MUSICA LLANERA

2 de diciembre de 2016

MIGUELITO DIAZ, PROMOCIONALES 2016

Me críticas porque ando de alpargata y sombrero,
Delante de tus amigas te burlas cuando me miras diciendo que soy veguero,
Te da risa mi dialecto y estampa de sabanero,
Pero que se puede hacer yo lo que soy es llanero. (Bis)

Solo por criarme en el campo, con el trino de un jilguero,
la majada y el corral, el botalón y el potrero,
a mucha honra lo digo que fueron mis correderos,
donde me criaron mis padres, humilde, criollo y sincero.

Mi papá viejo en las tardes, recostado en el tranquero,
Me arrullaba con su canto, con un tono lastimero,
Poco a poco fui creciendo y así me forme coplero,
Me da igual si no te gusta yo lo que soy es llanero.

No me quieres porque soy de soga y caballo en pelo,
Frente a tus amistades te burlas de mis cantares, y mis versos romanceros,
La llanura fue mi madre, yo su más fiel heredero,
No me importa lo que pienses, yo lo que soy es llanero. (Bis)

Llevo tatuado en mi esencia, el silbido del cabrestero,
El mugir de la vacada y el olor a paradero,
La sensación de la frescura que da el rocío mañanero,
Y el sabor incomparable de un cafetinto cerrero.

Sigo cantándole al llano con mi cuatro sabanero,
Haciendo abrir las ventanas con versos serénateros,
Yo prefiero a una mujer que valore a un caballero,
quédate con un sifrino yo lo que soy es llanero.


Miguelito Diaz


Miguel Eduardo Díaz Echegaray nace en Maracay Edo. Aragua, un 29 de Noviembre del año 1985. Es el mayor de cinco hermanos, hijos de Miguel Díaz Zafrané y Natali Echegaray. Aunque Aragueño, siempre llevó el llano en su sangre, y desde pequeño estuvo vinculado al mundo del joropo, toros coleados y trabajos de llano, siendo testigo de ello las haciendas “Los Miguelitos” y “San Miguel”.

A los 6 años de edad empezó a ejecutar el cuatro, y tres años mas tarde el instrumento mayor (el arpa), bajo la enseñanza de su padre y del maestro Douglas Delgado. Se inició como cantante a la edad de 10 años cuando lo invitan a participar en el Festival “Cantaclaro” obteniendo el segundo lugar. De ahí empieza a componer y participar en numerosos festivales infantiles y juveniles, con varios triunfos a favor; entre ellos: Festival La Hora de los Pequeños 1996, Voz Interliceista 1997, Voz Liceísta 1998, Voz Andiepista 1999, Voz Interliceista Ganador de Ganadores 1999, entre otros. En el año 2000 se aparta de los festivales, debido a cambios en su voz. Mientras tanto seguía en el mundo del coleo, deporte que desde pequeño combinó con el canto criollo, llegando a participar en 5 campeonatos nacionales representando al estado Aragua, además de eso un zonal universitario vistiendo los colores de la UCV. En el año 2005 regresa a los festivales participando en el San Lorenzo de Oro en Chaguaramas, Tacarigua de Oro en Maracay, Voz Ucevista, entre otros. En el año 2006 empieza a trabajar como arpista exclusivo del Rey del Golpe Llanero Domingo García, acompañándolo en numerosos escenarios de Venezuela y llegando a grabar dos temas con el, en el último disco: “La Totuma del Quesero” y “Vivan los Tigres de Aragua”.

En el año 2007 queda clasificado en las eliminatorias regionales para el Florentino de Oro, y es así como en Camaguán Edo. Guárico, ocupa el tercer lugar en ese prestigioso festival. El año siguiente emprende su viaje a Elorza Edo. Apure con miras a superar su sitial alcanzado en el Florentino de Oro 2007, y así lo logró, se situó en el segundo lugar del gran Florentino de Oro 2008. Inmediatamente En el año 2009 gana la Panoja de Oro en el renglón Recio, 1er. lugar Achaguas de Oro, 3er. lugar Mango de Oro en Santa Rita de Manapire, 1er. lugar Lo Mejor de lo Mejor en San Fernando, entre otros. Ha representado a Venezuela en dos oportunidades en las tierras Colombianas, participando como Voz Llanera y Criollo Polifacético. Hoy en día se destaca como compositor y ya está preparando su primer trabajo discográfico contentivo de 13 temas, además de ser Ingeniero Agrónomo en Producción Animal egresado de la UCV Maracay. El 19 de Diciembre de 2009 parte rumbo a Guayabal, Edo. Guárico a cumplir su sueño más anhelado, convertirse en Florentino de Oro. Y así lo logra, pues se titula “Florentino de Oro 2009”, siendo el primer hombre Aragueño en conquistar el título. El 30 de Enero del presente año, obtiene por segundo año consecutivo el galardón “Panoja de Oro 2010” en el renglón Pasaje Sabanero y en Mayo del presente año en las tierras de Caicara de Orinoco obtiene el 1er lugar en el renglón Recio en el XVIII Festival “Panare de Oro”. Por todas estas razones Miguel Díaz es un aragüeño que trabaja cada día mas por enaltecer el folklore Colombo-Venezolano

No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR SUS COMENTARIOS..