Damián Nieves Santana, conocido en el ámbito del folklor llanero como Damián Santana – “El Llanero Tranquilo”, al igual que en algunas partes de Venezuela y Colombia es conocido como Coplero A Nivel Mundial, nació el 26 de agosto de 1970, en la población araucana de Cravo Norte, en Colombia.
Sus primeros años transcurrieron en la vereda La Virgen, ubicada justo en la línea fronteriza conocida como La Raya, que divide el departamento de Arauca, Colombia, con el estado Apure, Venezuela, y fue la voz del Cinaruco de Arauca quien a muy temprana edad transmitió a su corazón y su alma el amor por la música del llano, escuchando interpretes de la época como: Francisco Montoya, Tirso Delgado, Pedro Rodríguez, El Cazador Novato, Jesús Moreno, Nelson Morales, El Carrao de Palmarito, Jesús Quintero, Santiago Mojica, Juan Farfán, entre otros.
Contaba con ocho años no cumplidos cuando su madre se traslada al Vichada y se radica en la vereda El Aceitico, a orillas del rio Meta frontera con Venezuela. Allí las aguas del rio trajeron a su inspiración los primeros versos, con los cuales se dio a conocer en parrandos de campo que se hacían en Aceitico y Puerto Murillo y caseríos de Venezuela como: Las Guafillas, Yopito, Manacal, Mata e’ Guanábano, entre otros.
A los quince años busca la capital del Vichada (Puerto Carreño), donde viaja a realizar su educación secundaria allí termina de perfeccionar su arte y se da a conocer, representando al Vichada en festivales de reconocida trayectoria, logrando posicionarse como uno de los mejores copleros de Colombia y Venezuela.
Ha obtenido meritorios, primeros y segundos lugares en Colombia y Venezuela, en una gran cantidad de festivales y eventos musicales.
Entre sus obras musicales más reconocidas se destaca: El Machista, Cuatro Viejo Parrandero, Mi nuevo amor, El llano es algo sagrado, Amarga decepción, Separación, No lo dejes pa’ mañana, Sin olvido ni distancia, Tiempos que no volverán, Tuyo es mi amor, El perdón de un rival, Costumbres y tradición, Así eres tú, Por el resto de los años, Tiene una mujer por dentro, Tras tú huella, El canoero del tiempo, Los pesares del alma, Volvió el llanero tranquilo, Lo que siente el corazón, Dolor de una despedida, por unos malditos cuentos, entre otras.
Damián Santana, radicado ahora en el Departamento de Casanare, donde piensa establecerse definitivamente, desde el oficio y lugar que le corresponda, está dispuesto a seguir trabajando en pro de la cultura llanera hoy en día tan marginada y desconocida por tantos, a fin de dejar un buen legado a la niñez y juventud de relevo, quienes serán los encargados de continuar la noble labor que desempeñan quienes de una u otra manera promueven la divulgación de nuestros valores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
GRACIAS POR SUS COMENTARIOS..