MUSICA LLANERA

10 de diciembre de 2012

DAMASO FIGUEREDO LA NOVIA FAJADA


Don Dámaso Figueredo

.

Nació el 27 de marzo en 1939 en mercurito de monte oscuro caserío cercano al pueblo de guardatinajas estado Guárico. De padre humildes, José Antonio Robles y Nicomedes Figueredo ambos con raza de indios que también tuvieron por hijos a María Elena, Carmen, Juan, Aníbal Loyola, Elías, Nicomedes y José Emiliano Figueredo. Dámaso desde pequeño inspiro la razón de lo que quiso ser, a los 11 años se inicio como contrapunteador de la música llanera, no realizo estudios su escuela y maestre fue la llanura.
Cuando en algunos hatos de Nicolás Lloverá, Pedro y Miquel sosa, de Rafael maría Rojas o quizás sembrando un conuco en guarantoro, se preparaba para dar un paso más que mas adelante le inmortalizaría, trabajo en la atahona como agricultor y luego se fue un tiempo para Cojedes donde grabo, para después instalarse en Maracay estado Aragua con su esposa.
Quien sabe cuántas coplas y versos les enviaran su imaginación:
Del rio tiznado sale esta copla: “su agua cristalina y clara, ribazones de coporos en cualquier temporada”.
El 04 de diciembre día de santa barbará, las fiestas patronales del pueblo, canto Dámaso con la vista puesta en el futuro y en lo que quería ser. El 28 de marzo de 1972, el diario el imparcial de Maracay reseña a gran titular los resultados del II festival nacional de músico criollo “el maracayá de oro”, don Mario Suarez, el catire Carpio y el carrao de palmarito ganaron el festival. El único participante auténticamente típico, quien obtuvo el premio como el más popular, fue Dámaso Figueredo, y el diario el extra, hoy ya desaparecido lo reseño de esta manera: “la popularidad fue premiada y la gano el hijo del indio Figueredo de guardatinajas”.
Su esposa fue Mercedes Sánchez con la cual tuvo por hijos Leti, José, Dámaso, Richard, Carmen, Mercedes Y Dilia.
Sus cancones venían inspiradas en las galeras del Pao y las montañas de san Camilo, sin olvidar al palmar de los quemaditos, la mata de guarataro, el paso de las ventanas, porque de allí nacen sus composiciones una de sus primeras canciones fue: ”allá en mi tierra querida”, “cachilapo”,   entre otras como “el llanero completo”, “ el burrito rucio” , “ las muchachas del tinaco” y uno de los mas importante, el himno de este pueblo “ viene cayendo la tarde en guardatinajas” entre muchas más tanto canciones que le dieron honor como intérprete nacional e internacional.
Fallece un miércoles 26 de agosto de 1992 a eso de las 6:30 en la ciudad de Maracay se dice que muere de hepatitis.
“tráigame un palo de caño, y mándame a matar un ternero que ha llegado a la parranda Don   Dámaso Figueredo” Quedan en las memorias de los pobladores, de los abuelos fundadores que hoy pueden contar   las anécdotas de esa época de esos muchachos que nacían con la música en la venas y se inspiraban su canto en los atardeceres del llano, musa de inspiración para muchos de ellos, como lo es don Dámaso Figueredo, que desde muy pequeño sabía que tenía que cantarle a esa tierra que adopto como suya y que hoy en día es muestra de un pasado y un presente mezclado en uno solo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR SUS COMENTARIOS..