CANTANTE CASANAREÑO NACIÓ EN PUERTO
COLOMBIA CORREGIMIENTO DE HATO COROZAL CASANARE EL 29 DE NOVIEMBRE DE 1950 SE HA CARACTERIZADO POR SUS TEMAS RECIOS Y
CRIOLLOS COMO MUJER CANALLA, LA RUANA, ESE NO ERA UN LLANERAZO Y OTROS TEMAS DE
SU AUTORIA RECIENTEMENTE LANZA UNA
RECOPILACIÓN DE SUS MEJORES CANCIONES
ESTE ALMBUM TITULADO”HISTORIA MUSICAL DEL CANARIO”
27 de diciembre de 2013
23 de diciembre de 2013
ARLEY FLOREZ PA´QUE LO BAILEN (promocionales 2013-2014)
Arley Flórez “el cantante
popular” nació en el municipio más criollo del Depto. de Arauca, cravo norte un
1 de abril de 1977 y en sus primeros 8
años empezó su primera etapa de su carrera de folclorista concursando en todos
los festivales infantiles estudiantiles en el municipio y sus alrededores,
obteniendo siempre todos los primeros lugares.
Luego paso a competir en
festivales más importantes donde obtuvo Varios triunfos como también algunas
derrotas.
Paralelamente en el año de
1997 lanzo en el mes de noviembre su primer trabajo discográfico titulado
FUENTE DE AMOR grabado en Barquisimeto estado Lara Venezuela con al arpista
Milton García “canalete” también por primera vez y como invitado especial el venezolano
Pedro Pérez, teniendo gran aceptación en el público exigente araucano y la
Orinoquia como en algunos estados
venezolanos.
Luego en el 2002 grava su
segundo trabajo discográfico titulado “así es mi vida” en la ciudad de
Michelena estado Táchira siendo también
de gran aceptación en muchas partes de Colombia como de Venezuela su arpista
Milton García “canalete”.
Su tercer trabajo
discográfico lo hace en el 2005 titulado “dibujando mi llanura” hecho en pom
Barquisimeto ya con un estilo propio con los arpistas Milton García “canalete”
y Elio Corona. Su cuarto trabajo lo titulo el “baila pegao” hecho en POM Barquisimeto con los arpistas
Milton García “canalete” y William macualo
Ahora nos trae su nuevo trabajo discográfico PARA QUE LO BAILEN donde nos
presenta sus nuevos temas con sabor criollo y despecho desde Cravo
norte.
21 de diciembre de 2013
TEO GALINDEZ- "EL SECRETO"
Teo Galíndez, Quien hoy por hoy es una de las grandes figuras de la música venezolana, vio luz el 12 de octubre de 1958 en la población de Tinaquillo Edo Cojedes. Su inclinación musical nació en el seno de su propio hogar, donde la imagen de su padre Teofilio Galindez, gran violinista llena la visión de sus primeros años.
Su debut como cantante se llevó a efecto en pueblo natal en el club Centro de Amigos del Jabillo, contaba entonces con 17 años de edad. Desde Allí en adelante comienza su carrera como compositor e interprete a la vez que termina el bachillerato e inicia sus estudios de Contaduría Pública.
Teo Galíndez, graba su primer disco en el año de 1985, volumen el cual contiene "El Ladrón Enamorado", tema que se convierte en su primer éxito discográfico.
Con su segundo LP por error de concepto en la producción no paso nada, no obstante en 1988 con su tercer larga duración logra recuperar el mercado con un nuevo éxito titulado "Para toda la Vida", un verdadero hit musical.
El éxito discográfico le lleva a participar en diversos eventos nacionales e internacionales, de allí que gana el primer lugar en "El Campesino de Oro" en 1989 participa en "El Florentino de Oro", donde ocupa el primer lugar como interprete y su canción es premiada como la mejor del festival. En 1990 es invitado a "La Voz Internacional del Táchira", donde Ocupa el segundo lugar, este mismo año ocupa el segundo lugar en el Festival Internacional "El Alma Llanera", evento destinado para las más grandes figuras de la canta criolla.
JAISONN ROZO CANAPIARE
JAISSONN ARNOLDO ROZO BLANCO, nació un 27 de abril de 1987 en la ciudad de Bogotá, hijo de Arnoldo Rozo y Felisa Blanco, es el segundo de cinco hermanos, conformados por tres mujeres y dos hombres; desde su infancia, empieza a notar a su alrededor con un ambiente familiar, la cultura llanera, en sus tradiciones, su música, poesía, contrapunteos, bailes y demás expresiones de este ambiente, una familia de grandes representantes, tales como EUSTACIO ROZO, ORLANDO ROZO, NESTOR ROZO, entre otros, con un legado proveniente de la descendencia de JUAN ROZO fundador del municipio de Acacias Meta.
Es a la edad 5 años donde descubre la esencia de un parrando criollo mientras ve por el ventanal, de un sitio situado en el municipio de Villanueva Casanare llamado ´´EL CABRESTERO`` propiedad de su tío Ovidio Rozo. Se interesó de una manera profunda y natural por todos los encantos que ofrece esta cultura, es así como lo empieza a expresar en el colegio, con diferentes presentaciones de baile y canto, al paso del tiempo siempre expone en cada presentación o muestra cultural, todo lo q sabe acerca de esta cultura.
En el año 2002 con la edad de 15 años participa en el programa ´´Bogotá baila joropo`` de la alcaldía de Acacias, donde aprende sus primeros pasos de joropo. Al graduarse de los estudios secundarios, empieza a participar de forma más activa en los diferentes parrandos y eventos del folclor llanero, es así como conoce al señor Octavio naranjo quien decide brindarle la oportunidad de hacer locución en al emisora “Colombia online” de www.notasdelllano.com, sintiendo gusto en este medio de la comunicación, ocupando un excelente lugar, compartiendo con grandes artistas y cantantes de la música llanera con los que formo lazos de amistad. Descubrió su talento y pasión que enfocaba todo lo relacionado a esta cultura a través de los medios, llevándolo a estudiar, ´´dirección y producción de radio y televisión`` lo que le abrió puertas en este ámbito, siempre con una visión llanera,
Móvil: (57) 311 229 6848 * E-mail: Canapiare@llanera.com
Facebook: Canapiare Joropo Internacional * Twitter: @canapiareji
www.canapiare.wix.com/home
agregando a su agenda, contactos de alta categoría artística y profesional, se convierte en realizador produciendo video clips, documentales, cortometrajes entre otras propuestas audiovisuales, lo cual desempeña con mucho profesionalismo, dentro de lo que se destaca el documental RAICES ESCONDIDAS CASANARE CON DUMAR ALJURE para la televisión en EEUU en 2010.
Sin olvidar nunca el anhelo ser un gran cantante llanero, lleva como emblema y pasión la música en sus venas, su ideología “MI ORGULLO ES SER LLANERO”. Durante los conflictos de Colombia con Venezuela, toma como motivación, crear junto a Juan Manuel Orozco, EL PRIMER FORO LLANERO COLOMBOVENEZOLANO, interesado siempre en la unificación del pueblo llanero y de todos aquellos que la proyectan, donde se contó con la opinión de grandes personalidades de larga trayectoria y experiencia en este entorno del folclor como Manuel Orozco “El Clarín de Llano Grande”, Néstor Rozo, Octavio Naranjo ¨notasdelllano.com¨, Ovidio Rivera, Esteban Louis, Argenis Sánchez, Camilo Guerrero, Academia Centro Cultural Llanero, Academia Arpa Llano y Leyenda. Viéndose hoy en día ya la participación e integración de grandes miembros de la música y los medios de comunicación en el mundo, llevando a conocer la cultura llanera en países como Canadá, España, México, entre otros, y por supuesto en Colombia y Venezuela. Siendo el Director y Creador de la página Web http://forollanero.jimdo.com/, con cultores, artistas, folcloristas y Webs de nuestro abolengo llanero Colombo venezolano.
Con personas que trabajan de la mano en esta causa como Gerardo Valentín, Tatiana Africano, Daniel Gualdron, Stalin Novoa, llanomio.com, Versosdelasabana.com, sentimientollanero.com, ondas del manacacias, Mundo Dadydu (España), Latinrumba.net (Canadá), Rosita Melania (VEZCOL en Venezuela) entre otros…
Hoy día sigue trabajando por la difusión de la cultura llanera con grandes proyectos en mente y Promocionando su sencillo AMOR DE MADRUGADA con el cual espera la aceptación de las personas que integran esta comunidad llanera en el mundo.
HERMANOS BARRAGAN "VILLANCICOS AL SON DEL ARPA"
Esta
Agrupación Musical está integrada por
cuatro jóvenes hermanos nacidos y formados entre Yopal y la finca de sus padres
llanos del Casanare, quienes desde la niñez empezaron a estudiar los
instrumentos de la música llanera. JOROPO SOGA Y SABANA fue la agrupación
infantil que formaron los Hermanos Barragán,
que años más tarde pasa a llamarse Agrupación Juvenil LOS NIETOS DE
GUADALUPE “El Alma Joven de la Música Llanera”.
En el
año 1998 con una mayor madurez musical, se consolida la agrupación
musical bajo el nombre de “GRUPO GUADALUPE” y su lema “Joropo Fresco” desde
entonces dedicado a la divulgación y promoción de la música llanera,
posicionándose en el mercado gracias a su perseverancia y calidad artística,
basados en valores como la responsabilidad, el compromiso, la disciplina y el
respeto mutuo.
TRAYECTORIA
ARTISTICA
Desde su consolidación el GRUPO GUADALUPE ha
participado y actuado como conjunto base en diferentes festivales y en los más
grandes eventos de orden Municipal, Departamental, Nacional e Internacional
adquiriendo una amplia experiencia que lo acredita como uno de los mejores
grupos profesionales de música llanera en Colombia y Venezuela. Estos Escenarios le han dado al
GRUPO GUADALUPE la oportunidad de
acompañar a los mejores intérpretes del canto llanero
LOGROS
Poseedores de
la Tarjeta Profesional del Arte otorgada por el Ministerio de Educación
Nacional, desde el año 2.004
Distinción Académica en el Grado de Excelencia
Artística, por su aporte, representación y difusión a Nivel Nacional e
Internacional de la Música Llanera y de la Llaneridad. Otorgada por la
Universidad ITFIP del Tolima. 2.008
Ganadores del premio “GALARDON A LOS GRANDES
2009” de la Corporación Cultural Llanera “CORCULLA” en la modalidad MEJOR GRUPO
LLANERO, a nivel Nacional.
CONTACTOS
Domicilio Del Grupo: Yopal Casanare
Dirección: Carrera 18 No 34-30
Celulares: 3118307764
Email: grupoguadalupe4@gmail.com
cebarsal@gmail.com
FRANCISCO CHIRINOS "UN SUEÑO DE HACER CANCIONES"
PLAY LIST DE http://culturallanera7.blogspot.com/
FRANCISCO CHIRINOS EL ZURDO DE
ACHAGUAS
NACE EN LA
POBLACION DE ACHAGUAS MUNICIPIO ACHAGUAS DE EL ESTADO APURE UN 5 DE JULIO,
DESDE TEMPRANA EDAD COMENZÓ EN LA MUSICA Y EL CANTO LLANERO, PARTICIPANDO EN
DISTINTOS FESTIVALES DE EL PAIS Y FUERA DEL MISMO, INSPIRADO ASI EN LA SABANA AÑOS MAS TARDE NOS
PRESENTA SU PRIMERA PRODUCCION TITULADA ´UN SUEÑO DE HACER CANCIONES, COPRENDE
DE 11 TEMAS INEDITOS ESPERANDO ASI CANTARLES AL OIDO Y DIOS A SUS CORAZONES Y
APORTAR UN GRANITO DE ARENA A ESA MONTAÑA DE FOLKLORISTAS DE MI REGION Y PAIS
EN CADA ESCENARIO DEL MUNDO SE DESPIDE EL ZURDO DE ACHAGUAS ABRAZOS………
MARTIN BLANCO " GUAYABO DEJAME QUIETO"
MARTIN BLANCO nace un 25 de febrero de 1972 en San Juan de Payara, nos presenta su nuevo trabajo musical "GUAYABO DEJAME QUIETO" canciones con sabor a llano apureño, esperamos que sea de su agrado este manojo de canciones.
play list de http://arpa4ymaracas2009.blogspot.com/16 de diciembre de 2013
FREDDY BRITO " EL SON DE LA VIDA"
FREDDY
BRITO NACIÓ EN LA VEREDA EL BISO MUNICIPIO DE HATO COROZAL CASANARE
EL 29 DE NOVIEMBRE DE 1969, DESDE LOS 4 AÑOS SE RADICÓ EN CRAVO NORTE, DONDE SU
PADRE, EUSTORQUIO BRITO (Q.E.P.D.) Y ENRIQUETA FLÓREZ LE DIERON CRIANZA ES UN
AMANTE DE LA MÚSICA LLANERA, Y EN LA ACTUALIDAD DA NOS PRESENTA SU NUEVO ÁLBUM
MUSICAL TITULADO “EL SON DE LA VIDA” QUE CONTIENE CANCIONES CRIOLLITAS COMO ES
SU ESTILO.
ESPERAMOS SEA DE SU AGRADO ESTA NUEVA PRODUCCIÓN MUSICAL
HECHA CON GRAN ESFUERZO Y CARIÑO PARA TODOS LOS SEGUIDORES DE LA MÚSICA
LLANERA. DESCARGA AUTORIZADA POR EL ARTISTA
ALEXANDER GOMEZ "LOS BURRERAZOS DEL BURRERO"
ALEXANDER GOMEZ. .Comienza
su carrera artística
como cantante recio
Como
festivalero a nivel nacional e internacional en 1988, Ganador de
festivales entre los cuales se mencionarán algunos como.
EL
PESCADOR DE ORO 1990. .Bruzual
.Edo. Apure. . LA VOZ
DEL TACHIRA. 1989. San Cristóbal
Edo. Táchira 1989 . CUPIRA DE ORO.1997.
. Edo. Miranda. COCACOLA
DE ORO. 1992. Barlovento
Miranda. VOZ DEL TRABAJADOR 1995. BARINAS EDO BARINAS. CANCION OBRERA 1995. SOCOPO. BARINAS. EL
CARRAO DE ORO. 1999 . PALMARITO EDO APURE. LA MADROÑA 2000. MANTECAL EDO APURE. BOTALON
DE ORO. 1999. SAN VICENTE EDO APURE. CAFETALERO DE ORO 1996. BARINITAS
BARINAS. EL CAMPESINO DE ORO.
2001. SAN NICOLAS PORTUGUESA. EL MARA DE ORO1997. MARACAIBO. ZULIA. EL MEREY DE ORO. 1995. GUASIPATI EDO
BOLIVAR. EL .1995 CAICARA DEL
ORINOCO EDO BOLIVAR. EL MINERO DE ORO. 1996. EL DORADO. BOLIVAR. EL
LLANERO DE ORO. QUINTERO. APURE. FESTIVAL
DE FRONTERA 1993. ARAUCA. COLOMBIA. Y otros..
RECONOCIMIENTOS.
EL
LATINOAMERICANO DE ORO. BARINAS. VENEZUELA. 2003.
EL
VARINEANDO DE ORO. MIJAGUAL.BARINAS VENEZUELA.2004.
PRODUCCIONES
DISCOGRAFICAS.
MI PRIMER
AMOR. 12 TEMAS.
2002.
UN GUAYABO
POR MI BURRA. 12
TEMAS.2005
NI QUEME
PATEE LA BOTO. 17 TEMAS. 2011.
AGRADECIMIENTOS.
PRAGEDE CASTILLOS, AMABLE GARCIAS,NORBERTO
PAIBA,MAGALIS CASTILLO,MANOLO ALDANA,JOSE FERNANDEZ, LENY ALDANA,NEGRO
PIÑA,JULIO TIRADO,DIEGO HEREDIA,ALFREDO YELAMO,GERARDO BRITO ISRRAEL CHAVEZ Y
OTROS….
TELEFONOS.
0414.0718596/0414
5446045 CORREO ELECRONICO. Alexburrero1@hotmail.com..
MARTIN BLANCO,"GUAYABO DEJAME QUIETO"
MARTIN BLANCO, ORIUNDO DE SAN JUAN DE PAYARA NOS PRESENTA SU NUEVO TRABAJO MUSICAL TITULADO"GUAYABO DEJAME QUIETO" RECOMENDADO POR SUYUBANY CONTRERAS QUIEN NOS HACE LLEGAR ESTE TRABAJO MUSICAL DESDE CARACAS.
PLAY LIST DE http://arpa4ymaracas2009.blogspot.com/
PLAY LIST DE http://arpa4ymaracas2009.blogspot.com/
CRUZ TENEPE VUELVE CON "ELLA"
ElCantautor de Los Amantes y Diosa
Morena tiene nuevo sencillo musical.
A
son de Arpa, Cuatro, Maracas y Bajo; con su voz característica, vuelve a sonar
en las emisoras radiales y programas de corte criollo especializados el
Cantautor Guariqueño: Cruz Tenepe. Quien nos presenta esta vez el tema de su autoría
“ELLA”; un pasaje de corte romancero
y una etiqueta de despecho que es propia de los llaneros interpretes de este
género musical Venezolano.
El
también autor de “Al Son de Venezuela” e “Hilario el mendigo” nos manifestó la
confianza en esta canción para convertirse en una buena referencia en las
carteleras radiales, por su temática y composición, ya que es el tipo de letra
y música que los amantes de la música llanera digieren con mayor aceptación. Cruz
Tenepe quien por tres años no nos presento un tema en promoción también nos
comento: “He venido trabajando desde entonces en este proyecto musical,
madurando aun mas en la composiciones para presentar un trabajo digno a mis
seguidores, sin embargo siempre estuve presente; gracias a los medios de
comunicación que no han dejado de sonar las canciones que ya se conocen de mi
carrera”.
Cruz
Tenepe nos anuncia el lanzamiento oficial de su
producción nro. 12, la cual cual traerá 14 temas de su pluma y en la cual participan músicos
como: Jesús Tenepe, Joseito González (Arpa), Ramón Mota (Cuatro), Olver Márquez,
Nelson Omaña (Maracas) y Enrique Linares (Bajo y Dirección Artística). La misma
fue grabada en los estudios OHM de Barquisimeto con el ingeniero Alejandro
López; la producción se llamará: “DULCEMENTE
PROHIBIDO” y
Cuenta
con temas como: La corriente, Mas allá de Rosalía, Carmencita, Caminos y
Andanzas, Amor divino, El Cantante, Dulcemente prohibido y ella…entre otros.
13 de diciembre de 2013
JAIRO JIMENEZ, CANCIONES A PUEBLOS
Jairo Jiménez nació en Guasdualito Distrito Alto
Apure, actualmente cuenta con ochos producciones discográficas en el mercado y
tiene 25 años en el folklore llanero. Su canto ha transitado los llanos
venezolanos como: Apure, Barinas, Guarico, Portuguesa, Cojedes, Centro y
Oriente del país, en Colombia los departamentos de Arauca, Casanare y Meta.
Les traemos esta seleccion de temas dedicados a pueblos de colombia y venezuela
LUIS SILVA Y ALI CABELLO, UN SOLO CORAZON PROMOCIONAL
LUIS SILVA Y ALI CABELLO SE UNEN PARA CANTARLE AL PUEBLO ZULIANO EN ESTA CANCION (UN SOLO CORAZON)
12 de diciembre de 2013
CARLOS ALBERTO BERMUDEZ, SENTIMIENTOS DE AMOR
ESCUCHA SUS CANCIONES AQUI
Biografia Carlos Eduardo Bermúdez García
Joven promesa del canto llanero, se ha destacado como un gran difusor de nuestro folklor desde los cinco años de edad empezó a demostrar sus cualidades artísticas haciéndose participe en diferentes escenarios a nivel nacional e internacional al lado de artistas como Armando Martínez, Jorge Guerrero, Walter Silva, Fabio Cadena entre otros. A participado en eventos culturales en el departamento de Arauca como las fiestas patronales A SANTA BARBARA DE ARAUCA, EL ARAUQUITO DE ORO, FESTIVAL INTERNACIONAL DE MUSICA LLANERA EL BONGUERO DE ORO en Arauquita, EL COLONO DE ORO en el municipio de Fortul, FESTIVAL EL GARCERITO DE ORO en Saravena, siendo ganador en la modalidad de voz recia y en la ejecución del cuatro. Se ha presentado en el municipio de Saravena, Tame, Fortul, Cravo Norte y Puerto Rondón. Ha sido invitado especial a ciudades como Bucaramanga, Málaga, Subachoque, Chitaga, dejando en cada uno de ellos el legado de nuestro folklor llanero a través de su voz.
Hoy a sus doce años tiene la satisfacción de llegar a ustedes con su primer trabajo discográfico titulado SENTIMIENTOS DE AMOR, esperando que sea del mayor agrado y deleite de los amantes de nuestro folklor, recopilando 10 temas inéditos de reconocidos artistas difusores de la música llanera, como son los maestros JUAN FARFAN, ALFONSO ARAQUE QUIRIFE, FABIO CADENA BLANCO, SERGIO CASTILLO, JULIAN ESTRADA, YONY RINCON Y ARCESIO PORTELA. Acompañado por el conjunto del reconocido maestro ABDUL FARFAN y Asesorado por los licenciados en música el señor GUILLERMO RAMIREZ y la profesora PATRICIA RUIZ, quienes lo han guiado y formado artísticamente.
La invitación es para que apoyemos a este joven baluarte del canto llanero que desde tierras Arauquiteñas en el departamento de Arauca nos deleita con su producción discográfica sentimientos de amor.
...
10 de diciembre de 2013
WILSON QUENZA, LA SUERTE NO ME ABANDONA
WILSON
QUENZA, CANTANTE Y COMPOSITOR ARAUCANO NACIO UN 5 DE ENERO DE 1983 NOS PRESENTA SU NUEVA
PRODUCCION MUSICAL TITULADA “LA SUERTE
NO ME ABANDONA” TRAE PASAJES,
GOLPES, QUE SERAN DE SU AGRADO, APOYADO
POR LA FUNDACION ARAWAK Y DISCOGRAFICAS CASANARE QUIEN LO PROMOCIONA.
5 de diciembre de 2013
JORGE GUERRERO PROMOCIONALES 2013
APORTE DE MIRVIA MONTENEGRO
Queridos amigos fieles defensores del folklore por esta vía les hago entrega de lo nuevo de Jorge Guerrero, Nuevamente el Elorzano nativo de leche miel municipio Rómulo Gallegos, nos regala un adelanto de su nueva producción un promocional con 4 temas todos de su autoría con el acompañamiento musical del maestro José Archila en el Arpa, cuatro Ramón Mota, Maracas Eliecer Quilimaco, Bajo Coco Morillo y Gilberto Romero en el tema 2. Tu amor la luna y el río, Vientos Decembrinos, El peón enamorao y chicharrita cuaresmera son los títulos de estos promocionales, los cuales estarán incluidos en la producción número 10 que este Apureño lanzara para el 2014.
Tu amor, la luna y el río
LyM: Jorge Guerrero
Arpa: José Archila
Cuatro: Ramón Mota
Maracas: Eliecer Quilimaco
Bajo: Coco Morillo
Vientos decembrinos
LyM: Jorge Guerrero
Arpa: José Archila
Cuatro: Ramón Mota
Maracas: Eliecer Quilimaco
Bajo: Gilberto Romero
El peón enamorao
LyM: Jorge Guerrero
Arpa: José Archila
Cuatro: Ramón Mota
Maracas: Eliecer Quilimaco
Bajo: Coco Morillo
Chicharrita cuaresmera
LyM: Jorge Guerrero
Arpa: José Archila
Cuatro: Ramón Mota
Maracas: Eliecer Quilimaco
Bajo: Coco Morillo
Miledy Padrón manager
Contactos: 0414.3003077 / 0416.6070488
Twitter: @elguerrerojorge @miledypadron @miledmusic
AGUSTIN ESTEBAN, MI DIOS EL LLANO Y MI VERSO
PLAY LIST DE http://casanarepurollano.blogspot.com/
Cantautor , coplero y contrapunteador casanareño, oriundo de la tierra de la bandola: MANI, de las costas del rio CUSIANA con el acompañamiento del grupo cachilapo de "gustavo niño".
Arpa: FERNEY GONZALEZ
Cuatro: EFRAIN TORRES
Maracas: GUADALUPE BARRAGAN
Bajo: ANDRES MARQUEZ
Grabado en estudios AUDIOGENESIS de Paz de ariporo (Casanare) Cortesía del mismo Artista, quien Autoriza su difusión a través de este medio. Disfrutenlo.
OTRO ARTISTA DE PRODUCCIONES EL CAPORAL NAYDUMAR AROCA
3 de diciembre de 2013
PUROS COLEOS ( JOSE ALI NIEVES, CHEO HERNANDEZ P. JOSE CATIRE CARPIO)
HISTORIA DEL COLEO
VENEZOLANO
Para hablar de sus orígenes podemos decir que la historia
de los Toros Coleados se remonta, más o menos a la segunda mitad del siglo XVI,
cuando llegan a nuestros llanos los primeros ejemplares de ganado, traídos por
los españoles.
Podemos asegurar que el coleo nace como una faena del
campo; en aquel entonces no habían empalizadas y el traslado del ganado había
que hacerlo por trochas. El abastecimiento de nuestros mercados provenía de los
Llanos y de Oriente, porque era precisamente allí donde se criaba al ganado,
por lo que su traslado se hacía muy complicado y el reunirlo se dificultaba.
Por lo tanto, quienes debían conducirlo se percataron que derribándolo, lo
cansaban y luego con facilidad lo integraban al grupo. Es así como se supone
comenzaron las primeras coleadas en Venezuela, pero existen otras teorías que
señalan diversos orígenes de este deporte-fiesta tan popular en nuestro país.
consiste en derribar una res a toda carrera, valiéndose
el jinete de una vara o rejón apoyado del brazo para impulsar al nivel del
cuadril, cerca de la cola un extremo de estos implementos, con el que hace
fuerza y así derriba al animal hacia el lado contrario. Primitivamente se
utilizó como un recurso del hombre para dominar al ganado salvaje y bravío. La
originalidad de nuestros primeros mestizos, cambió el rejón traído por los
españoles, por la mano y agarraron directamente la cola, como medio más
funcional y práctico, y de innovación siempre presente en todo proceso de
transculturización.
En aquel entonces, para celebrar la fiesta de los Toros
Coleados se adornaban las principales calles del pueblo y se levantaban las
famosas talanqueras preparando templetes que serían ocupados por las jóvenes
del lugar. Las puertas y ventanas de las casas se engalanaban con guirnaldas y
lazos, mientras se escuchaban, unidos a la alegría de los pobladores, los
acordes de los músicos invitados a tal efecto, acompañados de cohetes que se
hacían sonar para realzar la celebración.
Así, los toros eran echados a la calle y, tal como hoy,
los jinetes se peleaban por tomar la cola del animal y demostrar su destreza,
para al final ser premiados con la cinta preparada por las gentiles manos de una
de las damas del lugar.
El General José Antonio Páez fue uno de los primeros
coleadores y durante su presidencia impuso al coleo como espectáculo en todas
las fiestas, es así como se vincula desde muy pronto a las fiestas patronales
de nuestros pueblos, lo que constituye un hecho social de importancia en el
seno de las comunidades, y todavía hoy es una manifestación ritual que acontece
todos los años, cada vez que en los pueblos y caseríos se celebra la festividad
del Santo Patrono al que se es devoto.
Durante la presidencia de los Monagas, y los dos períodos
de Joaquín Crespo, el coleo tuvo un gran auge, debido a la afición que ellos
sentían por este deporte.
Después, se produjo un receso durante los gobiernos de
Rojas Paúl, Andueza Palacios y Andrade, quienes no eran aficionados a los
toros. En la época del gobierno de Gómez, los Toros Coleados pasan nuevamente a
la categoría de espectáculo principal en los Programas Oficiales y Fiestas
Patronales.
Es importante destacar que las reacciones de la Iglesia
no se hicieron esperar, ya que durante todos estos años se opuso a que se
incluyera este torneo, por considerarlo pagano, en las festividades religiosas
y constantemente amenazaba a los coleadores con la excomunión.
Podemos afirmar que este espectáculo genera un
sentimiento afectivo-amoroso en el ánimo popular. La tarde de toros se presta
para lograr amistades bellas y duraderas, así como para originar innumerables
pasiones, de las cuales una de las famosas: la del General Páez con Barbarita
Díaz, quien fue su amante durante muchos años.
Las cinta con las que son premiados los jinetes, quienes
con arrojo y destreza logran tumbar al toro, a menudo traen por detrás el
nombre y teléfono de la premiadora, lo cual puede dar inicio a una nueva
amistad. Un verso escrito en una cinta y firmado por Mayita, expresa la emoción
que embarga al espectador: "Es preciso coleadores defender la tradición,
luchar a brazo y pulmón, poner altos los honores, hasta quedar vencedores en
esta lucha propuesta; solo decirles me resta; el día en que lo logremos: ¡El
Coleo está de Fiesta!"
No sólo ha servido el coleo como inspiración amorosa sino
que ha incitado la musa en diferentes expresiones artísticas. En Literatura
encontramos al costumbrista Daniel Mendoza. Sistiaga y Gallegos en la
novelística, Luis Iriarte en la poesía nativista, Fleitas Veroes, Carreño y
Rodríguez Cárdenas en la poesía. En música se han compuesto coplas, corríos,
joropos, pasajes y seis por derecho en honor a este espectáculo. En el
refranero popular, encontramos la frase "Vivito y coleando", famosa
desde la época posterior a la Independencia.
Por todo esto, podemos afirmar que los Toros Coleados
pertenecen a nuestro Folklore, ya que es una tradición ancestral, con raíz
popular y anónima y que ha sido practicada en forma empírica y tradicional.
Para los coleadores de antes derribar el animal
significaba una muestra de valentía y fiereza, en ello se jugaba el todo por el
todo y demostraban lo excelentes domadores de ganado que eran, adquiriendo
prestigio al ser premiados por las damas con múltiples lazos multicolores.
El Coleo ya no se practica en las calles de los pueblos,
sino que se construyen mangas especiales limitándose así el espacio. Al
principio las empalizadas eran de madera, y los espectadores tenían que
encaramarse sobre ellas para poder disfrutar del espectáculo; ahora son
metálicas y están dotadas de tribunas.
También se limita el número de coleadores por tanda,
antes era infinito, hoy no puede haber más de 4 coleadores dentro de la manga.
Igualmente se reglamentó el tiempo de la estada del toro dentro de la manga, a
5 minutos para evitar el excesivo maltrato del animal; se incorporaron nuevos
jueces, y la exigencia del peso del toro se ubicó alrededor de los 500
Kilogramos.
El timbre que indicaba la señal de los jueces para dar
inicio de la coleada, que le daba sabor pueblerino ha sido cambiado por el
intercomunicador, y la música, antes con conjuntos criollos, ahora es grabada y
hasta se escuchan Steel-Bands, conjuntos colombianos y otros, que nada tienen
que ver con nuestras tradiciones.
Quizás el cambio que más choca a la vista es la
indumentaria; antes se coleaba en Liqui-Liqui y con Pelo e' Guama, ahora se ha
incorporado el casco como medida de protección y los coleadores han impuesto el
Blue-Jeans como vestimenta, quizás más cómoda, pero menos nuestra.
Los caballos también han sufrido cambios, antes se
utilizaban los caballos criollos, pequeños pero de gran arrojo, utilizados
especialmente en las faenas del llano. Ahora, en su lugar, vemos caballos
llamados Cuarto e' milla, ejemplares importados del norte y preparados
especialmente para esta faena. Su gran tamaño, arrancada y boca fina, que
permite frenarlo mejor, hace que el esfuerzo del coleador sea menor.
Lo mismo pasó con el toro, antes se coleaban toros
criollos llamados "pata corta", hoy en día se colea con Brahman, Cebú
o mestizos.
A pesar de que en sus orígenes quienes encarnan la figura
de coleador eran los peones, ahora vemos que quienes lo practican forman una
élite, o sea, son familias de renombre, propietarias de haciendas y aquellos
hijos de clase media superior y alta, quienes pueden darse el lujo de adquirir
y mantener estos caballos tan costosos. También podemos decir que este deporte
es el único que no rinde beneficios económicos, y que, por el contrario, es
mucho el capital que hay que aportar para el sostenimiento del mismo.
En general, los cambios operados han sido para el
beneficio del coleador y del espectáculo mismo, pero le han restado mucho de la
esencia de lo que fue en sus principios.
Sin embargo, los Toros Coleados son un deporte original
que aún conserva su autenticidad primigenia. Ha adquirido disciplina de
jerarquía recia y ahora constituye una actividad reglamentada que ha desbordado
los límites de los llanos para proyectarse a toda la geografía nacional.
Este deporte ha traspasado las fronteras, como quedo
demostrado en la visita que ha nuestro país hiciera Jorge Luis Borges, quien a
su arribo a Maiquetía manifestó su deseo de "ver" una coleada de
toros. Deseo este que fue cumplido una tarde de sol en la manga del club Los
Cortijos, donde el eminente escritor pudo sentir el relincho de los caballos y
la emoción del momento mientras alguien le contaba al oído las incidencias del
turno, ya que es ciego desde hace más de 25 años. Ante el galopar de los caballos,
la voz de los coleadores y el olor de la tarde, no cabe dude que Borges
"vio" como nadie las tumbadas y felicitó a los coleadores. Al final
de la tarde su comentario fue el siguiente: "Ahora puedo decirle a mis
amigos que sí es posible, que en Venezuela hay hombres que derriban un
toro".
Los Toros Coleados deben ser preservados como parte de
nuestro Folklore, ya que en él encontramos vivencia y esencia popular, ese
"algo" que vive en lo más profundo de nuestros sentimientos, que nos
une en el gentilicio, que nos llama hacia el suelo patrio y nos pone en
contacto directo n el presente con nuestro remoto pasado de padres y ancestros.
COLEO
COLOMBIANO
El coleo nace de la faena diaria del llanero, quién
demuestra su valor, fortaleza y su gran habilidad para derribar un toro
halándolo por la cola después de haber partido en veloz carrera en busca de su
libertad hacia la inmensidad del llano y es ahora el deporte más autóctono del
llano colombiano, en donde jinete toro y caballo conforman la trilogía que hoy
en día produce uno de los espectáculos más bellos de los que hace gala el
folclor llanero.
Grande y generosa ha sido la naturaleza con nuestro
llano, permitiendo que sobre la majestuosidad de la sabana se formara un
deporte con identidad propia, forjado luego de muchos avatares e inspirado por
un sueño infinito de los centauros llaneros que desde tiempos muy remotos,
sintieron la necesidad de derribar los toros halandolos por la cola como la
última opción para evitar que se fugaran de la manada. La emotiva faena
evolucionó con el tiempo y se convirtió en una disciplina deportiva que hoy
presenta su código de normas que lo consolidan como tal.
En la década anterior se comenzó a organizar por clubes y
aparecen por consiguiente las ligas de coleo. En la actualidad ya está
organizado como deporte federado y esa es la razón por la cual ya hay una
indumentaria distinta del sombrero, del pantalón arremangado y el pie descalzo,
pues éstos ya han sido reemplazados por las botas, el casco y los colores que
distinguen a sus clubes, ligas y a la federación.
Esta trilogía protagonizan el tan espero
grito..."cacho en la manga" trajín hecho torneo y arte, la faena
viril del llanero venida de la noche de los tiempos cuando la alianza de un
arrojado jinete y un caballo día a día en la sabana fraguaron una disciplina
caballeresca. El coleo nació con el trabajo de llano y emigró a las calles
polvorientas de los pueblos como una fiesta popular llegando a posicionarse hoy
en día como el deporte más espectacular y sin el cual no se daría inicio a
ninguna fiesta de nuestros llanos, ya que como decimos en el llano ...
"fiestas sin coleo no son fiestas".
LA
COMPETENCIA PARTICIPAN LOS SIGUIENTES FACTORES:
EL
COLEADOR: principal protagonista de esta actividad. Sobre su
caballo busca derribar al toro en plena carrera, agarrándolo por la cola. Su
actuación lo convierte en el centro de atención de la fiesta.
EL
CABALLO: Realiza el 80% del esfuerzo empleado para derribar al
toro; es fundamental para efectuar la coleada. Los hay de diversas razas:
Cuarto de Milla, Morgan, Anglo arabe, criollo y otras, todos se distinguen por
su docilidad, fuerza y nobleza.
EL
TORO: Completa la trilogia necesaria para realizar la coleada.
De su característica depende en una buena parte el éxito del espectáculo.
JUECES: La
competencia es vigilada por tres jueces : el central, el de coso y el de tapón.
Para competir se organizan turnos de cuatro coleadores,
los cuales tienen dos oprtunidades de colear en la jornada del día.
TIPOS
DE COLEADAS
APARTAO: Se
coloca dos manos en la cola del toro y se desplaza hacia abajo de la silla,
puede ser con o sin estribo
UN
SOLA MANO: Se corre el caballo y se aguanta con una sola mano.
DEBAJO
DE LA PIERNA: Se pone la cola por debajo de la pierna del
coleador esto lo hacen los coleadores mexicanos
A UN
SOLO ESTRIBO: el coleador se inclina a un lado de la silla
quedando sostenido por un solo estribo; es vistosa y requiere gran destreza.
A
UNA SOLA MANO: el coleador toma la cola con una sola mano y
con gran fuerza ejecuta la coleada, su estilo recuerda a los primeros
coleadores del llano venezolano.
A
DOS MANOS: el coleador inclinado a un lado de la silla, toma la
cola con ambas manos para tumbar al animal.
CALIFICACION
Primera
Zona:
costado 10 puntos,campana 20 puntos, campanilla 30 puntos, remolino 40 puntos.
Segunda
Zona: costado 05 puntos,campana 10 puntos, campanilla 15
puntos, remolino 20 puntos.
Solo son dos zonas donde el coleador tiene la oportunidad
de obtener puntuación hay una tercer zona pero es de protección las figuras que
se hagan en esta zona no tienen puntuación también es llamada zona muerta..
EDDER CARO "HERENCIAS DE MI LLANO"
CRISTINA MAICA"20 EXITOS" (1996)
Cristina Maica grabó para siempre su nombre en los escenarios de la canta criolla, tanto en Venezuela como en Colombia, donde es querida, aclamada y respetada como una de las figuras femenina más representativas del folklore llanero.
Nace en San Fernando de Apure. Tiene más de 15 discos grabados y se ha consolidado en los escenarios interpretando temas de Hugo Blanco, Pedro Felipe Sosa Caro, Jesús Moreno y César Méndez. Entre sus temas más conocidos tenemos: "La vecina", "De guayabo en guayabo", "Sangre apureña" y "El profesor".
Además, Maica ha abierto una brecha por la que camina la nueva generación de intérpretes de la música llanera.
2 de diciembre de 2013
ARAUCA LLANO Y FOLCLOR VOL 1
LA PRIMERA RECOPILACION DEL SELLO DISCOGRAFICO ARAUCANO TITULADO ARAUCA LLANO Y FOLCLOR VOL 1 A QUIEN RENDIMOS TRIBUTO CON EL NOMBRE DE ESTE BLOG DE MUSICA LLANERA QUE APOYA Y DIFUNDE LO NUESTRO, LA MUSICA LLANERA.
OJALA LES GUSTE ESTA RECOPILACION, UN CLASICO DE LA MUSICA LLANERA