27 de diciembre de 2013

JAIRO PARALES-HISTORIA MUSICAL DEL CANARIO

 

CANTANTE CASANAREÑO NACIÓ EN PUERTO COLOMBIA CORREGIMIENTO DE HATO COROZAL CASANARE EL 29 DE NOVIEMBRE DE 1950  SE HA CARACTERIZADO POR SUS TEMAS RECIOS Y CRIOLLOS COMO MUJER CANALLA, LA RUANA, ESE NO ERA UN LLANERAZO Y OTROS TEMAS DE SU AUTORIA  RECIENTEMENTE LANZA UNA RECOPILACIÓN DE  SUS MEJORES CANCIONES ESTE ALMBUM TITULADO”HISTORIA MUSICAL DEL CANARIO”

JUAN CARLOS RANGEL-LICOR Y OLVIDO

UN APORTE DE GABRIEL MONTOYA El llanerazo

23 de diciembre de 2013

ARLEY FLOREZ PA´QUE LO BAILEN (promocionales 2013-2014)




Arley Flórez “el cantante popular” nació en el municipio más criollo del Depto. de Arauca, cravo norte un 1 de abril de 1977 y en sus  primeros 8 años empezó su primera etapa de su carrera de folclorista concursando en todos los festivales infantiles estudiantiles en el municipio y sus alrededores, obteniendo siempre todos los primeros lugares.
Luego paso a competir en festivales más importantes donde obtuvo Varios triunfos como también algunas derrotas.
Paralelamente en el año de 1997 lanzo en el mes de noviembre su primer trabajo discográfico titulado FUENTE DE AMOR grabado en Barquisimeto estado Lara Venezuela con al arpista Milton García “canalete” también por primera vez y como invitado especial el venezolano Pedro Pérez, teniendo gran aceptación en el público exigente araucano y la Orinoquia como en algunos  estados venezolanos.
Luego en el 2002 grava su segundo trabajo discográfico titulado “así es mi vida” en la ciudad de Michelena estado Táchira  siendo también de gran aceptación en muchas partes de Colombia como de Venezuela su arpista Milton García “canalete”.
Su tercer trabajo discográfico lo hace en el 2005 titulado “dibujando mi llanura” hecho en pom Barquisimeto ya con un estilo propio con los arpistas Milton García “canalete” y Elio Corona. Su cuarto trabajo lo titulo el “baila pegao”  hecho en POM Barquisimeto con los arpistas Milton García  “canalete”  y William macualo
Ahora  nos trae su nuevo trabajo discográfico PARA QUE LO BAILEN donde nos presenta  sus nuevos temas  con sabor criollo y despecho desde Cravo norte.

21 de diciembre de 2013

TEO GALINDEZ- "EL SECRETO"


ESCUCHA AQUI SUS NUEVAS CANCIONES



Teo Galíndez, Quien hoy por hoy es una de las grandes figuras de la música venezolana, vio luz el 12 de octubre de 1958 en la población de Tinaquillo Edo Cojedes. Su inclinación musical nació en el seno de su propio hogar, donde la imagen de su padre Teofilio Galindez, gran violinista llena la visión de sus primeros años.

Su debut como cantante se llevó a efecto en pueblo natal en el club Centro de Amigos del Jabillo, contaba entonces con 17 años de edad. Desde Allí en adelante comienza su carrera como compositor e interprete a la vez que termina el bachillerato e inicia sus estudios de Contaduría Pública.

Teo Galíndez, graba su primer disco en el año de 1985, volumen el cual contiene "El Ladrón Enamorado", tema que se convierte en su primer éxito discográfico.

Con su segundo LP por error de concepto en la producción no paso nada, no obstante en 1988 con su tercer larga duración logra recuperar el mercado con un nuevo éxito titulado "Para toda la Vida", un verdadero hit musical.

El éxito discográfico le lleva a participar en diversos eventos nacionales e internacionales, de allí que gana el primer lugar en "El Campesino de Oro" en 1989 participa en "El Florentino de Oro", donde ocupa el primer lugar como interprete y su canción es premiada como la mejor del festival. En 1990 es invitado a "La Voz Internacional del Táchira", donde Ocupa el segundo lugar, este mismo año ocupa el segundo lugar en el Festival Internacional "El Alma Llanera", evento destinado para las más grandes figuras de la canta criolla.

JAISONN ROZO CANAPIARE





JAISSONN ARNOLDO ROZO BLANCO, nació un 27 de abril de 1987 en la ciudad de Bogotá, hijo de Arnoldo Rozo y Felisa Blanco, es el segundo de cinco hermanos, conformados por tres mujeres y dos hombres; desde su infancia, empieza a notar a su alrededor con un ambiente familiar, la cultura llanera, en sus tradiciones, su música, poesía, contrapunteos, bailes y demás expresiones de este ambiente, una familia de grandes representantes, tales como EUSTACIO ROZO, ORLANDO ROZO, NESTOR ROZO, entre otros, con un legado proveniente de la descendencia de JUAN ROZO fundador del municipio de Acacias Meta.
Es a la edad 5 años donde descubre la esencia de un parrando criollo mientras ve por el ventanal, de un sitio situado en el municipio de Villanueva Casanare llamado ´´EL CABRESTERO`` propiedad de su tío Ovidio Rozo. Se interesó de una manera profunda y natural por todos los encantos que ofrece esta cultura, es así como lo empieza a expresar en el colegio, con diferentes presentaciones de baile y canto, al paso del tiempo siempre expone en cada presentación o muestra cultural, todo lo q sabe acerca de esta cultura.
En el año 2002 con la edad de 15 años participa en el programa ´´Bogotá baila joropo`` de la alcaldía de Acacias, donde aprende sus primeros pasos de joropo. Al graduarse de los estudios secundarios, empieza a participar de forma más activa en los diferentes parrandos y eventos del folclor llanero, es así como conoce al señor Octavio naranjo quien decide brindarle la oportunidad de hacer locución en al emisora “Colombia online” de www.notasdelllano.com, sintiendo gusto en este medio de la comunicación, ocupando un excelente lugar, compartiendo con grandes artistas y cantantes de la música llanera con los que formo lazos de amistad. Descubrió su talento y pasión que enfocaba todo lo relacionado a esta cultura a través de los medios, llevándolo a estudiar, ´´dirección y producción de radio y televisión`` lo que le abrió puertas en este ámbito, siempre con una visión llanera,
Móvil: (57) 311 229 6848 * E-mail: Canapiare@llanera.com
Facebook: Canapiare Joropo Internacional * Twitter: @canapiareji
www.canapiare.wix.com/home
agregando a su agenda, contactos de alta categoría artística y profesional, se convierte en realizador produciendo video clips, documentales, cortometrajes entre otras propuestas audiovisuales, lo cual desempeña con mucho profesionalismo, dentro de lo que se destaca el documental RAICES ESCONDIDAS CASANARE CON DUMAR ALJURE para la televisión en EEUU en 2010.
Sin olvidar nunca el anhelo ser un gran cantante llanero, lleva como emblema y pasión la música en sus venas, su ideología “MI ORGULLO ES SER LLANERO”. Durante los conflictos de Colombia con Venezuela, toma como motivación, crear junto a Juan Manuel Orozco, EL PRIMER FORO LLANERO COLOMBOVENEZOLANO, interesado siempre en la unificación del pueblo llanero y de todos aquellos que la proyectan, donde se contó con la opinión de grandes personalidades de larga trayectoria y experiencia en este entorno del folclor como Manuel Orozco “El Clarín de Llano Grande”, Néstor Rozo, Octavio Naranjo ¨notasdelllano.com¨, Ovidio Rivera, Esteban Louis, Argenis Sánchez, Camilo Guerrero, Academia Centro Cultural Llanero, Academia Arpa Llano y Leyenda. Viéndose hoy en día ya la participación e integración de grandes miembros de la música y los medios de comunicación en el mundo, llevando a conocer la cultura llanera en países como Canadá, España, México, entre otros, y por supuesto en Colombia y Venezuela. Siendo el Director y Creador de la página Web http://forollanero.jimdo.com/, con cultores, artistas, folcloristas y Webs de nuestro abolengo llanero Colombo venezolano.
Con personas que trabajan de la mano en esta causa como Gerardo Valentín, Tatiana Africano, Daniel Gualdron, Stalin Novoa, llanomio.com, Versosdelasabana.com, sentimientollanero.com, ondas del manacacias, Mundo Dadydu (España), Latinrumba.net (Canadá), Rosita Melania (VEZCOL en Venezuela) entre otros…
Hoy día sigue trabajando por la difusión de la cultura llanera con grandes proyectos en mente y Promocionando su sencillo AMOR DE MADRUGADA con el cual espera la aceptación de las personas que integran esta comunidad llanera en el mundo.



HERMANOS BARRAGAN "VILLANCICOS AL SON DEL ARPA"



Esta Agrupación Musical  está integrada por cuatro jóvenes hermanos nacidos y formados entre Yopal y la finca de sus padres llanos del Casanare, quienes desde la niñez empezaron a estudiar los instrumentos de la música llanera. JOROPO SOGA Y SABANA fue la agrupación infantil que formaron los Hermanos Barragán,  que años más tarde pasa a llamarse Agrupación Juvenil LOS NIETOS DE GUADALUPE “El Alma Joven de la Música Llanera”.                                                      
 En el  año 1998 con una mayor madurez musical, se consolida la agrupación musical bajo el nombre de “GRUPO GUADALUPE” y su lema “Joropo Fresco” desde entonces dedicado a la divulgación y promoción de la música llanera, posicionándose en el mercado gracias a su perseverancia y calidad artística, basados en valores como la responsabilidad, el compromiso, la disciplina y el respeto mutuo.
 TRAYECTORIA ARTISTICA
 Desde su consolidación el GRUPO GUADALUPE ha participado y actuado como conjunto base en diferentes festivales y en los más grandes eventos de orden Municipal, Departamental, Nacional e Internacional adquiriendo una amplia experiencia que lo acredita como uno de los mejores grupos profesionales de música llanera en Colombia y  Venezuela. Estos Escenarios le han dado al GRUPO GUADALUPE  la oportunidad de acompañar a los mejores intérpretes del canto llanero

LOGROS
Primer lugar. Primer Concurso la familia musical COMFABOY. Tunja Boyacá. 1.995
Poseedores de la Tarjeta Profesional del Arte otorgada por el Ministerio de Educación Nacional, desde el año 2.004
 Distinción Académica en el Grado de Excelencia Artística, por su aporte, representación y difusión a Nivel Nacional e Internacional de la Música Llanera y de la Llaneridad. Otorgada por la Universidad ITFIP  del Tolima. 2.008
 Ganadores del premio “GALARDON A LOS GRANDES 2009” de la Corporación Cultural Llanera “CORCULLA” en la modalidad MEJOR GRUPO LLANERO,  a nivel Nacional.
CONTACTOS
Domicilio Del Grupo:                                    Yopal Casanare 
Dirección:                                                    Carrera 18 No 34-30
Celulares:                                                                 3118307764
Email:                                                          grupoguadalupe4@gmail.com
                                                                   cebarsal@gmail.com



FRANCISCO CHIRINOS "UN SUEÑO DE HACER CANCIONES"




FRANCISCO CHIRINOS EL ZURDO DE ACHAGUAS
NACE EN LA POBLACION DE ACHAGUAS MUNICIPIO ACHAGUAS DE EL ESTADO APURE UN 5 DE JULIO, DESDE TEMPRANA EDAD COMENZÓ EN LA MUSICA Y EL CANTO LLANERO, PARTICIPANDO EN DISTINTOS FESTIVALES DE EL PAIS Y FUERA DEL MISMO,  INSPIRADO ASI EN LA SABANA AÑOS MAS TARDE NOS PRESENTA  SU PRIMERA PRODUCCION TITULADA ´UN SUEÑO DE HACER CANCIONES, COPRENDE DE 11 TEMAS INEDITOS ESPERANDO ASI CANTARLES AL OIDO Y DIOS A SUS CORAZONES Y APORTAR UN GRANITO DE ARENA A ESA MONTAÑA DE FOLKLORISTAS DE MI REGION Y PAIS EN CADA ESCENARIO DEL MUNDO SE DESPIDE EL ZURDO DE ACHAGUAS ABRAZOS………


MARTIN BLANCO " GUAYABO DEJAME QUIETO"

MARTIN BLANCO nace un 25 de febrero de 1972 en  San Juan de Payara, nos presenta su nuevo trabajo musical "GUAYABO DEJAME QUIETO" canciones con sabor a llano apureño, esperamos que sea de su agrado este manojo de canciones.
play list de http://arpa4ymaracas2009.blogspot.com/

16 de diciembre de 2013

FREDDY BRITO " EL SON DE LA VIDA"




FREDDY BRITO NACIÓ EN LA VEREDA EL BISO MUNICIPIO DE HATO COROZAL CASANARE EL 29 DE NOVIEMBRE DE 1969, DESDE LOS 4 AÑOS SE RADICÓ EN CRAVO NORTE, DONDE SU PADRE, EUSTORQUIO BRITO (Q.E.P.D.) Y ENRIQUETA FLÓREZ LE DIERON CRIANZA ES UN AMANTE DE LA MÚSICA LLANERA, Y EN LA ACTUALIDAD DA NOS PRESENTA SU NUEVO ÁLBUM MUSICAL TITULADO “EL SON DE LA VIDA” QUE CONTIENE CANCIONES CRIOLLITAS COMO ES SU ESTILO.

ESPERAMOS SEA DE SU AGRADO ESTA NUEVA PRODUCCIÓN MUSICAL HECHA CON GRAN ESFUERZO Y CARIÑO PARA TODOS LOS SEGUIDORES DE LA MÚSICA LLANERA. DESCARGA AUTORIZADA POR EL ARTISTA

ALEXANDER GOMEZ "LOS BURRERAZOS DEL BURRERO"





ALEXANDER  GOMEZ.   .Comienza  su  carrera  artística  como  cantante  recio
Como  festivalero a nivel nacional  e  internacional en 1988, Ganador de   festivales entre  los cuales se mencionarán algunos  como.
EL  PESCADOR  DE  ORO  1990. .Bruzual   .Edo. Apure. . LA  VOZ  DEL  TACHIRA. 1989. San  Cristóbal  Edo.  Táchira 1989 .  CUPIRA  DE  ORO.1997. . Edo.  Miranda.  COCACOLA  DE  ORO. 1992.  Barlovento  Miranda.  VOZ DEL TRABAJADOR  1995. BARINAS EDO BARINAS.  CANCION OBRERA 1995. SOCOPO. BARINAS. EL CARRAO DE ORO. 1999 . PALMARITO EDO APURE.  LA MADROÑA   2000. MANTECAL EDO APURE.   BOTALON DE ORO. 1999. SAN VICENTE EDO APURE.  CAFETALERO DE ORO 1996. BARINITAS BARINAS.  EL CAMPESINO DE ORO. 2001. SAN NICOLAS PORTUGUESA. EL MARA DE ORO1997. MARACAIBO. ZULIA.  EL MEREY DE ORO. 1995. GUASIPATI EDO BOLIVAR. EL  .1995 CAICARA DEL ORINOCO EDO BOLIVAR. EL MINERO DE ORO. 1996. EL DORADO. BOLIVAR. EL LLANERO DE ORO. QUINTERO. APURE.  FESTIVAL DE FRONTERA 1993.  ARAUCA. COLOMBIA.   Y otros..
RECONOCIMIENTOS.
EL LATINOAMERICANO DE ORO. BARINAS. VENEZUELA. 2003.
EL VARINEANDO DE ORO. MIJAGUAL.BARINAS VENEZUELA.2004.
PRODUCCIONES DISCOGRAFICAS.
MI PRIMER AMOR.  12 TEMAS. 2002.
UN GUAYABO POR MI BURRA.  12 TEMAS.2005
NI QUEME PATEE LA BOTO. 17 TEMAS. 2011.
AGRADECIMIENTOS.
PRAGEDE CASTILLOS, AMABLE GARCIAS,NORBERTO PAIBA,MAGALIS CASTILLO,MANOLO ALDANA,JOSE FERNANDEZ, LENY ALDANA,NEGRO PIÑA,JULIO TIRADO,DIEGO HEREDIA,ALFREDO YELAMO,GERARDO BRITO ISRRAEL CHAVEZ Y OTROS….
TELEFONOS.  0414.0718596/0414 5446045  CORREO ELECRONICO. Alexburrero1@hotmail.com..



MARTIN BLANCO,"GUAYABO DEJAME QUIETO"

MARTIN BLANCO, ORIUNDO DE SAN JUAN DE PAYARA NOS PRESENTA SU NUEVO TRABAJO MUSICAL TITULADO"GUAYABO DEJAME QUIETO" RECOMENDADO POR SUYUBANY CONTRERAS QUIEN NOS HACE LLEGAR ESTE TRABAJO MUSICAL DESDE CARACAS.
PLAY LIST DE http://arpa4ymaracas2009.blogspot.com/

CRUZ TENEPE VUELVE CON "ELLA"






ElCantautor de Los Amantes y Diosa Morena tiene nuevo sencillo musical.
  
A son de Arpa, Cuatro, Maracas y Bajo; con su voz característica, vuelve a sonar en las emisoras radiales y programas de corte criollo especializados el Cantautor Guariqueño: Cruz Tenepe. Quien nos presenta esta vez el tema de su autoría “ELLA”; un pasaje de corte romancero y una etiqueta de despecho que es propia de los llaneros interpretes de este género musical Venezolano.

El también autor de “Al Son de Venezuela” e “Hilario el mendigo” nos manifestó la confianza en esta canción para convertirse en una buena referencia en las carteleras radiales, por su temática y composición, ya que es el tipo de letra y música que los amantes de la música llanera digieren con mayor aceptación. Cruz Tenepe quien por tres años no nos presento un tema en promoción también nos comento: “He venido trabajando desde entonces en este proyecto musical, madurando aun mas en la composiciones para presentar un trabajo digno a mis seguidores, sin embargo siempre estuve presente; gracias a los medios de comunicación que no han dejado de sonar las canciones que ya se conocen de mi carrera”.

Cruz Tenepe nos anuncia  el lanzamiento oficial de su producción nro. 12, la cual cual traerá 14 temas  de su pluma y en la cual participan músicos como: Jesús Tenepe, Joseito González (Arpa), Ramón Mota (Cuatro), Olver Márquez, Nelson Omaña (Maracas) y Enrique Linares (Bajo y Dirección Artística). La misma fue grabada en los estudios OHM de Barquisimeto con el ingeniero Alejandro López; la producción se llamará: “DULCEMENTE PROHIBIDO” y
Cuenta con temas como: La corriente, Mas allá de Rosalía, Carmencita, Caminos y Andanzas, Amor divino, El Cantante, Dulcemente prohibido y ella…entre otros.



13 de diciembre de 2013

JAIRO JIMENEZ, CANCIONES A PUEBLOS

 




Jairo Jiménez nació en Guasdualito Distrito Alto Apure, actualmente cuenta con ochos producciones discográficas en el mercado y tiene 25 años en el folklore llanero. Su canto ha transitado los llanos venezolanos como: Apure, Barinas, Guarico, Portuguesa, Cojedes, Centro y Oriente del país, en Colombia los departamentos de Arauca, Casanare y Meta.
Les  traemos esta  seleccion de temas dedicados a pueblos de colombia y venezuela 

LUIS SILVA Y ALI CABELLO, UN SOLO CORAZON PROMOCIONAL

LUIS SILVA Y ALI CABELLO SE UNEN PARA CANTARLE AL PUEBLO ZULIANO EN ESTA CANCION (UN SOLO CORAZON)




12 de diciembre de 2013

CARLOS ALBERTO BERMUDEZ, SENTIMIENTOS DE AMOR

ESCUCHA SUS CANCIONES AQUI

 Biografia Carlos Eduardo Bermúdez García
Joven promesa del canto llanero, se ha destacado como un gran difusor de nuestro folklor  desde  los cinco  años de edad empezó a demostrar sus cualidades artísticas haciéndose participe en  diferentes escenarios a nivel nacional e internacional al lado de artistas como Armando Martínez, Jorge Guerrero, Walter Silva, Fabio Cadena entre otros. A participado en eventos culturales en el departamento de Arauca como las fiestas patronales A SANTA BARBARA DE ARAUCA,  EL ARAUQUITO DE ORO, FESTIVAL INTERNACIONAL DE MUSICA LLANERA EL BONGUERO DE ORO en Arauquita, EL COLONO DE ORO en el municipio de  Fortul,  FESTIVAL EL GARCERITO DE ORO en Saravena, siendo ganador en la modalidad de voz recia y en la ejecución del cuatro. Se ha presentado en el municipio de Saravena, Tame, Fortul, Cravo Norte y Puerto Rondón. Ha sido invitado especial a ciudades como Bucaramanga, Málaga, Subachoque,  Chitaga, dejando en cada uno de ellos  el legado de nuestro folklor llanero a través de su voz.
 Hoy a sus doce años tiene la satisfacción de llegar a ustedes con su primer trabajo discográfico titulado  SENTIMIENTOS DE AMOR, esperando que sea del mayor agrado y deleite de los amantes de nuestro folklor, recopilando 10 temas inéditos de reconocidos artistas difusores de la música llanera, como son los maestros JUAN FARFAN, ALFONSO ARAQUE QUIRIFE, FABIO CADENA BLANCO, SERGIO CASTILLO, JULIAN ESTRADA, YONY RINCON Y ARCESIO PORTELA. Acompañado por el conjunto del reconocido maestro ABDUL FARFAN  y Asesorado por los licenciados en música  el señor GUILLERMO RAMIREZ y la profesora PATRICIA RUIZ, quienes lo han guiado y formado artísticamente.
La invitación es para que apoyemos a este joven baluarte del canto llanero que desde tierras Arauquiteñas en el departamento de Arauca nos deleita con su producción discográfica sentimientos de amor.


...

10 de diciembre de 2013

WILSON QUENZA, LA SUERTE NO ME ABANDONA

WILSON QUENZA, CANTANTE Y COMPOSITOR ARAUCANO NACIO  UN 5 DE ENERO DE 1983 NOS PRESENTA SU NUEVA PRODUCCION MUSICAL TITULADA “LA SUERTE NO ME ABANDONA” TRAE  PASAJES, GOLPES, QUE  SERAN DE SU AGRADO, APOYADO POR LA FUNDACION ARAWAK Y DISCOGRAFICAS CASANARE QUIEN LO PROMOCIONA.




5 de diciembre de 2013

JORGE GUERRERO PROMOCIONALES 2013

 
APORTE DE MIRVIA MONTENEGRO
Queridos amigos fieles defensores del folklore por esta vía  les hago  entrega de lo nuevo de Jorge Guerrero, Nuevamente el Elorzano nativo de leche miel municipio Rómulo Gallegos, nos regala un adelanto de su nueva producción un promocional con 4 temas todos de su autoría con el acompañamiento musical del maestro José Archila en el Arpa, cuatro Ramón Mota, Maracas Eliecer Quilimaco, Bajo Coco Morillo y Gilberto Romero en el tema 2. Tu amor la luna y el río, Vientos Decembrinos, El peón enamorao y chicharrita cuaresmera son los títulos de estos promocionales, los cuales estarán incluidos en la producción número 10 que este Apureño lanzara para el 2014.

Tu amor, la luna y el río 
LyM: Jorge Guerrero
Arpa: José Archila
Cuatro: Ramón Mota
Maracas: Eliecer Quilimaco
Bajo: Coco Morillo
Vientos decembrinos
LyM: Jorge Guerrero
Arpa: José Archila
Cuatro: Ramón Mota
Maracas: Eliecer Quilimaco
Bajo: Gilberto Romero
El peón enamorao
LyM: Jorge Guerrero
Arpa: José Archila
Cuatro: Ramón Mota
Maracas: Eliecer Quilimaco
Bajo: Coco Morillo
Chicharrita cuaresmera
LyM: Jorge Guerrero
Arpa: José Archila
Cuatro: Ramón Mota
Maracas: Eliecer Quilimaco
Bajo: Coco Morillo
Miledy Padrón  manager
Contactos: 0414.3003077 / 0416.6070488

 Twitter: @elguerrerojorge @miledypadron @miledmusic


AGUSTIN ESTEBAN, MI DIOS EL LLANO Y MI VERSO







Cantautor , coplero y contrapunteador casanareño, oriundo de la tierra de la bandola: MANI, de las costas del rio CUSIANA  con el acompañamiento del grupo cachilapo de "gustavo niño". 
Arpa: FERNEY GONZALEZ
Cuatro: EFRAIN TORRES
Maracas: GUADALUPE BARRAGAN
Bajo: ANDRES MARQUEZ
Grabado en estudios AUDIOGENESIS de Paz de ariporo (Casanare) Cortesía del mismo Artista, quien Autoriza su difusión a través de este medio. Disfrutenlo.

OTRO ARTISTA DE PRODUCCIONES  EL CAPORAL  NAYDUMAR AROCA

3 de diciembre de 2013

PUROS COLEOS ( JOSE ALI NIEVES, CHEO HERNANDEZ P. JOSE CATIRE CARPIO)








HISTORIA DEL COLEO VENEZOLANO
Para hablar de sus orígenes podemos decir que la historia de los Toros Coleados se remonta, más o menos a la segunda mitad del siglo XVI, cuando llegan a nuestros llanos los primeros ejemplares de ganado, traídos por los españoles.
Podemos asegurar que el coleo nace como una faena del campo; en aquel entonces no habían empalizadas y el traslado del ganado había que hacerlo por trochas. El abastecimiento de nuestros mercados provenía de los Llanos y de Oriente, porque era precisamente allí donde se criaba al ganado, por lo que su traslado se hacía muy complicado y el reunirlo se dificultaba. Por lo tanto, quienes debían conducirlo se percataron que derribándolo, lo cansaban y luego con facilidad lo integraban al grupo. Es así como se supone comenzaron las primeras coleadas en Venezuela, pero existen otras teorías que señalan diversos orígenes de este deporte-fiesta tan popular en nuestro país.
consiste en derribar una res a toda carrera, valiéndose el jinete de una vara o rejón apoyado del brazo para impulsar al nivel del cuadril, cerca de la cola un extremo de estos implementos, con el que hace fuerza y así derriba al animal hacia el lado contrario. Primitivamente se utilizó como un recurso del hombre para dominar al ganado salvaje y bravío. La originalidad de nuestros primeros mestizos, cambió el rejón traído por los españoles, por la mano y agarraron directamente la cola, como medio más funcional y práctico, y de innovación siempre presente en todo proceso de transculturización.
En aquel entonces, para celebrar la fiesta de los Toros Coleados se adornaban las principales calles del pueblo y se levantaban las famosas talanqueras preparando templetes que serían ocupados por las jóvenes del lugar. Las puertas y ventanas de las casas se engalanaban con guirnaldas y lazos, mientras se escuchaban, unidos a la alegría de los pobladores, los acordes de los músicos invitados a tal efecto, acompañados de cohetes que se hacían sonar para realzar la celebración.
Así, los toros eran echados a la calle y, tal como hoy, los jinetes se peleaban por tomar la cola del animal y demostrar su destreza, para al final ser premiados con la cinta preparada por las gentiles manos de una de las damas del lugar.
El General José Antonio Páez fue uno de los primeros coleadores y durante su presidencia impuso al coleo como espectáculo en todas las fiestas, es así como se vincula desde muy pronto a las fiestas patronales de nuestros pueblos, lo que constituye un hecho social de importancia en el seno de las comunidades, y todavía hoy es una manifestación ritual que acontece todos los años, cada vez que en los pueblos y caseríos se celebra la festividad del Santo Patrono al que se es devoto.
Durante la presidencia de los Monagas, y los dos períodos de Joaquín Crespo, el coleo tuvo un gran auge, debido a la afición que ellos sentían por este deporte.
Después, se produjo un receso durante los gobiernos de Rojas Paúl, Andueza Palacios y Andrade, quienes no eran aficionados a los toros. En la época del gobierno de Gómez, los Toros Coleados pasan nuevamente a la categoría de espectáculo principal en los Programas Oficiales y Fiestas Patronales.
Es importante destacar que las reacciones de la Iglesia no se hicieron esperar, ya que durante todos estos años se opuso a que se incluyera este torneo, por considerarlo pagano, en las festividades religiosas y constantemente amenazaba a los coleadores con la excomunión.
Podemos afirmar que este espectáculo genera un sentimiento afectivo-amoroso en el ánimo popular. La tarde de toros se presta para lograr amistades bellas y duraderas, así como para originar innumerables pasiones, de las cuales una de las famosas: la del General Páez con Barbarita Díaz, quien fue su amante durante muchos años.
Las cinta con las que son premiados los jinetes, quienes con arrojo y destreza logran tumbar al toro, a menudo traen por detrás el nombre y teléfono de la premiadora, lo cual puede dar inicio a una nueva amistad. Un verso escrito en una cinta y firmado por Mayita, expresa la emoción que embarga al espectador: "Es preciso coleadores defender la tradición, luchar a brazo y pulmón, poner altos los honores, hasta quedar vencedores en esta lucha propuesta; solo decirles me resta; el día en que lo logremos: ¡El Coleo está de Fiesta!"
No sólo ha servido el coleo como inspiración amorosa sino que ha incitado la musa en diferentes expresiones artísticas. En Literatura encontramos al costumbrista Daniel Mendoza. Sistiaga y Gallegos en la novelística, Luis Iriarte en la poesía nativista, Fleitas Veroes, Carreño y Rodríguez Cárdenas en la poesía. En música se han compuesto coplas, corríos, joropos, pasajes y seis por derecho en honor a este espectáculo. En el refranero popular, encontramos la frase "Vivito y coleando", famosa desde la época posterior a la Independencia.
Por todo esto, podemos afirmar que los Toros Coleados pertenecen a nuestro Folklore, ya que es una tradición ancestral, con raíz popular y anónima y que ha sido practicada en forma empírica y tradicional.
Para los coleadores de antes derribar el animal significaba una muestra de valentía y fiereza, en ello se jugaba el todo por el todo y demostraban lo excelentes domadores de ganado que eran, adquiriendo prestigio al ser premiados por las damas con múltiples lazos multicolores.
El Coleo ya no se practica en las calles de los pueblos, sino que se construyen mangas especiales limitándose así el espacio. Al principio las empalizadas eran de madera, y los espectadores tenían que encaramarse sobre ellas para poder disfrutar del espectáculo; ahora son metálicas y están dotadas de tribunas.
También se limita el número de coleadores por tanda, antes era infinito, hoy no puede haber más de 4 coleadores dentro de la manga. Igualmente se reglamentó el tiempo de la estada del toro dentro de la manga, a 5 minutos para evitar el excesivo maltrato del animal; se incorporaron nuevos jueces, y la exigencia del peso del toro se ubicó alrededor de los 500 Kilogramos.
El timbre que indicaba la señal de los jueces para dar inicio de la coleada, que le daba sabor pueblerino ha sido cambiado por el intercomunicador, y la música, antes con conjuntos criollos, ahora es grabada y hasta se escuchan Steel-Bands, conjuntos colombianos y otros, que nada tienen que ver con nuestras tradiciones.
Quizás el cambio que más choca a la vista es la indumentaria; antes se coleaba en Liqui-Liqui y con Pelo e' Guama, ahora se ha incorporado el casco como medida de protección y los coleadores han impuesto el Blue-Jeans como vestimenta, quizás más cómoda, pero menos nuestra.
Los caballos también han sufrido cambios, antes se utilizaban los caballos criollos, pequeños pero de gran arrojo, utilizados especialmente en las faenas del llano. Ahora, en su lugar, vemos caballos llamados Cuarto e' milla, ejemplares importados del norte y preparados especialmente para esta faena. Su gran tamaño, arrancada y boca fina, que permite frenarlo mejor, hace que el esfuerzo del coleador sea menor.
Lo mismo pasó con el toro, antes se coleaban toros criollos llamados "pata corta", hoy en día se colea con Brahman, Cebú o mestizos.
A pesar de que en sus orígenes quienes encarnan la figura de coleador eran los peones, ahora vemos que quienes lo practican forman una élite, o sea, son familias de renombre, propietarias de haciendas y aquellos hijos de clase media superior y alta, quienes pueden darse el lujo de adquirir y mantener estos caballos tan costosos. También podemos decir que este deporte es el único que no rinde beneficios económicos, y que, por el contrario, es mucho el capital que hay que aportar para el sostenimiento del mismo.
En general, los cambios operados han sido para el beneficio del coleador y del espectáculo mismo, pero le han restado mucho de la esencia de lo que fue en sus principios.
Sin embargo, los Toros Coleados son un deporte original que aún conserva su autenticidad primigenia. Ha adquirido disciplina de jerarquía recia y ahora constituye una actividad reglamentada que ha desbordado los límites de los llanos para proyectarse a toda la geografía nacional.
Este deporte ha traspasado las fronteras, como quedo demostrado en la visita que ha nuestro país hiciera Jorge Luis Borges, quien a su arribo a Maiquetía manifestó su deseo de "ver" una coleada de toros. Deseo este que fue cumplido una tarde de sol en la manga del club Los Cortijos, donde el eminente escritor pudo sentir el relincho de los caballos y la emoción del momento mientras alguien le contaba al oído las incidencias del turno, ya que es ciego desde hace más de 25 años. Ante el galopar de los caballos, la voz de los coleadores y el olor de la tarde, no cabe dude que Borges "vio" como nadie las tumbadas y felicitó a los coleadores. Al final de la tarde su comentario fue el siguiente: "Ahora puedo decirle a mis amigos que sí es posible, que en Venezuela hay hombres que derriban un toro".
Los Toros Coleados deben ser preservados como parte de nuestro Folklore, ya que en él encontramos vivencia y esencia popular, ese "algo" que vive en lo más profundo de nuestros sentimientos, que nos une en el gentilicio, que nos llama hacia el suelo patrio y nos pone en contacto directo n el presente con nuestro remoto pasado de padres y ancestros.
COLEO COLOMBIANO
El coleo nace de la faena diaria del llanero, quién demuestra su valor, fortaleza y su gran habilidad para derribar un toro halándolo por la cola después de haber partido en veloz carrera en busca de su libertad hacia la inmensidad del llano y es ahora el deporte más autóctono del llano colombiano, en donde jinete toro y caballo conforman la trilogía que hoy en día produce uno de los espectáculos más bellos de los que hace gala el folclor llanero.
Grande y generosa ha sido la naturaleza con nuestro llano, permitiendo que sobre la majestuosidad de la sabana se formara un deporte con identidad propia, forjado luego de muchos avatares e inspirado por un sueño infinito de los centauros llaneros que desde tiempos muy remotos, sintieron la necesidad de derribar los toros halandolos por la cola como la última opción para evitar que se fugaran de la manada. La emotiva faena evolucionó con el tiempo y se convirtió en una disciplina deportiva que hoy presenta su código de normas que lo consolidan como tal.
En la década anterior se comenzó a organizar por clubes y aparecen por consiguiente las ligas de coleo. En la actualidad ya está organizado como deporte federado y esa es la razón por la cual ya hay una indumentaria distinta del sombrero, del pantalón arremangado y el pie descalzo, pues éstos ya han sido reemplazados por las botas, el casco y los colores que distinguen a sus clubes, ligas y a la federación.
Esta trilogía protagonizan el tan espero grito..."cacho en la manga" trajín hecho torneo y arte, la faena viril del llanero venida de la noche de los tiempos cuando la alianza de un arrojado jinete y un caballo día a día en la sabana fraguaron una disciplina caballeresca. El coleo nació con el trabajo de llano y emigró a las calles polvorientas de los pueblos como una fiesta popular llegando a posicionarse hoy en día como el deporte más espectacular y sin el cual no se daría inicio a ninguna fiesta de nuestros llanos, ya que como decimos en el llano ... "fiestas sin coleo no son fiestas".
LA COMPETENCIA PARTICIPAN LOS SIGUIENTES FACTORES:
EL COLEADOR: principal protagonista de esta actividad. Sobre su caballo busca derribar al toro en plena carrera, agarrándolo por la cola. Su actuación lo convierte en el centro de atención de la fiesta.
EL CABALLO: Realiza el 80% del esfuerzo empleado para derribar al toro; es fundamental para efectuar la coleada. Los hay de diversas razas: Cuarto de Milla, Morgan, Anglo arabe, criollo y otras, todos se distinguen por su docilidad, fuerza y nobleza.
EL TORO: Completa la trilogia necesaria para realizar la coleada. De su característica depende en una buena parte el éxito del espectáculo.
JUECES: La competencia es vigilada por tres jueces : el central, el de coso y el de tapón.
Para competir se organizan turnos de cuatro coleadores, los cuales tienen dos oprtunidades de colear en la jornada del día.
TIPOS DE COLEADAS
APARTAO: Se coloca dos manos en la cola del toro y se desplaza hacia abajo de la silla, puede ser con o sin estribo
UN SOLA MANO: Se corre el caballo y se aguanta con una sola mano.
DEBAJO DE LA PIERNA: Se pone la cola por debajo de la pierna del coleador esto lo hacen los coleadores mexicanos
A UN SOLO ESTRIBO: el coleador se inclina a un lado de la silla quedando sostenido por un solo estribo; es vistosa y requiere gran destreza.

A UNA SOLA MANO: el coleador toma la cola con una sola mano y con gran fuerza ejecuta la coleada, su estilo recuerda a los primeros coleadores del llano venezolano.

A DOS MANOS: el coleador inclinado a un lado de la silla, toma la cola con ambas manos para tumbar al animal.

CALIFICACION
Primera Zona: costado 10 puntos,campana 20 puntos, campanilla 30 puntos, remolino 40 puntos.
Segunda Zona: costado 05 puntos,campana 10 puntos, campanilla 15 puntos, remolino 20 puntos.
Solo son dos zonas donde el coleador tiene la oportunidad de obtener puntuación hay una tercer zona pero es de protección las figuras que se hagan en esta zona no tienen puntuación también es llamada zona muerta..

EDDER CARO "HERENCIAS DE MI LLANO"


EDDER CARO, mas conocido como el potranco nacio en Tame Arauca es un cantante y compositor que se crio en la vereda el Totumo y municipio de Hato Corozal (casanare) alli realizo sus estudios de  basica primaria  junto Villamil Torres, desde temprana edad le agrado el folclor llanero ya lleva varios trabajos discograficos en su haber, este es su primer trabajo discografico titulado HERENCIAS DE MI LLANO GRABADO EN CASSETE EN EL AÑO 1992 Y DIGITALIZADO PARA UDS  POR http://araucallanoyfolclor.blogspot.com/

CRISTINA MAICA"20 EXITOS" (1996)



Cristina Maica grabó para siempre su nombre en los escenarios de la canta criolla, tanto en Venezuela como en Colombia, donde es querida, aclamada y respetada como una de las figuras femenina más representativas del folklore llanero.
Nace en San Fernando de Apure. Tiene más de 15 discos grabados y se ha consolidado en los escenarios interpretando temas de Hugo Blanco, Pedro Felipe Sosa Caro, Jesús Moreno y César Méndez. Entre sus temas más conocidos tenemos: "La vecina", "De guayabo en guayabo", "Sangre apureña" y "El profesor".
Además, Maica ha abierto una brecha por la que camina la nueva generación  de intérpretes de la música llanera.

2 de diciembre de 2013

ARAUCA LLANO Y FOLCLOR VOL 1

LA PRIMERA RECOPILACION DEL SELLO DISCOGRAFICO ARAUCANO TITULADO ARAUCA LLANO Y FOLCLOR VOL 1  A QUIEN RENDIMOS TRIBUTO CON EL NOMBRE DE ESTE BLOG DE MUSICA LLANERA QUE APOYA Y DIFUNDE LO NUESTRO, LA MUSICA LLANERA.
OJALA LES GUSTE ESTA RECOPILACION, UN CLASICO DE LA MUSICA LLANERA