MUSICA LLANERA

13 de septiembre de 2016

GILMARY CAÑA, PROMOCIONALES


Al son de arpa, cuatro, maracas y bajo; Gilmary Caña nos entrega con el ímpetu de su inconfundible voz, su segunda producción discográfica de música llanera, contentiva de diez temas inéditos, titulada La Flor de la Raza. Se trata de un disco elaborado minuciosamente de la mano de  restigiosos compositores apureños como Alfredo Parra, Calucho Calzadilla, Elio Paredes, Ramón “Moncho” Ojeda, Ariardo Guédez, Adrian Dun “Mañiño”, Ángel Jiménez y Fremio Hidalgo.
Gilmary Caña representa una de las figuras emergentes más genuinas y potentes del canto llanero. Sus canciones están concebidas al calor de las vivencias del llanero de hoy -con sus amores, trabajo, vicisitudes y esperanzas- y recoge el sentimiento de una cultura que avanza con fuerza para extender su mensaje y melodías a todo el territorio nacional y más allá de sus fronteras. A respecto nos comenta: “he venido trabajando cuidadosamente cada uno de los temas para este disco con la intención de entregar a nuestros seguidores un ejemplar digno de nuestra cultura, y que paso a paso vaya penetrando en una audiencia más amplia”.
Estamos seguros que la figura de Gilmary Caña, con su estilo propio y genuino, estará posicionada en un corto plazo en las preferencias de nuestra audiencia llanera y venezolana en general.
Esta segunda producción musical de Gilmary Caña ya está en el mercado y en la misma participan músicos de la talla de Elio Corona en el arpa, Yosmar Cabrera en el cuatro, Milvier Ortíz en el bajo, Alcides Rojas en las maracas, y contó con la dirección de voz del cantautor elorzano Carmelo “El Pelón” Flores”. Un equipo musical de alto prestigio entre los conocedores de este género musical. Fue grabado en los estudios Barreto en Michelena Estado Táchira con el ingeniero Manuel Barreto.
La producción La Flor de la Raza cuenta con temas como: Yo soy la América buscada, La Flor de la Raza, Tu Ausencia, A los dos los necesito, La Hora del olvido, El Dolor del Caporal, Fragancia
Serenatera, Tranquilito Corazón, Quirpa Criolla y sabanera y la Negrita del Folclor.
Email:
gilmary_18 hotmail.com
miledmusic@gmail.com




GILMARY CAÑA               !
Síntesis Biográfica

Nace en Elorza, Estado Apure, Venezuela, en el año 1989. De muy joven participó en el concurso televisivo Cuanto Vale el Show donde obtuvo el puesto de primera finalista. Fue seleccionada entre los intérpretes de música llanera que aparecen en los documentales   “Elorza, Fiesta a la Memoria” y “Rubieras” producidos por la compañía Alter Media. Asimismo fue invitada a participar en el documental musical “Cuatro cuerdas una Patria” dirigido por el cuatrista Luis Pino y donde aparecen figuras fundamentales de la música venezolana como Alexis Pérez Rosa, Cheo Hurtado, Javier Marín, Israel Colina, C4-­‐Trío, entre otros. Todos estos documentales ampliamente transmitidos por la televisión venezolana.
Gilmary Caña ha recibido buena cantidad de reconocimientos en festivales de joropo llanero. Obtuvo el primer lugar en La Voz de Oro 1999, Elorza, Estado Apure; en el Festival Estudiante de Barinas 2000, Estado Barinas; El Pabón de Oro 2003, Estado Apure; en el Festival ASOGATA 2003, Estado Táchira y en el Festival l Augusto Bracca . 2004, Estado Apure. Fue merecedora del segundo lugar en el Festival  Voz del Guárico 1998, Estado Guárico y el Gabancito de Oro 1999, Estado Apure; mientras que el tercer lugar le fue otorgado en el Canta Claro 1997, Estado Apure; y el Asoganor del Llano 1997, Estado Táchira.
Entre sus principales presentaciones se encuentran escenarios como el del FesEval de Villavicencio 2002, Colombia; en la Declaración de Elorza como Capital Folclórica de Venezuela, junto a Simón Díaz y el Carrao de Palmarito, ese mismo año; el Encuentro Internacional Voces del Llano 2003, en Guasdualito, Estado Apure; Ferias de Elorza 2001, 2002, 2003, 2014, 2015 y 2016, así como el Festival  de Tame 2004, Colombia. También ha sido invitada especial al Florentino de Oro y Florentino de Diamante 2004, en San Fernando, Estado Apure;  al espectáculo “El Alto Apure Toma a Caracas” en el Teatro Teresa Carreño, Caracas; la Llanerada del Norte, en Bogotá, y al Amanecer Llanero El Caney de López, en Villavicencio, ambos en Colombia y todos en el 2006. Fue invitada a participar del evento “Voces y Pasos del Llano”, realizado en el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas, en 2007; fue invitada también a participar del Festival del Alto Apure, Guasdualito durante las ediciones 2006, 2007 y 2008, igualmente fue solicitada su participación para la inauguración del C o m p l e j o  Cultural de Elorza 2008. En el 2009, su participación fue especialmente requerida en el performance Teatro de Operaciones N1, en el Centro  de Arte Contemporáneo de Caracas Los Galpones; también en el encuentro Internacional de Poesía Paraguay-­‐ Brasil-­‐Venezuela que tuviera lugar en el Complejo Cultural Cultores de Elorza y en el Festival Universitario de la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora (UNELLEZ), en el Estado Apure. En el año 2011 fue invitada a cantar en el evento De Sol a Sol realizado en Arauca, Colombia y parEcipó en el 42 Salón Nacional de Artistas de Colombia en su edición de Cartagena de Indias, en el auditorio “el Salón del Rey” del Centro de Formación de la Cooperación Española de Colombia, Cartagena, Colombia. En el 2012 participó en el Homenaje a Augusto Bracca realizado en Guasdualito, Estado Apure; y participó en el encuentro Cuba-­‐Venezuela donde se interpretó entre Joropo y canto r, junto a Cristobal Jimenez y a Tomasita Quiala, en el Teatro Miramar de la Habana, Cuba. En el año 2014 fue invitada a participar de un proyecto musical con la agrupación Campesinos Rap y actualmente prepara junto a ellos el lanzamiento del disco “Tiempo de Prosas Emancipadas”. Con Campesinos Rap ha parEcipado en diversos eventos entre los que destaca el FesEval Suena Caracas acompañados de la Orquesta Municipal de Caracas.


El primer disco de Gilmary Caña, titulado “Eterno no existe Nada”, fue lanzado en el 2009 y se nutre de temas inéditos de Pedro Telmo Ojeda, Jairo Jiménez, Carlos Luis Calzadilla, Ramón Ojeda, Juan Carlos Rodríguez y de la propia cosecha literaria de esta joven y recia voz del llano venezolano.


La segunda producción discográfica se Etula “La Flor de la Raza” y conEene temas de Alfredo Parra, Juan Carlos Rodríguez, Carlos Luis Calzadilla.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR SUS COMENTARIOS..