MUSICA LLANERA

22 de mayo de 2014

Jorge Uriel Jiménez Tumay “El huracán del llano”



        
Jorge Uriel Jiménez Tumay “el huracán del llano”
Nació el 15 de febrero de 1970, en las riveras del casare. Hijo de Gonzalo Jiménez y doña María de los ÁngelesTumay (q.p.d). Mayor de 5hermanos, realizó sus estudios primarios en la escuela de dicha vereda y la segundaría en el colegio la presentación de san Luis de palenque, creció al lado de toros, caballos, trajinando con los quehaceres de una finca llanera, donde adquirió  todo el bagaje de conocimiento,desarrollo y fortaleció  sus habilidades, destrezas en las diferentes faenas del llano. Su padre, administrador del hato el gandul, ubicado en las orillas de caño caracolí, municipio de san Luis de palenque; lo formo y le enseño a realizar los múltiples oficios de un hato, iniciando como mensual, ordeñador de quesera, caballisero y caporal de sabana, situación que a través del tiempo las fortaleció, sirviéndole como complemento para describir en verso cada una de estas faenas al descubrir el don de compositor del llano. Desde muy joven fue inquieto, precoz, curioso y arriesgado a enfrentar los diferentes desafíos y retos que el hombre llanero tiene que sortear en las largas y duras jornadas del trabajo en el llano. Fue tanta su afición al amor por su tierra, que quiso descubrir  poéticamente en verso cada experiencia vivida, como lo hacía, el ordeñador, el velador de ganado y el mismo cabrestero, en cada una de ésas situaciones aprendidas y a las cuales dominaba con gran acierto, como todo un poeta empíricamente, sin asesoría, sin orientación le buscaba la medida, la métrica, la rima a esas vivencias y es así, como mascujeando, tarareando versos “le sonó la flauta” y descubrió que tenía grandes habilidades para la improvisación, le soltó la rienda a la imaginación, puso a su cerebro a emanar, producir verso por cañazos, que le salían del manantial de su cerebro y a borbollones. Desde muy joven se apasiono por la música llanera que escuchaba por la radio, las emisoras: Voz del cina rucó, radio Lara; admira mucho alos grandes cantantesde esa época como lo es el maestro: francisco Montoya, Jesús moreno, juan farfán. A los 17 años retorna al hato nuevamente con la ilusión de ser el encargado de la madrina de vestías, y su ilusión era que algún día debería ser “ caballiseromayor de unhato”  su amor y afición por los caballos, con el transcurrir del tiempo crecía soñaba jineteando potrancos, amansándolos, insistentemente pedíahalos chalanes, amansadores, “ que le dejaran sacar la espuma del potro” actividad  que consistía en la primera montada del potro cerrero en compañía del amadrinador, en esta actividad recibió sus primeros golpes, caídas al suelo, ya que el  llano a montar se aprende montando, habían potrancos cerreros que no dejaban parar a nadie en el lomo. En las noches de tertuliadespués del arduo, extenuante y rudo trabajo del llano, se reúne la peonada en la caballeriza a escuchar chistes y hablar  de espantos, por esta época se habla mucho de la sayona,

Mujer que le salía halos hombres parranderos y mujeriegos, tema de moda que lo inspira a escribir su primera canción y la cual lo dio a conocer como compositor “la sayona es unespanto”y fue creciendo su fama como compositor genuino, autentico, romántico, ya dedica más parte de su tiempo libre en hacer composiciones; es asediado, solicitado por intérpretes de reconocida trayectoria, pidiéndolo temas para ser grabados. Entre sus tantas composiciones y obras escritas debida mente registradas en SAYCO, mas 100 obras han sido grabadas en diferentes voces y estilos, destacándose algunas con mucha aceptación como;

·       Aldrumas Monroy;               El viejo chévere
                                                 Los resabios de mi abuelo
                                                 Sigo cantando joropo

·       Ciro Barrera                         Amor prohibido
                                                  Guayabo maluco
                                                  El defensor del joropo 
El mala suerte
                                                  Me enamoro la ingeniera

·       Huber Paredes                      Otra vez el tamareño
                                           Guayabo Macho
                                            Mi canto veguero

·       Hermeregildo Rodríguez         Enamorado
                                           Liego el cantante
  Llanero de tiempo atrás
                                           Porque te fuiste


·       Andrea Mesa                        La Tamareña
                                           La propia mañosa

·       Eduardo Mojica                   Mi canto criollo

·       Javier Gómez                      Por una mujer casa
                                         Tarraya vieja

·       Nelson Egüe                       Por una mujer casa
                                         La mascota preferida
Dibujando el llano
Tus lindos ojos
Cuenta le todo guacava
                                         Ya no sufro más por ella

·       Virginia Rocha              Mi canto Huele sabana

·       NancyGuevara            El llanero es un buen man

·       Damián Santana            Vida sabrosa

·       CristóbalLeal                         Me gusta la secretaria

·       Jesús Maldonado                   7 días entre las copas
                                               El encuentro con el diablo
                                               No me critiques de vago
                    Llano de mis añoranzas

 A mediados del 2011, graba su primer trabajo discográfico, titulado “pa los machorros incluye temas como: la culebra del huracán y el día que muera este criollo, entre otros. Simultáneamente al apar de su trabajo, en sus ratos libres y cuando lo llama la musa de la inspiración, se dedica a componer canciones, que día tras día lo hacen merecedor al galardón de los grandes compositores llaneros, porque sus temas impregnados
Con una exquisitez romántica, un estilo propio, lo convierten en el poeta revelación. Sus canciones y melodías nos ponen a suspirar, soñar y a llorar.


Autor. DONEY OLMEDO RIAÑO SILVA

ALEXIS SANABRIA, PROMOCIONALES 2014



               
Alexi Sanabria, conocido en el medio artístico como “El coplero ariporeño”, nació en la Vereda Puerto Brasilia municipio de Paz de Ariporo, el 01 de abril de 1978, hijo de Libardo Sanabria y de Elvidina Fuentes, personas laboriosas del campo.
Su primer trabajo discográfico “Vivo orgulloso del campo”, en el año de 2002, se convirtió en un éxito y en el género “jocoso” causo impacto, donde se destacaron temas como “tremendo lio con la suegra”, “la juguetona”, “borracho y loco de amor” y la venganza del caimán entre otros.

Alexi Sanabria, es un artista polifacético, bailador de joropo e invitado especial, a muchos eventos en todo el llano Colombiano. Después de un tiempo sin grabar, llega nuevamente con otro trabajo discográfico. Agradecemos a nuestros visitantes difundir la música del llano.

17 de mayo de 2014

ALFREDO LIZARDI, AMOR SUTIL, PROMOCIONALES

ALFREDO LIZARDI JOVEN VALUARTE DEL CANTO CRIOLLO ORIUNDO DEL ESTADO BOLIVAR, NOS PRESENTA SU TRABAJO MUSICAL TITULADO "AMOR SUTIL" ESPERAMOS  SEA DE SU AGRADO.

PLAY LIST DE: cultura llanera

GENESIS QUINTERO, LA POTRA QUE TE TUMBO, PROMOCIONALES



                
NOMBRE REA L:GENESIS ANDREA QUINTERO PEREZ
FECHA DE NACIMIENTO: 22 DE NOVIEMBRE DE 1991

EXREINA NACIONAL DEL FOLCLOR Y  REINA DEPARTAMENTAL NOS PRESENTA SU FACETA COMO CANTANTE DE MUSICA LLANERA, SU PRIMER PROMOCIONAL, LA POTRA QUE TE TE TUMBO, NOS MUESTRA SU GRAN TALENTO EN EL FOLCLOR LLANERO, DISFRUTEN SU PRIMER TRABAJO MUSICAL.

14 de mayo de 2014

MILAGROS RONDON, UN MILAGRITO IRREVERENTE

Play list de :  arpa4ymaracas2009
                   
MILAGROS RONDON
 Nacida un 27 de marzo en el Vigía estado Mérida,  Egresada de la universidad nacional experimental Simón Rodríguez  como licenciada en educación integral, actualmente directora del orfeón de la universidad nacional experimental SIMÓN RODRÍGUEZ núcleo el vigía, y docente con función en música de la escuela básica Andrés Bello, fiel amante y defensora de nuestras raíces venezolanas, ejecutante del cuatro, arpa, maracas y bajo, bailadora de joropo, interprete y compositora de temas como de nada valió el trasplante contestación que le hace al SEÑOR VITICO CASTILLO y su corazón de concreto, esta muchacha se ha destacado por su perseverancia y por creer en la felicidad extrema, el optimismo y las ganas de hacer bien las cosas es su premisa, participante de festivales como el SILBON DE ORO, LA PANOJA DE ORO, EL CAMPESINO DE ORO,UN CANTO A LA MUJER, TINAJA DE ORO,FESTIVAL IBEROAMERICANO DE LA CULTURA (CUBA) FESTIVAL INTERNACIONAL ZACATECAS(MEXICO) CACHICAMO PADROTE (COLOMBIA) GALARDÓN MARA INTERNACIONAL COMO CANTANTE FEMENINO DE MUSICA VENEZOLANA, SU CARACTERÍSTICA SONRISA Y SU FORMA PARTICULAR DE TRATAR HAN SIDO POR MUCHO TIEMPO SU CARTA DE PRESENTACION, MILAGROS RONDON CONOCIDA COMO "MILAGRITOS" TRAE HOY SU PRODUCCION DISCOGRAFICA TITULADA MILAGROS RONDON "UN MILAGRITO IRREVERENTE... LA PRODUCCION MUSICAL DE ESTE CD ESTA A CARGO DE EL MAESTRO JESÚS MANUEL BARRETO Y EN EL MISMO PARTICIPAN COMPOSITORES DE LA TALLA DE CARLOS CUMARIN, ALI SALINAS, OSCAR DOSSAMANTES, ademas,trae temas de su propia autoría y versiones de las canciones: así no te amara jamás y se nos rompió el amor, en esta producción milagros rondón se pasea por géneros como el vals, pasaje, gabán, golpe, zumba que zumba y el recio pajarillo. Confiando siempre en dios y en su angelito llanero (su hijo q.e.p.d) es de ustedes milagros rondón un milagrito irreverente. Contactos 04143760500 twitter @_milagrosrondon instagram _milagrosrondon. E-mail milagrosrondon.com@gmail.com Facebook: milagros rondón un milagrito irreverente pin: 7be1122d

11 de mayo de 2014

LOS 5 LAZOS DEL LLANO Y LA SOGA

PLAY LIST DE: http://apoyandolamusicallanera blogspot.com

Los 5 Lazos del Llano , Jesus Daniel Quintero, Carlos Luis Calzadilla, Rafael Carrasco, Wilmer Tovar y Marcos Tovar, Nos presentan  esta  recopilacion  realizada por GABRIEL MONTOYA, EL LLANERAZO desde el el tigre Edo  Anzoategui 
                 

TEO GALINDEZ, 20 SUPER EXITOS CON AMOR


            
Teo Galíndez, El ruiseñor de Venezuela, Quien hoy por hoy es una de las grandes figuras de la música venezolana, vio luz el 12 de octubre de 1958 en la población de Tinaquillo Edo Cojedes. Su inclinación musical nació en el seno de su propio hogar, donde la imagen de su padre Teofilio Galindez, gran violinista llena la visión de sus primeros años.

Su debut como cantante se llevó a efecto en pueblo natal en el club Centro de Amigos del Jabillo, contaba entonces con 17 años de edad. Desde Allí en adelante comienza su carrera como compositor e interprete a la vez que termina el bachillerato e inicia sus estudios de Contaduría Pública.

Teo Galíndez, graba su primer disco en el año de 1985, volumen el cual contiene "El Ladrón Enamorado", tema que se convierte en su primer éxito discográfico.

Con su segundo LP por error de concepto en la producción no paso nada, no obstante en 1988 con su tercer larga duración logra recuperar el mercado con un nuevo éxito titulado "Para toda la Vida", un verdadero hit musical.

El éxito discográfico le lleva a participar en diversos eventos nacionales e internacionales, de allí que gana el primer lugar en "El Campesino de Oro" en 1989 participa en "El Florentino de Oro", donde ocupa el primer lugar como interprete y su canción es premiada como la mejor del festival. En 1990 es invitado a "La Voz Internacional del Táchira", donde Ocupa el segundo lugar, este mismo año ocupa el segundo lugar en el Festival Internacional "El Alma Llanera", evento destinado para las más grandes figuras de la canta criolla.

10 de mayo de 2014

PECHO CORTAO, EL DISCO NUEVO DE WILLIAM SARQUIZ 2014.



                 
PECHO CORTAO EL DISCO NUEVO DE WILLIAM SARQUIZ  2014.

 WILLIAM SARQUIZ nacio en SANTA LUCIA del EDO BARINAS VENEZUELA,gateo en la pata e la rockola y se crio de brazos en brazos de los borrachos. Es casi el menor de los catorce hermanos que tuvieron sus padres musiu ELOY GOMEZ y doña DOLORES DE GOMEZ,es compositor,musico,autor de todos sus temas,su primer disco conocido como:pecho rajao es el disco mas vendido en venezuela y colombia alcanzando record en venta en la historia de la musica criolla colombo-venezolana,sus videos musicales  tambien han alcanzado records en venta, ha recibido en su corta carrera de 8 años 78 premios en venezuela y colombia,tambien es el productor-cineasta BARINES en realizar el primer largometraje de ciencia ficcion para el mundo del cine internacional,su pelicula el año 2013 obtubo el premio del publico a la mejor pelicula de ciencia ficcion en el festival de cine nacional e internacional de cine,su pelicula se titula: "PECHO CANNIBAL"tiene 4 producciones discograficas : "pecho rajao" "pecho esguasao" "pecho arrebolcao" y su mas reciente produccion del año 2014 titulada "PECHO CORTAO"sonando ya en VENEZUELA, ha comenzado su promocion en COLOMBIA donde es admirado y aclamado por el publico que lo admira y escucha sus canciones constantemente...
VIDEO PRESENTACION 


9 de mayo de 2014

WALTER SILVA, LA CLAVE PARA OLVIDAR (VIDEO OFICIAL)


EL FUNDO TIENE PATRONA es un álbum realizado en varias etapas de tiempo y lugar compartiendo así, estudios de grabación en VILLAVICENCIO Y VALENCIA Venezuela con productores musicales como RAMIRO CARDONA, con quien Walter Silva ha producido todas las canciones anteriores, y ahora, con el maestro Venezolano  ADELMAR PAZ , quien vino desde Venezuela a Villavicencio a realizar la finalización de sonido en mezcla.
En ésta oportunidad participan un numero importante de arpistas Colombianos y Venezolanos como William Macualo, Carlos Pulido, Edwin Castañeda, José Archila, Argenis Zerpa, Mario Tineo.
El álbum es producido por VIBRAMUSIC ENTERTAIMENT S.A.S quien lanzó por primera vez un promocional en cd original dándole al joropo un toque de altura en los medios nacionales. VIBRAMUSIC ENTERTAIMENT S.A.S, tiene como objetivo colocar el álbum EL FUNDO TIENE PATRONA  en la versión 2014 de los premios Grammy Latino.

CARLOS RICO, 16 CIMARRONERAS

Carlos Joaquin Rico Camejo
Artista autor, compositor e interprete de la musica llanera, araucano, llanero nato hombre de sabana y  toro solo,  ganador de todos los festivales relevantes de Venezuela y Colombia, Hoy por hoy comvertido en un artista de preferencia del público amante del joropo.
Carlos Rico es uno de los artistas llaneros colombianos que tiene una gran acogida por su estilo, su voz y la autenticidad de sus canciones.
16 CIMARRONERAS es una recopilacion de grandes exitos como:
  • llanero y punto
  • el campeche
  • sentimiento en el conuco
  • vivo enamorao del llano
  • el guate.
VIDEO EL DESPIDO DEL MENSUAL

VIDEO SENTIMIENTO EN EL CONUCO



















7 de mayo de 2014

RAFAEL CASTILLO, CUANDO EL AMOR SE VA Y VUELVE, PROMO 2014


             

RAFAEL LORENZO PEREZ, "EL VIOLIN DEL LLANO"

1.- A Usted (Reynaldo Armas)
2.- Cómo No Voy A Decirlo (Hermes Moreno)
3.- Egoísmo (Julio Miranda)
4.- Laguna Vieja (Reynaldo Armas)
5.- Fiesta En El Orza (Eneas Perdomo)
6.- ¡Ay Mi Llanura! (Arnulfo Briceño)
7.- Cari Cari (M. Del Folklore)
8.- Olas Del Río Atamaica (Francisco Montoya)
9.- Recuerdos Llaneros (D.R.A)
10.- Alma Llanera (Pedro E. Gutiérrez/Rafael B. Coronado)
11.- Alcaraván Compañero (Pedro Felipe Sosa Caro)
12.- Una Casita Bella (German Fleitas)
13.- Quiero (Oswaldo Bracho)
14.- Apure En Un Viaje (Omar Moreno)
15.- Flor De Verano (Héctor Paul)

                 
Rafael Lorenzo Perez oriundo del alto arauca (arauquita) es un gran ejecutor del violin  con el que nos deleita en su ejecucion de temas llaneros, el violin  instrumento de las altas cortes europeas ahora tiene un exponente. Rafael Lorenzo perez

2 de mayo de 2014

ARISTIPO PELAYO. CHIRIPIN, "PROMOCIONALES"



PLAY LIST DE LLANOMIO.COM

                  
Aristipo Pelayo más conocido como Chiripin, nace el 22 de Mayo de 1988 en Paz de Ariporo, se forma en las sabanas de Hato Corozal en el fundo Santo Domingo de sus abuelos Isabel Ochoa y Domingo Pelayo, primo hermano del cantante desaparecidoGermán Pelayo. Cursa sus estudios primarios en la vereda la florida, termina su bachillerato en Hato Corozal, regresa a las labores propias del llano en el año 2005, allí comienza su amor por el canto  y la composición musical. Con sus primeras canciones, fue invitado especial para abrir varios festivales estudiantiles en Casanare.

Chiripin agradece primeramente a Dios, a su familia y amigos, que le apoyaron económicamente para realizar su sueño.

IVAN AREVALO, SABANEANDO

PLAY LIST DE http://casanarepurollano.blogspot.com/

                
Arévalo se inició en el canto nacional al cumplir 12 años de edad. A los 15 llegó a Caracas con la ilusión de incursionar como cantautor, y desde entonces, Arévalo imprime gran esfuerzo y dedicación a sus producciones, cualidades que junto a su talento, le han permitido abrir muchas puertas y llevar nuestra música a cada rincón de Venezuela.
En 1994 logra grabar su primer CD, llamado: Romance en mi pueblo, en el cual contó con la participación del conjunto de Jesús Tenepe. Para el año 97 graba su segunda producción denominada Generaciones del llano, acompañado de 2 grandes figuras, tales como: El Carrao de Palmarito y José “Catire” Carpio, Jesús Tenepe y el maestro Orlando Párima.
Durante una de sus actuaciones en la plaza Juan Pablo López del Banco Central de Venezuela, graba su tercer álbum, un CD en vivo titulado Iván Arévalo. Luego para el 2005 aparece su cuarto trabajo el cual lleva por nombre Sabaneando. Allí participan Antonio Ostos y William Macualo, arpistas exclusivos de Reinaldo Armas. Este álbum cuenta con 14 temas, entre los cuales destacan: “Relatos de un coplero”, “Mi mujer se soltó el moño”, “Sabaneando”, entre otros.

Arévalo ha participado en varios festivales de música criolla, obteniendo puestos honorables en cada uno de ellos, manteniendo un estilo característico y recio que lo ha consagrado como un cantautor único, de nuestra música criolla. Este insigne valuarte del folklore nacional ha compartido escenario con reconocidos artistas, tales como: Simón Díaz, Reinaldo Armas, Freddy López, El Carrao de Palmarito, Jesús Moreno, Cristóbal Jiménez, Rummy Olivo, Francisco Montoya, Jorge Guerrero, Armando Martínez, por mencionar algunos. Él mismo se define como un fiel defensor de nuestra música, de viejas costumbres y tradiciones que con los años tienden a desaparecer."