MUSICA LLANERA

10 de octubre de 2016

CATIRE ACEVEDO, PROMOCIONALES 2016


“Catire” Acevedo, como le bautizó el poeta y compositor apureño Pedro Surmay, nació en los brazos del campo, municipio de Zetaquira [provincia de Lengupá]; región agrícola y ganadera del suroriente de Boyacá, relativamente cercana a los llanos de Casanare, Colombia. Cantor de los mil caminos, aventurero y venezolano de corazón (naturalizado); siempre anheló conocer la patria de Simón Bolívar y cantar al lado de grandes intérpretes llaneros de esta tierra embrujadora, forjadora de libertades y jardín de mujeres hermosas.
En 1987 se traslada a Santafé de Bogotá; allí culmina la secundaria e ingresa a la carrera de Antropología en la Universidad Nacional de Colombia (UNC). En el Conservatorio de Música (UNC), recibe clases de Técnica Vocal con el maestro Fernando Riaño. Paralelamente realiza estudios de cuatro y de gramática musical en la Academia Luis A. Calvo.

En la universidad forma parte de un conjunto llanero como vocalista. En 1992, viaja por primera vez a Caracas-Venezuela. Allí conoce a excelentes cantantes y músicos del llano venezolano quienes le brindan orientación. Lleva a cabo una Equivalencia Extranjera en la Universidad Central de Venezuela (UCV) y continúa sus estudios; años después se gradúa como ANTROPÓLOGO (2005).
El motivo de inspiración es el lazo cultural y espiritual que une a dos pueblos hermanos; una misma llanura, una misma gente, una misma causa, un solo destino y una sola misión: la defensa del folklore llanero. A mediados de 1993 hace un primer intento de grabación con la agrupación del maestro apureño Nerys Torrealba (Q.E.P.D.) pero es en el 2002 que logra consolidar su primera producción discográfica “De Casanare para Venezuela” con el respaldo musical del conjunto de José Archila (La Maquinaria Llanera).
Doce canciones dedicadas a la mujer, a la llanura, al amor, a la amistad, al sentir y al despecho. Actualmente sigue con la promoción de su disco por las distintas regiones de Venezuela y aspira darlo a conocer a lo largo y ancho de su tierra natal colombiana.
Encuentros y Festivales donde ha participado.

* Primer Torneo San Pascual Bailón. Centro Cultural Llanero. Santafé de Bogotá - 1991. * Primer Concurso Nacional de Cantautores Universitarios. Auditorio León de Greif. Universidad Nacional de Colombia – 1991. * III Festival y Concurso Nacional de Música Llanera. Guayabal de Síquima (Cundinamarca). Colombia – 1992. * Primer Encuentro Iberoamericano de Universidades. Colegio Mayor de Cundinamarca. Santafé de Bogotá – 1992. * Segundo Encuentro Nacional de Cantautores Universitarios. Auditorio León de Greif. Universidad Nacional de Colombia – 1992. * VII Festival Folklórico de la Sabana. Villanueva – Casanare. Colombia – Dic. 1992. * V Festival Regional del Folklor Llanero y Concurso Nacional de la Canción Inédita “La Cardeñosa”. Campohermoso – Boyacá. Colombia – Enero de 2001. * I Encuentro Nacional de Florentinos y Mariselas. Guasdualito – Apure. Venezuela – 22, 23 de agosto de 2003.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR SUS COMENTARIOS..