23 de noviembre de 2016

DEIVIS BORDONES, PROMOCIONALES.


CARATULA DE http://apoyandolamusicallanera.blogspot.com.co/


HENRY LAMAS, PROMOS 2016


Henrry Lamas nació en Tinaco, estado Cojedes, un 27 de enero del año 79, actualmente reside en valencia estado Carabobo creció en el Municipio Lima Blanco Macapo, desde muy pequeño incursionó en el mundo de la música criolla, tocando cuatro y participando en danzas nacionales (El Fandanguillo), ha pertenecido a Grupos de Parrandas Navideñas participando en tres grabaciones de este género, además ha concursado en festivales de canto en ciudades como Barinas, Guanare y su hermosa tierra de Cojedes, siendo reconocido especialmente en un evento en honor a los 400 años de la ciudad de Guanare. Desde muy joven se reunía con sus amigos del pueblo y recorrían las calles dando serenatas a las jovencitas, del lugar cautivándolas con el romanticismo llanero que lo caracteriza, Henrry es una persona humilde, sencilla, colaboradora que sueña con conquistar los corazones de todos los venezolanos con su 2da producción discográfica “ERES MI TODO” producción realizada en valencia estado Carabobo en llano record sterio con la producción artística de ADELMAR PAZ Y EDUARDO OCHOA con este trabajo realizado con esfuerzo y cariño este joven cantante busca ser reconocido y ganarse el apoyo de todos. Ya que es uno más en defensa de nuestro folklore llanero de Venezuela y Colombia esperando recibir el apoyo de su gente ya que es un trabajo realizado con humildad esfuerzo y cariño para todas aquellas personas que valoramos 




CRISTINA MAICA, REFLEXIONEMOS

Natural de San Fernando de Apure, estado Apure. A la edad de 5 años se inicia en un programa radial de corte infantil llamado “Los pitoquitos”, transmitido por la emisora “La voz de Apure”. En 1978 realiza su primera producción discográfica titulada “Expresión llanera” y sigue cosechando éxito tras éxito. En 1985, con el tema “Soy la copla” del compositor apureño Arístides Díaz obtiene el primer lugar en el renglón de voz recia, en uno de los festivales más importantes celebrados en la música llanera, como lo era “El Florentino de Oro”. A partir de ese momento, el nombre de Cristina Maica comienza a sentirse en los distintos escenarios de la música llanera. Al año siguiente graba “La vecina”, del compositor venezolano Hugo Blanco, y se consolida con este tema como la voz femenina del folklore. Ya en el tope de la popularidad continúa su racha de éxitos y aparecen temas como: De guayabo en guayabo”, “El ladrón”, “Dónde están los gallos”, “El rey”, “Hecha en Venezuela”, “Amante”, “No hay perdón”, “Golpe y golpe”, “De moda que sí”, “La guachimana” y “Yo si monto cacho”, entre otros. Esta hija del llano ha cautivado también al público colombiano, país se le reconoce como la “Embajadora artística de la integración colombo-venezolana y en 1990 es proclamada la número 1 de la canta llanera en Arauca y el Departamento del Meta, Colombia

TIRSO DELGADO, LEYENDA VIVA (RESUBIDO)




Tirso Delgado Nació en el hato las Canoas Municipio de Hato Corozal en el año de 1939. El maestro Tirso Delgado, cabrestero de la musica llanera, es una leyenda que sigue paseandose por muchos escenarios del país y como "los buenos vinos " siguen gustando sus canciones, porque su estilo y prodigiosa voz no pierden su sabor; aun llevan el mensaje de la "palomita mensajera"porque a pesar que tiene suficiente Valor pa decir "pa lante casanareños. Afirma: "todo ésto se lo debo a Dios, mi voz fué un regalo que él me hizo. con trabajo y esfuerzo logré que este don fuera conocido por todos los amantes de la música llanera. En su niñéz sintió los pasos de la violencia en el llano y para alejarse de ella sus padres salieron a Paipa, donde terminó sus estudios de bachillerato. A la muerte de su padre regresa al llano a quedarse para siempre y retribuirle a la cuna de sus ancestros, con las melodías que desde niño empezo a dejar oír. Como todo llanero autodidacta en este campo, sus primeras notas las encontro en los bailes de navidad y noche buena en la casa de los vecinos. El maestro Tirso Delgado fué galardonado por el ministerio de Cultura como reconocimiento a los pioneros de la música colombiana en el 2002, ha entregado toda su vida al engrandecimiento del folclor. Hizo su primera grabación en 1965 con el acompañamiento del maestro Héctor Paul Vanegas y hoy, aun tiene valor y fortaleza para decir "sigo cantando". Ha recorrido los llanos Colombo Venezolanos cantando temas propios y de otros compositores. Su obra bandera es “Palomita mensajera” y otras como “Mi amor llanero”, “Recordándote”, “Orgullo de mi raza”, “Quiero un beso”, “Palmita real del estero”, “Feliz cumpleaños”, “Sigo cantando”, “Plegaria llanera”, “Vivencia de mi llano”, “Mi lindo Casanare”, “Homenaje sentido”, “Diosa morena”, “Helena María

18 de noviembre de 2016

CARLOS RONDON, EL PERFIL DE UN TRIUNFADOR


CARLOS JOSE  RONDON ZAMORA,

 Nace Un 14 De Marzo De 1991 En GUARICO,  Valle De La Pascua Es El Mayor De Dos Hermanos, Sus Padres Son: IRAYMA  DEL VALLE  ZAMORA SEIJAS Y CARLOS JOSÉ RONDON. Mejor Conocido Como El Burro Festivalero Es Uno  De Los Exponentes Más  Completos Que  Tiene El  Llano  Colombo Venezolano Ganador  De Muchos Festivales, Por La Vena De Su Padre Viene Ese Legado De Cantante CARLOS RONDON Jr. Desde Muy Pequeño Comienza a  Sentir Esa Inquietud Por La Música Estudio Su Primaria En La Escuela Básica Francisco  Lazo Martí y Allí Empieza  a Dejar Fuir  Ese Don Innato Siguiendo Los Consejos De Sus Maestros El Indio JULIO CAMACHO Y MILITZA MARTINEZ. Quienes  Lo Llevan  a Los Festivales infantiles, Tales Como La Paraulatica Llanera, Quita Pesares, El ruiseñor, LA Palometa, Canta claro. Obteniendo De Todos  El Primer  Lugar Sigue Sus estudios En El Colegio Juana Ramírez, en  el  2010 Ingresa  En el Coro Sinfónico  De Orquesta CARLOS MONTILLA,  Haciendo Participaciones  En Varias  Obras De La Música Clásica Tales  Como : LA 9VENA SINFONIA DE BEETHOVEN, Bajo La Batuta Del Maestro Gustavo Dúdamel, Y  LA CANTATA CRIOLLA : Bajo La Batuta Del Maestro Christian Vásquez. Canto En Una Agrupación Gaitera Llamada  Macolla Gaita y Fue Vocalista De La Orquesta De Salsa Descarga Latina
En septiembre del 2012 sale su  primer trabajo discográfico  titulado puro sentimiento  que cuenta  con 10 temas de diferentes compositores de buena pluma como: Rolando Díaz, Oscar Rondón,  Víctor Suárez, Julián Arveláez, y de su propia autoría entre otros
Cuatro años  después  le  trae  a todo  su  público  su segundo trabajo  discográfico que lleva por título el perfil de un triunfador el cual  posee 13 temas musicales,  cuenta con la pluma de  juan herrera el  sabanero  , José Ángel Balza, José Gregorio Monsalve,Virgilio Mujica y de su propia autoría,  bajo  el  marco  musical  de los maestros del arpa  : José Archila ,Benjamín Díaz,Yergin Loreto, Irineo Oropeza, Eugenio Ledezma, en el cuatro : Rolando  Díaz. En El Bajo Yorgin Loreto  En Las Maracas: Yanny Díaz Y Jesús Guillermo Ledezma. Asi de esta manera poder llegar a cada una de las personas que quieren ama y admira nuestra música  llanera

17 de noviembre de 2016

Palo Cruza’o, el grupo llanero que está cerca del Grammy Latino

Cachacos, boyacenses y una llanera van por el gramófono

Si  hace una semana atrás alguien hubiera preguntado en los Llanos Orientales acerca de Palo Cruza’o, quizás  habrían imaginado unos capachos o unas maracas, por el palo que atraviesa el instrumento,  pero pocos, seguramente,  hubiesen hablado de aquella agrupación que acaba de hacer historia luego de ser nominada al Grammy Latino, en la categoría Mejor Álbum Folclórico, por su trabajo musical ‘En armonías colombianas’.
Y es que con su propuesta innovadora de incluir instrumentos diferentes a  los tradicionales del joropo en la interpretación de ritmos llaneros, como saxofón, gaita, marimba y hasta acordeón, hicieron que su álbum tuviera mayor protagonismo,  por encima de los trabajos musicales de Orlando ‘Cholo’ Valderrama (‘Cholo’ y sus caballos), Walter Silva (Cosecha traviesa) y Miguel Ubaque (Corazón adentro), quienes  competían por una nominación.

Sus integrantes son Mauricio Carvajal (arpa), Freddy Pérez (voz),  Carlos López (bajo), Libardo Rey (cuatro), Diana Isabel (voz) y Omar Fandiño (maracas). Lo que también pocos saben, es que de los seis músicos que integran la agrupación, solo la voz femenina es nacida en Villavicencio. El resto son bogotanos y boyacenses, artistas que iniciaron interpretando joropo en los asaderos de la urbe capitalina y ‘festivaleando’, antes de concentrarse en su proyecto musical. Solo dos de ellos son académicos, los demás son autodidactas, pero tan profesionales que algunos hicieron parte de Cimarrón en giras internacionales y disfrutaron de las mieles de la nominación del grupo liderado por ‘Cuco’ Rojas en los Grammy anglo. 

Otros músicos de Palo Cruza’o acompañan a Reynaldo Armas y a Luis Silva en sus giras en Colombia, así como a Walter Silva. Todos tienen proyectos alternos, incluso Diana Isabel, la única llanera, se alista para lanzar su segundo trabajo musical como solista. Si se hablara de un mundial de música, Palo Cruza’o vendría siendo como una selección de músicos.

Pese a que la agrupación lleva 18 años difundiendo el folclor llanero, solo han grabado dos álbumes musicales: ‘Palo Cruza’o – Llano Folcklore Music’ y ‘Palo Cruza’o – En armonías colombianas’, pero con su primer trabajo también compitieron, en su momento, por una nominación a los Grammy Latinos,  aunque por error, el álbum fue inscrito en una categoría diferente. No corrieron con suerte.

La mayoría del presupuesto con el que sobrevive la agrupación ha sido logrado por autogestión y premios ganados en convocatorias en Bogotá. De hecho, el álbum con el que competirán por el gramófono el 17 de noviembre en Las Vegas fue producido luego de que Palo Cruza’o  fuera reconocido por el Instituto Distrital de las Artes (Idartes) como agrupación destacada del 2015.

Su director es Omar Fandiño, más conocido como ‘Choco’ y autor de varios de los temas de Palo Cruza’o (tres del más reciente álbum). Incluso, en el pasado Torneo Internacional del Joropo de Villavicencio se alzó con el premio a Mejor Pasaje Inédito, con el tema ‘Nostalgia de Cabrestero’, el cual fue defendido por Diana Isabel, la vocalista.

Para el álbum con el que lograron la nominación incluyeron 12 canciones, de las cuales tres son instrumentales, además, invitaron a 12 artistas para interpretar un instrumento diferente en cada canción: Hugo Candelario (Marimba), Paul Triviño (bandola andina), Jhon Harvey Ubaque (guitarra), Ignacio Ramos (flauta traversa),  Juan Miguel Sosa (tiple), Miguel Ángel Guevara (violín), Henry Ortiz (acordeón), Juan Benavides (kena), Urián Sarmiento (gaita hembra), Jerson Rivera (saxofón), William Palchucán (zampoña) y Carlos Quintero (requinto andino). 

Fandiño, que se presentará con la agrupación el próximo 5 de octubre en la Biblioteca Nacional de Colombia, habló con Agenda Hoy sobre el inicio del proyecto musical de Palo Cruza’o y del trabajo que tiene al joropo colombiano muy cerca de llevarse el segundo gramófono, luego de que Orlando ‘Cholo’ Valderrama lo consiguiera hace ocho años.

¿Cómo nace el álbum con el que compiten por el Grammy Latino?

Eso fue un premio que obtuvimos el año pasado con Idartes, que premia anualmente a una agrupación destacada, y el año pasado fuimos los ganadores, y a partir de ese premio habíamos tenido la idea. En algún momento  yo hablé con el maestro Hugo Candelario, que es el director del grupo Bahía de Cali y representante de la música del Pacifico, le dije que quería grabar un joropo con una marimba de chonta y esa fue como la iniciativa para hacer el proyecto y presentarlo a Idartes, y tratando de unirnos a la causa de la paz, de integrar al país a través de sus sonoridades. De ahí partió la iniciativa.


 ¿Por qué la marimba, pudo haber pensado en otro instrumento?

En Armonías Colombianas.
Lo que pasa es que yo tuve la oportunidad de ir a varios encuentros con el maestro Hugo Candelario, estuvimos en Granada (España) en el 2001, en Cartagena, en Bogotá, entonces siempre él estaba como representante de la música del Pacifico y yo tenía como esa inquietud de cómo sonaría un joropo con una marimba. En ese momento yo hacía parte de Cimarrón, yo trabajé varios años con Cimarrón, entonces  Hugo Candelario siempre  era como representante de la música del Pacifico en todas esas  giras  y yo ya había hablado con él, que quería grabar un joropo con una marimba, pero nunca se había presentado la oportunidad, y con el proyecto que presentamos de Idartes, yo dije, bueno, aprovecho para tratar de unir al país a través de los instrumentos con los que se hacen músicas colombianas, no necesariamente con instrumentos autóctonos colombianos, porque el álbum tiene una guitarra, un violín, un saxofón, que no son instrumentos colombianos, pero sí con los que se hace música colombiana, y yo dije, bueno, quiero ponerlos a tocar joropo desde sus sonidos, desde sus lenguajes sonoros,  a ver cómo se escucha. Y cuando supimos que el proyecto había ganado, y que habíamos sido seleccionados como mejor agrupación del 2015 empezamos a trabajar con  la preproducción.

También hubo  un proceso  de investigación, porque no todos los instrumentos se adaptan en las afinaciones y en las características sonoras del joropo, y nos pusimos en esa tarea de sentarnos, bueno, este tema se adapta un poco más en ese instrumento, que tradicionalmente no hace parte del formato llanero, y empezamos en la tarea de buscar los temas y adaptarlos sin que desapareciera el formato de Palo Cruza’o, el arpa, las maracas, el cuatro y las voces, y de ahí nació ‘Palo Cruza’o - En Armonías Colombianas’.

¿Qué reacción toma Hugo Candelario cuando le hace la propuesta?

Él desde el primer momento me dijo que sí, y el año antepasado en el Bogotá Music Market de la Cámara de Comercio nos habíamos encontrado, y preguntó qué había  pasado, vamos a grabar el tema, agregó. Y el año pasado se presentó la oportunidad finalizando el año y lo logramos, pero él desde el primer momento mostró su disposición, y adicional a eso lo que tocó lo hizo como si fuera una persona conocedora del género llanero, cada uno de los maestros que participó lo hizo con tanto cariño que uno pensaría que ellos ya tenían contacto con el joropo, y aunque  muchos de ellos en verdad  nunca lo habían tenido,  el resultado final muestra esa sensación de que ellos sí hubieran tenido el contacto en algún momento con el joropo.

¿Lo graban pensando en el Grammy?   

Inicialmente no lo hicimos pensando en eso, quisimos que el álbum fuera bonito, que tuviera una sonoridad llanera, que no se perdiera la esencia ni las raíces del joropo y que se sintiera como esa frescura del sonido de otros instrumentos, pero no lo hicimos realmente pensando en el Grammy. De hecho, el primer álbum que hicimos con Palo Cruza’o también lo habíamos inscrito en el Grammy con Vibra Music. En ese momento, desafortunadamente, no sé, por algunas cuestiones de comunicación o algo, el álbum  no fue inscrito en la categoría de folclor, resultamos inscritos en Mejor Nuevo Artista, donde estábamos compitiendo con 1.200 postulados y con absolutamente todos los géneros. Esta vez Vibra Music hizo énfasis en que el álbum sí quedara en la categoría de folclor, y afortunadamente y como una cosa sorpresiva, para nosotros, resultó nominado, aunque los comentarios y  los críticos de música nos habían dicho que el álbum, seguramente, iba a tener una mención especial en algún momento, y se presentó con el Grammy  Latino.

‘Cholo’ Valderrama, Walter Silva y Miguel Ubaque presentaron sus trabajos para una nominación, pero ganó Palo Cruza’o, ¿qué siente de haber logrado eso?

Una felicidad inmensa, porque uno que está dentro del género reconoce el valor que tienen esos artistas para la música llanera de Colombia y Venezuela, y primero, estar compitiendo con ellos en el buen sentido de la palabra era como un reto para nosotros. Si  había un álbum llanero que saliera nominado, pues era muy alta la opción que ellos tenían, por su reconocimiento, carrera y trayectoria, y estar uno por encima, pero haber logrado quedar nominado, le da a uno satisfacción y lo compromete como a seguir trabajando incansablemente y a ratificar porqué ocurrió eso.

¿Se sienten ganadores?

Uno siempre quiera ganar, y esa es la esperanza y el anhelo de todos, pero el hecho de haber sido nominados en una categoría que es tan difícil, como la de folclor, es una satisfacción y un triunfo que solo el que lo logra lo siente. Ojalá ganemos, porque es difícil, las otras agrupaciones tienen su trayectoria, pero le vamos a apuntar al Grammy, y si no, es una manera de que el joropo haga presencia y que le digamos al mundo que aquí estamos y que existimos, es una vitrina para el joropo.

¿Cuáles  son los temas del álbum que están promocionando?

Arrancamos con el sencillo del ‘Gavilán, que sí que no’. La Radio Nacional lo ha escogido para que haga parte de un álbum anual que sacan ellos, y ahorita empezamos a promocionar ‘Ojos color de los pozos’, pero  la idea es que conozcan todo el álbum, porque tiene unas sonoridades diferentes y cada tema le da un aire refrescante a cada canción. Está en Tango Discos y me dicen que el álbum ya está en los almacenes Éxito y en las plataformas en estos días, porque es un trabajo que va a hacer Vibra Music. También lo pueden adquirir con nosotros, en el número 311 278 8694.

¿Cómo describe a Palo Cruza’o?

Es un grupo que viene trabajando desde hace casi 18 años en la difusión del joropo y hemos sido un grupo que se ha formado a pulso,  la mayoría de veces con premios obtenidos a través de instituciones del Distrito, del Ministerio de Cultura, que nos han permitido desencadenar un premio tras otro y una secuencia que ha surgido de ese trabajo de gestión y de formación en la música local.

¿Cómo un grupo de cachacos y boyacenses termina interpretando música llanera?

Aquí, en algún momento, empezó a crecer como un movimiento de músicos urbanos que hacían joropo, y pues a raíz de un festival que hubo aquí en el 98 pues creamos a Palo Cruza’o para presentarnos. Pero el movimiento que se estaba presentando en la ciudad era de músicos que no eran llaneros. Palo Cruza’o tiene 18 años, pero yo, por ejemplo,  llevo 30 años tocando música llanera, asistiendo a festivales, concursando, como que el círculo de músicos y con el que circulábamos por esos festivales era casi de aquí, del interior, y lo más cercano que uno tenía con la música era la gente que trataba de hacer joropo aquí en la ciudad, y por eso el fenómeno de que la mayoría seamos bogotanos y boyacenses y no llaneros. La única es Diana Isabel, que estaba haciendo su carrera artística aquí y se vino a de Villavo por el traslado de su familia a Bogotá, pero la influencia que teníamos era de una música muy tradicional que teníamos que percibirla como la sentíamos, desde la perspectiva capitalina, ese fue el fenómeno del momento, y de hecho hay mucha gente haciendo joropo que no es nacida en el llano.

¿Por qué se da ese fenómeno, ese ‘boom’ …?

Aquí empezaron como a llegar las academias de folclor, que empezaban como con la formación de los artistas, de cuatristas, de maraqueros, y empezó como a crecer ese movimiento. El primer contacto con el joropo fue a través, bueno  la influencia mía y el primer artista que yo escuché fue al maestro Manuel Orozco, pero de ahí en adelante,  como que en ese camino donde se encontraba la música llanera era como en las academias, el Centro Cultural Llanero en ese momento, una que tenía Pedro Simón Romero, que se llamaba Garceros de mi Llanura, y como que por ahí empecé, todos empezamos ese camino, porque cuando el Centro Cultural Llanero hizo su primer festival, como que empezó a llegar la gente que escuchaba algo de joropo. Eso empezó a formar un movimiento que fue creciendo, luego empezaron a existir más academias, como Llano y Joropo, del maestro Aguirre, y empezaron los sitios donde había música llanera. Estaban Los Centauros, Las tres llanuras, que era de ‘Cholo’ y Reynaldo, y empezaban a presentarse como espectáculos llaneros, y se fue acrecentando el movimiento del joropo en Bogotá. Creo que así fue la influencia más cercana a nivel citadino, y empezamos a saber de festivales  en el llano y empezamos como el camino de ir a concursar, a ver qué aprendíamos, uno iba a aprender, concursaba no con la intención de ganar, porque normalmente venía Venezuela y se llevaba todo.

¿Cuál fue el primer festival al que asistieron?

El Festival Distrital de Música Llanera, que realizó el Instituto Distrital de Cultura y Turismo, en cabeza de Guillermo Pedraza, e hicieron una convocatoria para seleccionar grupos en ese festival. Trajeron a ‘Cholo’, a Teo Galindez, y a nosotros nos escogieron para participar, ni siquiera el nombre era Palo Cruza’o, nos presentaron como Sol de Oriente, pero a los pocos días me enteré de que había un grupo que ya se llamaba así, y le puse Palo Cruza’o, en honor a las maracas.

¿Y los integrantes cómo se conocieron?

Ya nos conocíamos tocando en lo asaderos, en los sitios donde presentaban música llanera, tocábamos un fin de semana, el otro no. De hecho, hay tres de los integrantes que empezamos, que son Carlos López, Diana y yo, los tres somos fundadores. Mauricio, Freddy y Libardo vienen ya con nosotros desde el 2006, ya más de 10 años.

¿Todos son profesionales?

La mayoría somos autodidactas, pero hay profesionales en música, académicos. Hay dos que son académicos y los otros hemos hecho estudios más superficiales, pero hemos sido como autodidactas. Obviamente estas músicas son de mucho corazón, como se dice, son como de mucho sentimiento, pasa como todas las músicas tradicionales, pero hay formación y estudio en la agrupación.

¿Viven de la música, viven de Palo Cruza’o?

Cada uno también hace parte de otros proyectos. El  bajista y el cuatrista son integrantes de la agrupación de Walter Silva. Mauricio Carvajal es el arpista de Luis Silva en Colombia. Freddy tiene su carrera como solista, igual que Diana, que está próxima a lanzar su segundo álbum como solista de música llanera, y Carlitos trabaja con orquestas de salsa y jazz, pero su fuerte es el joropo. Y yo  hago parte de la agrupación de Reynaldo Armas desde hace 14 años, soy el maraquero en Colombia, cuando viene, es como una selección de músicos de artistas que tiene sus actividades alternas, porque no siempre estamos en constante actividad con Palo Cruza’o, pero somos profesionales y excelentes músicos, porque para ser parte de esas agrupaciones hay que tener  un nivel muy bueno, obvio tienen que ser músicos de buen nivel, esa ha sido una característica de Palo Cruza’o, y hemos mantenido una líneas en la formación, no estamos cambiando cada ocho días de músicos, los tres fundadores llevamos 18 años y los otros tres, más de diez como agrupación conformada, eso le ha dado una solidez al trabajo que hemos realizado.

TEXTO ORIGINAL DE http://www.agendahoy.co

Andrés Molano Téllez
Director Agenda Hoy

16 de noviembre de 2016

ALCIDES PADILLA,EL COPLERO DEL PALITO, PROMOCIONALES 2016




GUAYABO NO MATA GENTE
VAINA MALA Y VAINA BUENA
DE SU AUTORIA AMBOS TEMAS

ACOMPAÑADO POR CHENTE BONILLA EN EL ARPA
RUBEN BONILLA EN EL CUATRO
RUBEN BONILLA HIJO EN EL BAJO
JOSE IZARRA EN LAS MARACAS
GRABACION Y MEZCLA PRODUCCIONES MUSICALES 3B
GUANARE PORTUGUESA
ALCIDES PADILLA. EL COPLERO DEL PALITO Nacido en el caserío EL PALITO, Municipio Rojas. SANTA ROSA DE BARINAS, Barinas, Venezuela. Un 24 de Agosto de 1981. Se inicia en la canta criolla en el año 1997, participando el Festival Boca chico de Oro en el Departamento del Vichada, Colombia, obteniendo el primer lugar en el renglón contrapunteo. De allí logro trayectoria como festivaleros logrando más de 80 primeros lugares, entre los que se destacan Festival de la Feria del Sol en la Ciudad de Mérida, Festival turístico de Barquisimeto en el Estado Lara, el Campeón de Campeones del Ganadero de Oro en el Vigía, Estado Mérida, EL Araucano de la Frontera, Arauca Colombia, Canoero de Oro, en puerto López Departamento del Meta, Colombia. Cimarrón de Oro Edición Especial 2008, Yopal Casanare Colombia.

Cuenta con cinco trabajos discográficos

El primer titulado “mi canto alegre y sabroso” año 2000
Trabajo grabado con el acompañamiento musical de lisander tua en el arpa
Rodolfo adjunta en el cuatro
Marcos torres en el bajo
Miguel Ostos en las maracas

El segundo titulado  “el coplero del palito” año 2006
Tuvo el acompañamiento
Del maestro José archila en el arpa
Ramón mota en el cuatro
Eugenio “pepo Ledesma” en el bajo
Las maracas Ernesto laya “layita”

El tercero titulado “me tengo que ir de la casa” año2011
Con José archila en el arpa
Ramón mota en el cuatro
Las maracas José Gregorio “toyoyo” archila
Gilberto romero “cara e muerto”

En el tema “me tengo que ir de la casa” actuación especial del maestro ángel Vicente “chente” Bonilla en el arpa, Rubén Bonilla padre en el cuatro. Chente Bonilla en el bajo  

El cuarto  titulado “mi mujer ta diferente” año 2014

Con el marco musical de
Ángel Vicente “chente” Bonilla en el arpa
Rubén Bonilla padre en el cuatro
Las maracas de Rubén Bonilla jr
En el bajo de Rubén Bonilla jr

En el tema mi mujer ta diferente actuación especial de Raúl mejías en las maracas y faddi lattuf en el bajo


 En este año 2016 nos presenta  su quinta producción musical titulada “guayabo no mata gente” con todos los temas de su autoría en letra y música acompañado por el gran maestro portugueseño ángel Vicente “chente” Bonilla y su agrupación integrada por Rubén Bonilla padre, Rubén Bonilla jr “el mago” y José Gregorio izarra “la garza”  también acompañan en esta producción los maestros arpistas Rubén Bonilla padre  en los temas “al derecho o al revés” y “qué bueno es estar vivo” Jorge Pérez en el arpa  en el tema “estamos a mano” y Jefferson bolívar en el cuatro.

Esperando contar con el apoyo del público amante de la música llanera

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