MUSICA LLANERA

6 de febrero de 2021

FLAVIO SERRADA, MIS 50 PRIMAVERAS, CD COMPLETO


Flavio Serrada: El Piriteño de Oro
Flavio Marcos Serrada es conocido artísticamente como “El Piriteño de Oro”, nace en Píritu (Portuguesa) el 12 de agosto de 1957, hijo de don Cirilo Rivero Méndez y doña María Nolberta Serrada Anzola. La inquietud por la música la gana desde temprana edad donde concibe tal sentimiento con el canto venezolano, de ahí que en poco tiempo se convierte y consolida en un artista inédito y de sobrada calidad, destino que labra a fuerza de canciones compuestas por el mismo. Esta motivación la consigue desde niño desde que cursó primaria, en varias oportunidades contrapunteaba con otros jóvenes de su edad e incluso con adultos y cantaba joropos y pasajes con la misma tendencia artística que actualmente exhibe, es decir, con un estilo recio, jocoso y romántico; cabe resaltar que Flavio es el único cantante de su familia.
En su carrera artística ha grabado una decena de trabajos discográficos, siendo los temas más sonados “Yo no vivo más con vieja”, “El amor hace sufrir”, “Prisionero por amor”, “El original”, “Ejemplo”, “República hermana”, “Mis 50 primaveras”, “Boda fracasada”, “Las garras del piriteño”, “A Trinidad de Orichuna”, “Pero ahí si hay”, “Jálela jálela” entre tantas. Consagrado cantante de nuestro folklor, se considera el cantautor piriteño de mayor proyección a nivel nacional e internacional. Muchas de sus canciones llevan tinte piriteño, pues en ellas cita a personajes ilustres de este municipio, incluso sitios y lugares patrimoniales como la célebre Quebrada de Leña.
Inicia su carrera artística en 1980 y a partir de ahí nunca dejó de componer e interpretar canciones en pro del canto venezolano. Sus primeras grabaciones se producen con el sello disquero de los hermanos Báez (BAE), posteriormente con “Era Musical” de Tonny Fernández y últimamente con “Lara Record” del cual es artista exclusivo. Como dato curioso, muy poco le apasiona participar en festivales; sin embargo, en incursiones por estados del centro, occidente y oriente de Venezuela lo han conminado a competir. En 1982 intervino en el festival “El Carrao de Oro” celebrado en Guasdalito, donde se le rinde homenaje al afamado cantante Juan de los Santos Contreras, acreditándose el primer lugar. En 2012 le concedieron el premio nacional “La Estrella de Venezuela” en Barinas y posteriormente bautizó en Guanare el trabajo discográfico de Ramón Utriz “Mujeriego hasta la cacha”.
En el vecino país colombiano realizó presentaciones en Bogotá, Medellín, Arauca, Villavicencio, Casanare, San Martín, Acacia, Yopal, Cumaral además de otras ciudades donde se divulga e interpreta la música llanera colombo-venezolana. Aquí, en su patria natal, siente gran gratitud por la población de Carora, capital del municipio Torres del estado Lara, lugar donde vivió por espacio de un año, es tal el agradecimiento que le dejó de regalo una canción titulada “A Carora”. Está radicado en el estado Barinas por más de 30 años, ahí acrecentó su fama realizando constantes presentaciones en distintos espacios y compartiendo escenarios con afamados cantantes de nuestro país. Ha grabado con grandes maestros del arpa, tales como José Archila, Remigio García, Oswaldo Escalona y Carlos Santana entre otros. Él mismo dice: “Mientras Dios me dé salud seguiré llevando mis canciones por todos los rincones de mi querida patria Venezuela y a otros países, por nuestra música lo doy todo… y lo que falta”.
Serrada cuenta entre sus anécdotas que apenas cuando era adolescente su madre María Nolberta le recriminaba su esmerada dedicación al canto, ya que ese negocio no le iba a generar recursos económicos para vivir, es así que por esos reclamos se aparta por buen tiempo del seno de su madre y al cabo de cierto período regresa “acomodado y con unos cobres en el bolsillo”, (según comenta), a lo que María le manifiesta “que alegría que te estás haciendo famoso, siga así hijo”.
En otra oportunidad lo invitan oficialmente a una velada criolla donde él era el artista principal y al finalizar el evento le dieron de pago “pan con un refresco”. Actualmente alterna su residencia entre Píritu, (Portuguesa) y Barinas. También refiere que en su pueblo natal no es profeta, ya que poca importancia le han dado a su notable trabajo bordado artísticamente durante su trayectoria, exponiendo sus canciones por todo lo largo del territorio venezolano; sin embargo, en 2015 un grupo de piriteños le rindió justo homenaje, junto a otro famoso cantautor nacido en esta tierra: Rigoberto Ramírez. Asimismo en 2016 le rindieron homenaje en un conocido club de en su pueblo natal por sus 60 años de vida y 35 de carrera artística.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR SUS COMENTARIOS..