MUSICA LLANERA

3 de julio de 2014

DAVID PARALES BELLO, INSTRUMENTALES RECIOS,


             
David Parales Bello, es el primer y mejor arpista colombiano reconocido nacional  e internacionalmente, por la ejecución de este instrumento del folclor Colombo-Venezolano.
 El maestro Parales Bello ha dedicado cuatro décadas de su vida, no solo a la ejecución del arpa y demás instrumentos folclóricos llaneros (Bandola, Cuatro, Maracas y Furruco), sino que esta dejando un gran legado para el folclor colombiano  como compositor,  investigador, escritor y periodista, destacándose su obra ”EL ARPA”, que ya supera los 10.000 ejemplares en cuatro ediciones.
 “El Maestro David”(así se le conoce), fué el primer colombiano que interiorizó el arpa, como quiera que en la década del 60 llevó a la ciudad de Villavicencio y luego a la capital de la república el instrumento de las 32 cuerdas, demostrando su maestría en la ejecución del mismo. De ahí en adelante ”El Maestro” recorre toda la geografía nacional, llevando el folclor de su Arauca natal y traspasa las fronteras alcanzando el reconocimiento en Venezuela; Perú; Paraguay; España; Estados Unidos; Francia; Brasil; Ecuador; Alemania; Inglaterra y el lejano Oriente. 
 En su trasegar por los caminos de la música, ha sido acompañado desde 1963 por "LOS COPLEROS DEL ARAUCA", el grupo que como fundador y director ha llevado el folclor llanero a las diferentes latitudes.
 De este grupo debemos   destacar la participación de grandes figuras como las de Juan Farfán, Hugo Mantilla, Jorge Carvajal, Alberto Cúrvelo, Juan de los Santos Contreras ”El Carrao de Palmarito”, Tirso Delgado, Aldrumas Monroy, Alfredo Pereira, Aries Vigoth, Miryam González, Azury del Sol, Cecilia Zaid, Hernando Guerrero, Elver Salcedo, Virginia Rocha, Danilo Soler, Hector Vela y Helena Patricia entre otros.

             

No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR SUS COMENTARIOS..