MUSICA LLANERA

6 de mayo de 2015

LINO ACOSTA, DESENLAZANDO RECUERDOS

Nacido el 07 de septiembre de 1968 en el municipio de Medina (Cundinamarca), en su infancia combinaba sus labores de estudiante con los quehaceres cotidianos del campo. Desde muy niño ya se le notaba su gusto por la música pero por falta de apoyo en su región le toco esperar hasta llegar a vivir en el Municipio de Cumaral Meta, donde tuvo la oportunidad de comenzar su carrera como intérprete de nuestra música Llanera.

Inicio su trayectoria artística participando en los más connotados Festivales de Música Llanera a nivel Nacional e Internacional, donde llego a destacarse como una de las nuevas promesas del canto sabanero. En el año de 1.997 participo en el Primer Festival del Sol y el Acero en la ciudad de Sogamoso (Boyacá), ocupando el primer puesto como mejor voz pasaje.
En 1.998 gana el festival internacional del Rodeo en Tauramena (Casanare), en al modalidad pasaje Inédito.
En 1.999 ocupa el primer lugar como mejor pasaje inédito en el Festival Internacional de la Sabana en Villanueva (Casanare), Este mismo año gana el Concurso como mejor pasaje criollo cimarrón llanero en la capital de la republica.

En el año 2.000 gana el festival Internacional de la Cachama en Puerto Gaitan (Meta), como mejor tema inédito.
Año 2.001 gana el Festival Internacional del Canoero en Puerto López (Meta), en modalidad pasaje inedito.

En el año 2.002 participa en el Festival Internacional del Cumare, ocupando el Primer Lugar en la modalidad voz pasaje. El mismo año ocupa el Primer Lugar en la modalidad Voz Pasaje en la ciudad de San Martín (Meta), dentro del marco del Festival Internacional Folclórico y Turístico.
En el año 2.003 participa en el Festival del Colono de Oro en la ciudad de Florencia (Caquetá), en el cual ocupa el segundo lugar como mejor Interprete.
En el año 2.005 se hace acreedor del primer puesto en la modalidad voz pasaje dentro del marco del Festival de la Beyocia realizado en la Macarena (Meta).
En el año 2.006 nuevamente participa en la ciudad de Puerto Lopez (Meta), dentro del marco del Festival del Canoero esta vez logrando obtener el Segundo lugar como tema inédito.
Participa en el Festival de la Cosecha realizado en la ciudad de Granada (Meta) en el año 2.007, modalidad de voz recia y logra ocupar el Primer Lugar.
En el mismo año ocupa el segundo lugar en la modalidad golpe inédito dentro del marco del Festival Internacional Folclórico y Turístico del Llano realizado en San Martín (Meta).
En el año 2.008 ocupa el segundo lugar en la modalidad de voz pasaje, dentro del marco del Festival Internacional Folclórico y Turístico del Llano realizado en San Martín (Meta).
Fue Invitado Especial en cuatro ocasiones dentro del marco del Festival Internacional del Joropo, realizando sus presentaciones artísticas en el Joropódromo.

Así mismo se destacó a nivel Departamental como Invitado Especial dentro del marco de Festivales tales como: Festival de la Cosecha en la ciudad de Granada (Meta), Festival del Petróleo y Tradiciones Campesinas en la ciudad de Castilla la Nueva (Meta), Festival Internacional del Cumare en la ciudad de Cumaral (Meta), Festival del Canoero en Puerto Lopez (Meta), entre otros.
Ha representado nuestra cultura e idiosincrasia llanera a nivel nacional en los eventos mas importantes culturalmente como lo son: La feria de Cali, Festival del Piravicu en Leticia (Amazonas), Feria Equina Grado B en Garagoa (Boyacá), entre otros.
Seleccionado por el maestro Omar Porras para asistir al taller teatral sobre la vida y obra del Libertador Simón Bolívar, actividad que fue llevada a cabo en la ciudad de Santa Marta en el mes de Septiembre del año 2.008.
Curso y aprobó el Taller de Competencias Laborales, llevado a cabo en el SENA y dirigido por la Licenciada en Técnica Vocal Marcela Rojas. Resolución del Programa aprobado No. 250101011.
Posee Tarjeta Profesional No. 3846, la cual es otorgada por el Ministerio de Cultura.
Socio activo de la Sociedad de Autores y Compositores de Colombia SAYCO.
En el año de 1.996 realiza su Primer Trabajo Discográfico titulado “En Busca de Tú Querer”, grabado en la hermana República de Venezuela en los estudios OHM ubicados en el Estado de Barquisimeto, teniendo como ingeniero al señor ALEJANDRO LOPEZ.

Nuevamente en el año 2.000 ejecuta su Segunda Producción Discográfica titulada “Piel Canela”, la cual fue grabada en los estudios OHM en el Estado de Barquisimeto (Venezuela).
En el año 2.003 concluye su Tercer Trabajo Discográfico titulado “Jueguitos de Amor”, grabado en los estudios Ávila Musical en la ciudad de Bogotá; sobresaliendo como ingeniero RAMIRO CARDONA.
El Cuarto trabajo Discográfico lo efectúa en el año 2.007, el cual fue titulado “Desenlazando Recuerdos” y grabado en los estudios Rapxa en la ciudad de Villavicencio, distinguiéndose como ingeniero XAVIER BARRIGA.
Para mayor información y fechas libres comunicarse a los teléfonos:
310 7964950 y (098) 673 46 69

No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR SUS COMENTARIOS..