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30 de marzo de 2019
27 de marzo de 2019
GUARICO Y APURE, ANGEL AVILA Y EL POLLO DE ORICHUNA
contraseña: araucallanoyfolclor
CORTESIA DE : https://www.facebook.com/juancarlos.perez.3114
BIOGRAFIA DE ANGEL AVILA
El rey del pasaje”, “El Gigante del Pasaje”, “el maestro del pasaje”, así llamaban a Ángel Ávila los amantes del canto llanero, del cual fue un gran exponente este vocalista nacido el 31 de mayo de 1941 en Las Mercedes del Llano, estado Guárico, donde escribió, cantó y dejó para la posteridad más de trescientas composiciones. Ángel Ávila ocupó un lugar prominente entre los más destacados cantores del llano venezolano, el mismo que le sirvió de inspiración constante, y su musa inacabable le permitió pintar fielmente, como en una fotografía, sus sabanas, ríos y faenas llaneras.
También le cantó a su gente, uno de ellos, el canoero, a quien compuso varias canciones, siendo la más famosa, “LAMENTO DEL CANOERO”, creada en 1969. Esta pieza la compuso Ángel Ávila luego de ver en el puerto de Cabruta, una despedida amorosa y conflictiva entre un canoero y su novia, a quien su tío aconsejaba después irse con su amado por las aguas del rio Orinoco, y así poner fin a los conflictos que los continuos viajes del canoero generaban. La serie de canciones al Canoero la terminó ANGEL AVILA cuando compuso el pasaje LA MUERTE DEL CANOERO.
Ángel Ávila murió el 22 de diciembre de 2010, en su Guárico natal, tras dejar para la historia de la música venezolana una larga trayectoria artística que lo llevó a recorrer los distintos caminos del llano. Había nacido en las Mercedes del Llano, estado Guárico, donde comenzó su transitar por la música autóctona.
Al hablar de Ángel Ávila, lógicamente hay que mencionar su otro gran éxito, CORAZON NO LLORES MAS, tema que compuso con José Vicente Rojas y grabó en 1969 en un disco de 45 revoluciones por minuto. Este tema y Lamento del Canoero se han convertido en himnos musicales del estado Guárico que se cantan a nivel nacional, gracias a jóvenes que salian de ese estado a estudiar en diversas universidades del país.
BIOGRAFIA DEL POLLO DE ORICHUNA
El 21 de abril de 1944 nació en la Trinidad de Orichuna, el popular coplero y cantautor venezolano, José Anselmo Jiménez, conocido en el ambiente artístico llanero como José Jiménez -El Pollo de Orichuna-, leyenda indiscutible del canto criollo vernáculo, a quien por invitación de un amigo suyo, el poeta Arelis Mena, tuvimos el honor de visitar el día 13 de febrero de 2013, en su casa de habitación, ubicada el sector Corocito de la ciudad Marquesa, Barinas, donde fuimos recibidos con sencillez, pero, en un ambiente de exquisita cordialidad, hospitalidad y camaradería. Allí fuimos acompañados también de los cantautores portugueseños Habrahán Aguilar y José Molina, seguidores y admiradores del arte y estilo del cantor orichunero.
Por cierto, para los que no conocen o no conocemos muy bien la geografía apureña, a veces se tiende a confundir Arichuna con Orichuna o algunos piensan que es lo mismo, pero no, Arichuna es cabecera de la parroquia Peñalver del municipio San Fernando y la Trinidad de Orichuna, es un añoso pueblo del municipio Rómulo Gallegos, en el Alto Apure.
De esos indios Yaruros y Guahibos, históricamente pescadores, recolectores y artesanos, germinó y como la planta buena comenzó temprano a dar los primeros frutos José Jiménez y, aunque según él mismo expresa con dolorosa nostalgia, no fue nada fácil y así lo imaginamos, sobre todo para un joven campesino, que solo sabia cantar pasajes y corríos, domar potros salvajes, ordeñar vacas y vadear ríos y caños torrentosos, incursionar en el difícil mundo del arte y el espectáculo, actividad que en ese entonces solo veía con buenos ojos, lo importado, soslayando casi completamente a los artistas criollos, más que todo a los que se dedicaban a cultivar el joropo llanero, que apenas en esos años, hacia tímidas incursiones en la gran Caracas.
José Jiménez -El Pollo de Orichuna-, es uno de los cantautores de una época que no se sabe si llamarla dura o dorada, debido a las adversidades que tuvieron que afrontar para darle el sitial que hoy merece la música llanera venezolana, pues, en esos años tuvo la posibilidad de actuar y trabajar al lado de los grandes cultores y promotores del joropo como expresión de la venezolanidad y, también como una manera muy digna de ganarse la vida, estos hombres trabajando honradamente, en los tiempos de la Venezuela difícil.
José Jiménez -El Pollo de Orichuna-, es conocido mayormente como coplero, pues, su potente voz y extraordinaria capacidad para improvisar versos le hicieron convertirse desde muy joven, en uno de los mejores copleros de los llanos del Orinoco, pero, además Jiménez es un excelente compositor de leyendas, canciones y romances. Entre sus obras más conocidas, podemos mencionar; Criollísima, Llaneros de Soga en Mano, Leyenda de Federico y Mandinga, Leyenda de Juan Machete, Historia de la Sayona, Puros Contrapunteos, Corazón enfermo, De visita en Portuguesa y Romance, Pueblo y Sabana, entre muchos otros trabajos, que hacen del Orichunero una referencia del canto recio, vernáculo y, por ende patrimonio cultural de la nación.
“Muchacha flor de mi tierra/
muchacha flor de mi tierra/
en tu campo soy nacido/
yo me enamoré de ti/
yo me enamoré de ti/
el día que nos conocimos/.
Con este estos veros, convertidos en un pasaje de corte romántico costumbrista y su fama de relancino coplero, recorrió el territorio nacional y, hoy con más 50 años de fructífera carrera, luego de haber superado una dolencia renal, dedica parte de su tiempo a la enseñanza del canto y el baile del joropo, puesto que este legendario coplero, es también un excelente bailador, según él sobre todo del joropo original, ese que se aprendía y se enseñaba en las parrandas del llano, donde todos acudíamos espontáneos para disfrutar de un encuentro con nuestra propia esencia y/o herencia, por cierto muy distintas a las fiestas de hoy día, donde el centro de todo es el interés económico. Este distinguido personaje de nuestra llaneridad, que es igual a decir venezolanidad y americanidad, por su carga de valores culturales, morales, éticos y humanos sociales, debería ser tomado en cuenta a la hora de seleccionar los Premios Nacionales de Cultura, por constituir un digno ejemplo para las generaciones sucesoras
BIOGRAFIAS TOMADAS DE http://culturallanera7.blogspot.com
OMAR ALFONSO,QUE DEJEN VIVIR, JOROPO POPULAR
Apreciados amigos, promotores, locutores, programadores, periodistas, presentadores,
medios de comunicación y demás fuentes de difusión radial, web y televisiva; con el placer
y el cariño más inmenso por nuestro Joropo les comparto éste mi nuevo primer sencillo
QUE DEJEN VIVIR... en pocos días estaremos comunicándonos y visitándolos en lo
posible... Por el momento de antemano gracias infinitas por su apoyo al difundir éste
hermoso proyecto musical... Un abrazo, éxitos y miles de bendiciones... Cordialmente:
OMARALFONSO
Cantante y Compositor Colombiano.
Bogotá Colombia
Nos es grato presentar a la comunidad llanera Colombo Venezolana una alternativa
artística entre lo tradicional, popular y moderno del género musical Llanero,
OMARALFONSO Joropo Nueva Era; un espectáculo concebido para todo tipo de público,
espacios y plataformas locales, regionales, nacionales e internacionales. Con una amplia
trayectoria y experiencia a lo largo de 22 años de carrera artística, con más de 100
composiciones de su autoría, 8 álbumes en el mercado y más de 50 participaciones en
torneos nacionales e internacionales, ganador de los primeros lugares como intérprete y
compositor del género, éste artista es una de las figuras del Folclor Tradicional
Latinoamericano más promisorias en el presente y futuro cercano de nuestra región
Llanera Colombiana.
OMAR RODRIGO ALFONSO MONDRAGON, nacido el 25 de diciembre de 1972 en Bogotá, hijo de SAUL ALFONSO MORALES( Q. E. P. D ) y BARBARA MONDRAGON VACA, oriundo de la vereda la vega del municipio Macanal Boyacá, hasta la edad de cuatro años conoció las calles de la ciudad (Garagoa) donde curso sus estudios primarios y secundarios, no sin antes estando viviendo en su vereda haber sentido los rasgueos punteos y acordes de las guitarras del trío que conformaban su padre, un tío y un vecino. Cumplidos doce años conoció un arpa de presencia, únicamente le sirvió como aliciente para emprender este largo camino, pasando a los dieciocho años por la ciudad de Bogotá donde en los lugares de espectáculos en vivo transitó durante siete años hasta lograr el apoyo de un amigo para la grabación de su primer disco “MOTIVOS” (1995). En el año de 1997 su segundo álbum titulado “ARRIBA O ABAJO”realizados estos dos en la ciudad de Barquisimeto Venezuela, con un descanso de cinco años y con el apoyo en parte de la empresa privada y del estado, siendo instructor del folclor llanero en su región, logra con mucho sacrificio y trabajo su tercera producción discográfica titulada” FIDELIDAD” realizada en Caracas Venezuela (2003); aun así, con todos los resultados artísticamente positivos es muy difícil a pesar de sus tres producciones tener éxito, debido a la falta de inversión económica en su carrera. Con una propuesta de parte de una disquera para grabar música popular norteña se toca fondo, pero con el inmenso amor por el folclor llanero hay un respiro, un anhelo y junto a eso el deseo por darle a su madre lo que ella se merece, nace una reflexión y echa sus restos para producir una recopilación de lo mejor de sus tres producciones encabezada por uno de los temas que musicalmente había quedado como el “as bajo la manga”, para titular lo que el llama “MI DESPECHO VOL 1”; “He tenido los detalles más pequeños pero más significantes de mi vida de parte de mis seguidores, que no puedo irme tarde o temprano sin hacerme sentir a los cuatro vientos con más de treinta composiciones para mi público sin que se conozcan y disfruten de ellas,Dios todopoderoso me dio el talento y mis habilidades, creo tanto en él que toda esta riqueza no se puede quedar en el olvido, por eso con todo esto y con lo que Dios me brinde en adelante, quiero regalar lo que más rejuvenece al ser humano: “música llanera” pasajes, valses y joropos, con arpa, cuatro, maracas, bandola, tamboras y guitarras; con cariño y amor para mi pueblo”. Como galardones y reconocimientos, en los años 2005, 2007 y 2008 ha sido finalista en el FESTIVAL INTERNACIONEL DEL JOROPO En la ciudad de Villavicencio, Meta, Colombia; con los temas “CORAZON PARTI’O (2do lugar), VOLVER A NACER …PERO LLANERO ( 3er Lugar) y A CAMBIO DE TU MIRADA ( Clasificado), respectivamente. Actualmente se encamina para el logro de su 5to C.D. VIDEOS. OMARALFONSO” LA NUEVA ERA DEL JOROPO”. Hoy a la edad de treinta y ocho años, soltero y con el amor por este universo, Omaralfonso trabajó, trabaja y trabajara por su folclor y por quienes acepten cuando ustedes quieran una mano en todo el sentido de la palabra con la bendición de DIOS PADRE. El 17 de noviembre del 2017 realiza el lanzamiento de su nuevo álbum, titulado “Joropo nueva era”, un impresionante trabajo formado por 30 canciones, con las que Omar se propone conquistar a los llaneros y amantes de la música popular, el primer promocional de esta magistral recopilación se denomina “Que dejen vivir”.Tomado de https://www.musicallanera.co/omar-alfonso/
JUAN CARLOS PEREZ, PROMOCIONALES 2019
Oriundo del estado Lara específicamente Barquisimeto nacido en el año 1977 hijo de Omar García oriundo de Humocaro bajo municipio Moran Y Amelia Rosa Pérez oriunda del pueblo de Anzoátegui municipio Moran del estado Lara su infancia la vivió junto a su abuela Carmen Celina Pérez, su hermano Nelson Pérez y sus Tíos Juan Félix Y Cristóbal en la urb el obelisco muy Iribarren En donde sus familiares en sus momentos de reunirse cada fin de semana música venezolana tales como golpes tocuyanos ,violines y música llanera ,a la edad de 7 años se muda a la urb.eligio Macías Mujica parroquia San Lorenzo Del Mun Iribarren junto a su madre hermano y padrastro Argenis Mata ,desde siempre le había tenido amor a la música en especial la llanero ya que con sus amigos asistían a distintos eventos y sitios donde colocaban música llanera en vivo; ya de avanzada edad se muda a la ciudad de barinas teniendo 3 años residenciado es allí donde tiene la oportunidad de grabar un trabajo discográfico gracias a la motivación de muchos cantante y folkloristas ,familiares y amigos entre otros ya que en su faceta de promotor artístico folklórico ayudo a muchos cantantes a darse a conocer tanto en barinas como en Barquisimeto y cualquier parte del país y Colombia por redes sociales un trabajo contentivo de 15 surcos de la autoría de grandes cantautores tales como Palminio Hernández, Pedro Manuel Núñez(carrao hijo),Deibis Gutiérrez(el brujo),Tony Márquez(el marqueseño),Julio Piñero (el indio de Palmarito),Alirio Alvarado(toyotero),Alexis Heredia Orosco(+),Antonio Labrador entre otros ,con temas dedicados al despecho ,al amor ,al llano y a vivencias propias y recuerdos ,este trabajo discográfico tiene como título guayabo sin límite con un acompañamiento musical de grandes músicos como lo son, ESPERANDO SU GRAN ACEPTACION DE ANTEMANO LAS GRACIAS DISFRUTENLO A PLENITUD ..
ARPA Pablo Sánchez, Aníbal Jiménez Y Tomas Reyes
CUATRO Cesar Bernal Y Jesús González
BAJO Cesar Bernal Y Cesar Peñaranda
MARACAS Jorge Carrero Y (Morochiviri)
15 de marzo de 2019
PALMINIO HERNANDEZ, DISCOGRAFIA
CON LA PALABRA EN LA BOCA
CONTRASEÑA: araucallanoyfolclor
EL SUPERMAN DEL COLEO
CONTRASEÑA: araucallanoyfolclor
EN DEFENSA DE MI BURRO
CONTRASEÑA: araucallanoyfolclor
EDICION ESPECIAL 2018
SIN CONTRASEÑA
EL PAIS DE LAS COLAS
CON FRENESI
CONTRASEÑA: araucallanoyfolclor
PROPUESTAS MUSICALES
CONTRASEÑA: araucallanoyfolclor
TRIBUTO A LAS ABUELAS 2019
CONTRASEÑA: araucallanoyfolclor
Palminio Hernandez es un coplero venezolano nacido en Valle de la Pascua, Guárico (Venezuela), el 13 de agosto de 1967. Sin embargo, su niñez y crianza la vivió en el caserío “La Quinta”, lugar al que fue trasladado desde muy pequeño con su familia.
Inicios de Palminio Hernández en la Música
En ese remoto lugar del llano venezolano, Palminio descubrió su talento por la música. Es así como en 1981, a la edad de 14 años, compuso su primera obra musical, abriéndose paso en su carrera como coplero en las grandes celebraciones, parrandas y bailes que se realizaban en los caseríos Palmarito, Masaguare, La Culebra, Patacon, Mahomito, entre otros.
Trayectoria y Legado de Palminio Hernández
Pero lo que realmente catapultó su talento, fue su trabajo en conjunto con el maestro Rigoberto Camacho. Lo que hizo que su fama se ampliara y se diera a conocer por admiradas agrupaciones, las que lo eligen para actuar como cantante de Planta, como lo fueron los Maestros Arpistas Lelis Requena, Juan Gómez, Benjamín Díaz y Antonio Laya.
Su impacto fue de tal altura, que ha tenido variadas e importantes presentaciones a nivel internacional, en Miami, Trinidad y Tobago, Colombia y Aruba.
Su trayectoria lo ha llevado hasta la actualidad, a grabar cinco trabajos discográficos como intérprete y un compendio de sus mejores éxitos: Algo Imborrable 1993, Con Frenesí 1995, Buscando el Éxito 1998, Auténtico Cantautor 2001, Sólo Recias 2003(Compendio), y Con la Palabra en la Boca (2006).
En la actualidad se enumeran 33 festivales en los que ha participado y ganado, figurando como los más destacados:
• La Panoja de Oro 1989 (Valle de la Pascua, Guárico-Venezuela)
• Festival Internacional del Corrío 1989 (Puerto Carreño, Colombia)
• Festival Internacional de la Canción 1991 (Villavicencio, Colombia)
• Festival Internacional del Silbón 1991 (Portuguesa, Venezuela)
• Festival Internacional Cacique Guaicaipuro 1998 (Los Teques, Miranda-Venezuela)
Palminio Hernandez, es un cantante y compositor de música llanera que deja en alto el folklore venezolano. Algunos de los reconocimientos que ha recibido, destacan:
• El Cupira Dorada
• El Palma de Oro
• Botón de la Ciudad de Valle de la Pascua (1993)
• Homenaje al mes del Artista (1993)
• Homenaje del Sello Disquero Discorona (Caracas 1993)
• Homenaje en el Festival San Basilio (Anzoátegui, Venezuela)
• Churutata del Piaroa (Santa Teresa del Tuy, Miranda-Venezuela)
• Rancho de los Ocho “A” (Los Teques, Miranda)
• Homenaje, Club Campestre Lomas de Lino
• Homenaje Festival Universitario (El Tigre, Anzoátegui)
• Reconocimiento Panoja de Oro (Valle de la Pascua, Guárico 2001)
• Reconocimiento Alcaldía Municipio Infante 2004
• Homenaje 10º Festival Gran Cacique Aramare (Puerto Ayacucho, Amazonas 2006)
Hasta la fecha, Palminio Hernandez ha sido la persona más joven en ocupar los puestos de Coordinador y Presidente del Festival Panoja de Oro, cargos que ocupó en 1993 con solo 25 años.
Sus temas han sido admirados por famosos cantantes llaneros, que incluso han sido grabados por algunos, entre ellos: José Alí Nieves, Armando Martínez, Teo Galindez, Rummy Olivo, Iris Gaviria, Carlos Rondón, Armando González.
Sin lugar a dudas, Palminio Hernandez ha tenido éxito, alcanzado a ser reconocido por sus logros e inspirando a muchos cantantes llaneros, quienes encuentran el éxito en la pluma Palminio.
ALBERTO NATERA, COMO TU ME GUSTAN
ALBERTO NATERA
Cantante tameño, nacio el 19 de septiembre del año 1969, sus padres son: Jose Isaias Natera y doña Libia Mercedes Ruiz, se inicio en el canto sabanero en las vaquerias, donde improvisaba sus versos, es compositor y cantante, se inspira en las tradiciones del llano y en la belleza de la mujer.
Su incursion en la musica lo hizo con su hermano RAFAEL NATERA en el trabajo discografico el gavan traga cochino con los temas :
A MI MADRE
ILUSION DE AMOR
Lleva 5 trabajos discograficos
2007 la ronchita del amor
2009 inspiracion de un poeta
2011 volvio a inspirarse el poeta
2014 mi Ritmo como el iman
2018 Como tu me gustan
Ha participado en diferentes festivales de musica llanera
La bolefuego (cabuyare)
La cachama(puerto gaitan meta)
Festival el girara de oro (tame arauca)
Festival internacional de arauca entre otros
9 de marzo de 2019
TIRSO AVILA, LA MUERTE DEL CANTOR
Más recientemente, nos presentó su nueva producción titulada La Muerte del Cantor, que seguramente estará compartiendo con sus fans en su vista a la capital portugueseña, donde cantara junto a Eduardo Pineda y tantos otros copleros.
Ávila es uno de las mejores voces de nuestro país, y a lo largo de los años este excelente representante del llano y el folklore venezolano se ha destacado con sus canciones, su humildad y sencillez que lo caracterizan, logrando entrar a los corazones de todos los seguidores de la música llanera
LEYENDAS ESPANTOS , RELATOS Y VERSOS
Mayo: Mes de los Espantos y Aparecidos
"Era el mes de mayo, mes de espantos y de aparecidos, época de lluvia, cuando la sabana se viste de flores y el terronal se remoja. Llano en mayo con sus noches oscuras y caminos llenos de agua"
"Llano es llano y a nosotros nos gusta de esa manera, supersticiosos y todo puede que seamos, pero con un corazón que no nos cabe en todo el ancho de la sabana y en esa misma sabana, que no alcanza para arroparle el corazon al llanero, es donde se ven todas estas cosas que le estoy contando....."
"La tarde llegó con nubarrones de lluvia y viento fuerte que sacudía los chaparrales asustando la sabana. Los caminos fueron llenándose de agua y las aves se recogieron temprano"
Fragmentos del trabajo llevado al acetato por Dámaso Delgado: El Silbón.
Estando en el mes de mayo, mes que tradicionalmente se ha denominado el mes de espantos y aparecidos, habiendo hablado ya extensamente de La Cruz de Mayo y del paisaje de la estación, dedicaremos los quince días restantes del mes, a narrar algunas de las historias, mitos y leyendas que caracterizan la llanura venezolana. Es específicamente en el estado Portuguesa, donde ubicaremos la fuente de estas historias, por ser la cuna del Silbón, espanto mayero tan conocido en todo el país y del cual ya hemos hablado suficientemente en la sección de Espantos y Aparecidos.
Muchas son las leyendas, que conforman el folclore nacional. Entre las leyendas del estado Portuguesa, podemos mencionar, además del Silbón, al Ahorcado de Turén, el Amo del Agua de Chabasquén, el Hachador de Ospino, la cochina parida de Píritu, la Culeca de Mesa de Cavaca, el venado de Piedra de Agua Blanca, la Burra Maniada de Papelón, la culebra gigante de la Represa de San Rafael de Onoto, el Tigrito de Píritu, la Bola de Fuego, el carretón de Acarigua, entre otros. De otros estados tenemos Florentino y el Diablo, El Espanto del Troncon, Juan Machete, entre otros.
Algunas de estas leyendas, las narraremos en los próximos días. Algunas son muy simples y mas que leyendas considero que son "decires", pero todas, con su ingenuidad o su profundidad, con sus testimonios o sin ellos, con su mayor o menor grado de credibilidad, forman parte de nuestro folclore.
SANTIAGO ROJAS, UNICO
LES DEJAMOS ESTE TRABAJO DE DON SANTIAGO ROJAS TITULADO UNICO CON CANCIONES JOCOSAS COMO ES SU ESTILO AUDIO RIPIADO DEL VINILO ORIGINAL