20 de abril de 2016

RAFAEL MARTINEZ, EL CAZADOR NOVATO, ORIGEN DE LA MUSICA LLANERA


IMAGENES DE LA WEB

Tal vez sin querer, Rafael Martínez Arteaga, un llanero de pura sepa, nacido hace 63 años en Cravo Norte (Arauca), evitó que los venezolanos nos arrebataran una de las tradiciones más representativas de la región: la música llanera.
Cuando tenía 26 años, en 1966, participó en el primer torneo internacional de música llanera en Arauca, el cual se hizo para definir si la música llanera pertenecía a Venezuela o también a Colombia. El vecino país quería nacionalizarla.
Con el tema `Llanura yo soy tu hijo , Rafael Martínez, tal vez más conocido entre la gente como `El cazador novato le ganó el concurso a artistas venezolanos tan famosos como El Carrao de Palmarito, Nelson Morales o Loyola. Ahí quedó claro que la música llanera no era sólo de Venezuela.
"Yo quiero algún día hacer un CD con pasajes rancheros, si Dios me da unos cinco años más tendré que buscar una voz propicia para las rancheras y hacerle 10 ó 12 temas de letras rancheras para que me los cante con arpa. Yo ya he compuesto rancheras: `Laguna vieja , es una ranchera,.
"Así como hay bolero ranchero, aquí podemos sacar un pasaje ranchero para serenatas, por ejemplo", dice Rafael Martínez, hablando su versatilidad y facilidad para componer.
Con la misma propiedad que habla de rancheras, cuenta que también tiene un vallenato para hacerlo grabar. "Yo no le he grabado porque yo no sé cantarlo, se llama `La tumba de los ídolos . Algún día tengo que buscar un costeño que le ponga sabor", dice.
`El Cazador novato rememora que la letra de las canciones llaneras era producto del momento vivido. "Si a uno le preguntaban al otro día qué había cantado la noche anterior usted no se acordaba. La gente improvisaba y no se grababa los versos porque era como un irrespeto con el público decir los mismos versos en un baile en Cabuyaro y luego repetirlos en Paz de Ariporo, por ejemplo, los cantantes eran poetas repentinos".
Recuerda que a los seis años los grandes copleros lo llamaban a contrapuntear porque salía con respuestas muy precisas a lo que le decían y con versos que ellos a sus 60 años de vida nunca habían odio.
"Ellos me animaban para que fuera a contrapuntear porque yo era muy tímido. Aunque a mi no me gustaba cantar con ellos, por respeto, mis grandes maestros fueron mi padre, mi abuelo y don Jesús Contreras, en Arauca", dice el `Cazador novato .
Según sus cuentas, tiene unas 300 composiciones grabadas y sin grabar debe haber otras tantas. "Por ahí tengo cuadernos viejos llenos de temas, algunas me sorprenden, las veo y digo esto cuando lo hice yo.
Dice que la música llanera tiene muy buenas voces y excelentes ejecutantes de instrumentos, pero que hay una gran crisis en las composiciones, siendo que la letra es el alma de la canción. " En las composiciones de hoy no hay mensaje, no motivan a nadie", afirma.
Una de sus canciones más exitosas es `El bongo de mis recuerdos, la cual tiene una historia curiosa. La hizo en 1982 en un hotel de Villavicencio cuando vino como delegado de Arauca a un Festival, pero no sabía que tenía que traer una composición. Entonces se encerró en su habitación con Rafael Padilla, quien lo acompañó con un cuatro y en 10 minutos la compuso.
El tema interpretado por Padilla, quien sólo había cantado en los parrandos, fue el ganador en este concurso "Yo le regalé a Rafael el dinero y yo cogí el diploma", relata.
En 1969, en Bogotá, Tirso Delgado fue quien le dio la oportunidad de grabar con CBS. "El que es un hombre tan noble, todo un señor, me invitó a grabar. Sacamos 12 temas, todos los cantó él yo solo grabé el poema: "El Cazador Novato", ese fue el primer tema que yo grabé", relata.
La historia de `El Cazador novato es un caso real, le pasó a Juan Santos, un hombre de Cravo Norte. Un personaje que, según narra Rafael Martínez, tuvo mucha plata y quedó en la ruina, entonces le tocó trabajar de veguero para sostenerse. "Yo trabajaba con ellos y me daba cuenta de todo y ahí fue que le hice el poema.
VENEZUELA Y ARMAS.
En 1972, `El Cazador novato se fue para Venezuela, no por la plata sino porque fue a grabar allá y lo empezaron a contratar para viajar en giras. Después lo llamaron para trabajar en la misma empresa donde había grabado y allí duró 15 años, ayudando a mucho colombianos a grabar.
Conoció a Reinaldo Armas, quien entonces tenía 17 años y era animador de un sitio de música llanera en Caracas. "Cuando faltaba el cantante de planta Reynaldo cantaba de vez en cuando, yo lo oí y comencé a impulsarlo porque me parecía bueno y de estilo diferente", cuenta.
El primer disco que grabó Reynaldo Armas, el cual fue un fracaso comercial, lo costeó El Cazador Novato con su plata. Después de mucho esfuerzo y sacrificios y de regalarle varias canciones, entre esas `Laguna vieja , llegó al éxito para el venezolano.
Remata diciendo que los venezolanos no son mejores que nosotros ni componiendo ni cantando, "lo que pasa es que aquí no sabemos grabar la música llanera, los venezolanos son mejores para grabar, manejan mejor el sonido, en eso si nos llevan ventaja", explica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR SUS COMENTARIOS..