mirada puesta en el horizonte, amansando el potro de la melodía sabanera, lanza al mercado su primer trabajo discográfico titulado “Viejo Querido”, en homenaje a su padre, quien se fué para siempre a cabalgar en las sabanas del cielo en Diciembre del año 2009. Este álbum contiene 13 temas entre golpe y pasajes, donde le canta al amor, al despecho y a las vivencias llaneras; con letras de su autoría y de reconocidos compositores del llano colombiano.
·         Ojitos color guayoyo
·         Perdona mi atrevimiento
·         Ayer me robé una flor
·         Cambiemos unos topochos
·         Suspiros de un pescador
·         Viejo Querido 
BIOGRAFIA Y PLAY LIST DE: http://casanarepurollano.blogspot.com/

JOSEFINA ALVARADO, CORRAMELO CANTINERO, PROMOCIONALES

1. Corramelo Cantinero(Promocional)
2.Las Mujeres Se Respetan
3.La Revancha (Con Luis Mota)


13 de julio de 2013

ERNESTO DAZA PA ENAMORARTE, PROMOCIONALES

Nació en Nunchía Casanare Colombia, hijo de Don Pedro Daza Montenegro (qepd) y Doña Francelina Cardona, quienes llegaron a Nunchía en la época de la violencia de los años 50 provenientes del departamento del Tolima de donde son oriundos. Ernesto se crio entre las Faenas del Campo y el estudio en su pueblo Nunchía, en donde estudio Primaria y Bachillerato, para luego trasladarse a la Ciudad de Bogotá en donde Curso estudios Superiores en Ingeniería Ambiental en la Universidad Central de Colombia. Durante toda la vida una de sus paciones ha sido cantar música llanera, la cual interpreta desde épocas de escuela y bachillerato, en esta época participo en varios Festivales estudiantiles que se realizan en el departamento de Casanare ocupando siempre lugares de privilegio. Más adelante incursiono en algunos festivales reconocidos Como el Festival internacional de la Leyenda del Duende el cual gano en tres oportunidades en la modalidad de Pasaje Inédito y Joropo Inédito; el Festival Internacional del Café en el cual Ocupo un Primer Lugar en Pasaje Inédito. Su vida ha estado vinculada con la música, ha sido serenatero siempre, y ha cantado en tarimas de varios municipios de Casanare y Boyacá en los cuales ha sido invitado especial. Animado por amigos de la Radio como Doney Riaño y Don José Zuares, quienes han visto su potencial artístico desde hace muchos años, y por muchos amigos mas, hoy nos presenta su primer Trabajo discográfico PA ENAMORARTE, que viene cargado de un gran contenido musical y literario debido a la riqueza poética de las composiciones del mismo interprete y de compositores tan importantes y reconocidos como Carlos el “Mocho” Perez, Cesar Tobar “piporro” y Antonio Malagon. Otra gran potencialidad de este trabajo es el acompañamiento musical el cual fue ejecutado magistralmente por el mejor Grupo que existe en la actualidad en el género llanero como es el Grupo La Maquinaria, conformado por los maestros Jose Archila, Ramon Motta, Gailbi Jimenez y Ernesto Laya. La combinación de estos Elementos ha hecho que Ernesto Daza se perfile como uno de los cantantes nuevos de la música llanera más importante.

 GRUPO MUSICAL:

CANTANTE
ARPA
CUATRO
MARACAS
BAJO ELECTRICO


LA PRESENTACION CONSTA DE 1 HORA Y MEDIA EN LA QUE SE HACE UN CHOW QUE CONSTA DE 12 CANCIONES, LAS CUALES VIENEN INCLUIDAS EN EL TRABAJO DISCOGRAFICO PA ENAMORARTE.

EL VALOR DE ESTA PRESENTACION ES DE CINCO  MILLONES DE PESOS (5.000.000,00), LOS CUALES INCLUYEN TRANSPORTE, ALIMENTACION Y HOSPEDAJE DE TODOS LOS MUSICOS.

11 de julio de 2013

JUNIOR FARFAN, NACI PARA SER POETA

NACIO EN EL CORREGIMIENTO DE EL CARACOL ARAUCA , EL 11  DE NOVIEMBRE DE 1977, HIJO DEL MAESTRO JUAN FARFAN, Y MARIA MACHADO, EL MENOR DE TRES HERMANOS, SU ACTIVIDAD FOLCLORICA  COMIENZA  A LOS 7 AÑOS PARALELA  A SUS ESTUDIOS EN LA ESCUELA,  EN 1989  PARTICIPA EN FESTIVALES ESCOLARES EN LA CAPITAL ARAUCANA, COMO LAS MAPORAS DEL RECUERDO Y EL CENTAURO DE ORO, EN LAS QUE OBTUVO PRIMEROS Y SEGUNDOS LUGARES,
A LOS TRECE AÑOS DEJA EL CANTO Y SE DEDICA A  TOCAR EL INSTRUMENTO MAYOR EL ARPA, EN LA CUAL PARTICIPA EN VARIOS FESTIVALES, ADEMAS  ACOMPAÑA A SU PADRE(JUAN FARFAN) EN SUS PRESENTACIONES Y GRABACIONES.
 EN EL AÑO 2002  SE GRADUA COMO INGENIERO DE SISTEMAS, Y RETOMA SU ACTIVIDAD COMO CANTANTE, EN EL AÑO 1991 GRABA SU PRIMER TRABAJO DISCOGRAFICO TITULADO “MI CONQUISTA”,  LUEGO  “ALEGRE ROMANTICO Y SENTIMENTAL” Y SU MAS RECIENTE TRABAJO TITULADO “NACI PARA SER POETA “ EL CUAL PRESENTAMOS  PARA QUE LOS DISFRUTEN LOS SEGUIDORES DEL JOROPO. 
www.arauca llano y folclor blogspot.com apoyando lo nuestro.