22 de marzo de 2021

ELADIO TARIFE, LOS POETAS A SU LLANO VOL 1


APORTE DE FELIX MAIZ DESDE BARINAS

Eladio Ramón Tarife nació en Caño Las Moritas, Arismendi, Estado Barinas, el 7 de junio de 1931. Hijo de don Tarife y Gregoria Hernández. Hijo único de aquel enlace.

 En la escuela comenzó su amor por la composición y participó primeramente en los actos culturales en el colegio cantando con una guitarra o un cuatro.

 Autor de más de 120 temas musicales, entre las que tenemos Linda Barinas (1963); Sueño Latino; No hay Tierra como mi Tierra; Luna sobre el Apure; Testigo de un romance; Muchachita de Bruzual; Así es mi amor; Mi amor es un Colibrí; Cien años y Soñando con tu querer; los cuales fueron interpretados por los exitosos cantantes Mario Suarez, Adilia Castillo, Reyna Lucero, Lila Morillo y Héctor Cabrera, por citar algunos así como otros cantantes de México, Cuba, España e Italia. Su internacionalización comenzó con España, cuando grabó en 1959 por Dilia Castillo.

En 1978 recibió la condecoración Orden Ciudad de Barinas en su 3ra Clase por su destacado rol en todo el ámbito Nacional por su labor tesonero en el campo de la composición musical.

En 1987, el Ejecutivo del Estado Barinas declaró la canción Linda Barinas como símbolo de la expresión musical del Cantar Barinés y segundo himno de esa entidad, mediante Decreto N° 43 del 25 de junio de ese año.

© ARAUCA LLANO Y FOLKLORE


 

16 de marzo de 2021

JOSE VICENTE ROJAS, LOS POETAS A SU LLANO,


GRAN APORTE DE FELIX MAIZ DESDE BARINAS

JOSÉ VICENTE ROJAS

El Poeta del Llano

 

18 de junio de 1942, en los llanos venezolanos, se escucha el llanto de un niño recién llegado al mundo; que con el correr de los años vendría a ser uno de los grandes compositores de la música folclórica, llanera-venezolana. Nacido en la población de Bruzual, Estado Apure, a orillas del caudaloso y majestuoso río apure, río este que lo ve nacer, crecer y observar todas las inquietudes y dotes de hombre nacido para para realzar el estandarte de nuestro folclore; de hombre de canto, de verso y de pluma en mano para componer un pasaje, una kirpa, un carnaval o un pajarillo.

José Vicente Rojas, desde muy temprana edad, muestra su inclinación hacia la música y la poesía, motivo este que lo inspira a plasmar sus ideas en el pentagrama de la música venezolana. Nos preguntamos ¿Cuál fue su primera composición?, difícil decirlo, ya que son más de 300 y tan seguidas, que no sabríamos decir cual fue, lo que sí está claro que canciones como: PESCADOR DEL RIO APURE, DIALOGO ENTRE JUAN Y PEDRO, TARDES DE TOROS EN MI PUEBLO, MANGLARES DEL MATIYURE, MI SUFRIE, LLANO MIO, A BRUZUAL Y SUS RIOS, LA CATIRA BRUZUALEÑA, LUNA DE MATA E´TOTUMO, EL CARNAVAL. ETC. Son tantas, que se dificulta cual escoger, para reseñar en esta apología.

Creo que ir a un espectáculo de música folclórica llanera y no oír, un cantante interpretar un tema del poeta, son muy pocas las veces que suceda, siempre hay alguien que quiera deleitar al público con un tema tan hermoso como lo es “Pescador del Río Apure”, tema que por demás está decir, que en el corazón del Apureño, ‘casi seguro’, lo llevan como su segundo himno del Estado. El pentagrama musical, se enorgullece, cuando en sus cinco rectas paralelas y equidistantes, se escribe la letra de una canción del poeta José Vicente Rojas, hombre que le compone a los llanos Colombo-Venezolanos y cuyas composiciones han sido interpretadas por cantantes de gran calidad artística como: Ángel Custodio Loyola, Eneas Perdomo, El Carrao de Palmarito, Nelson Morales, José Catire Carpio, Antonio Barcey, Reyna Lucero, Luis Lozada “el cubiro” Cristóbal Jiménez, Antonio Castillo, José Jiménez, Luisita Tabares, Amín Castellano, Juan Farfán; cantantes de la nueva generación: Ali Cabello, Rafael Matos, Alexis Figuera y tantos otros y arpista de fama internacional: Omar Moreno Gil, Eudes Álvarez, Amado Lovera (+), Juan Vicente Torrealba, Joseito Romero, Gustavo Sánchez, Cándido Herrera  y muchos otros que por falta de tiempo y espacio no mencionamos, pero que muchos sabemos quiénes son. En fin, quien que de una forma u otra, ligado al folclore, no conoce a este gran hombre, dicharachero, gran conversador, amable humilde, sencillo, honrado y sobre todo amigo de los amigos.

Dios y la virgen, acompañen y guíen, a todas estas nuevas generaciones de relevo, a seguir  ejemplos como el de José Vicente, para que así nuestra música siga impulsándose y estar en el sitio que siempre ha debido estar, en el ‘corazón´ de todos los que amamos a nuestra patria.

Que más decir del poeta Rojas, que ya el pueblo venezolano no lo sepa, no nos queda otra que pedirles que disfruten ustedes de este digital, cuya escogencia de temas, fue hecho con mucho cariño y esmero pero lamentando no poder incluir en este cd, todos esos cantantes que le han cantado al “Poeta” con cariño y con amor de amigo  y en esto incluyo a esas nuevas generaciones que día a día, suben a los entarimados e interpretan un tema del JOSE VICENTE ROJAS.

 Félix M. Mayz Gómez