MUSICA LLANERA

4 de enero de 2014

"EL CHULO" DULVER HERNANDEZ, MI COPLA ANDA DE A CABALLO

Dulber Hernández hijo de Milciadez Hernández y Georgina Barreto, nació el 09 de junio de 1975 en el municipio de Trinidad, departamento del Casanare.
Los caminos y los corrales trajinados por el ganado, fueron testigos de la crianza de Dulber Hernández, al igual que las aguas del Guachiría y de un jagüey veranero.
A muy temprana edad, Dulber Hernández pintaba para ser un buen llanero, porque sin miedo o temor alguno montaba potros en pelo y toreaba mautes con una ruana roja que tenia de espantarse el frio en las madrugadas.
Su taita fue cantador en los parrandos sabaneros y Dulber Hernández no le perdía oído al verso que improvisaba ni a la revuelta que daba la bandola o la guitarra puntera registrada por los músicos de aquel entonces, tal vez “seria por eso” decía la gente que Dulber se volvía incansable cantando en los caminos cuando sus padres le ordenaban hacer mandados en las fincas vecinas o  arriar el atajo que pasteaba en el esteron de los Chochos.
Dulber Hernández hizo su primera canción y le dio por título “me voy en este amarillo” canción con la cual representaba el colegio donde estudiaba frente a diferentes instituciones, hoy esta canción reposa en su cancionero y en la mente de su autor porque aún no está grabada.
Dulber Hernández amaba el llano y se le veía a simple vista el amor sin límite por los caballos, por el ganado, por su gente y el folclor llanero. Después de los doce años aspiraba ser un buen coleador pero fueron inútiles sus ilusiones, ya que su padre no tenía los recursos económicos para comprar un caballo de competencia y menos para lo que se necesitaba de ahí en adelante. Viendo la situación, Dulber cambia la decisión y dice “seré un buen llanero”, conocedor de las reglas del llano, cantante y compositor.
Me dedicaré a mi llano y a componer canciones, las cuales muchas de ellas se han posesionado como éxito en el folclor llanero en voces de diferentes artistas y Dulber se echa a encarrilar en uno los buenos compositores del llano.
En el año 2001, Dulber Hernández aconsejado de un sinnúmero de amigos aspira una curul en la vida pública, obteniendo un resultado contundente en su pueblo pero ese no era su destino, soñaba a diario cantando con los buenos.
De luego Dulber con una madurez suficiente, teniendo en claro el panorama de la vida artística se prepara para hacer su trabajo discográfico “remoliniando en el coso” con temas como:
Remoliniando en el coso
Los cien caballos del llano
Palo arriba
La golosina
Lleve familia
Soy el rejo que se encalla
Monte conmigo morena
Aquí me echo con la carga
Ella es mi esposa

Canciones que pertenecen a su autoría y con mucho esfuerzo pone a consideración del publico llanero este trabajo discográfico el cual se convirtió en uno de los discos más vendidos del 2011 y canciones como “remoliniando en el coso” y “los cien caballos del llano” pelearon cupo y entraron entre la cúpula de las canciones más sonadas y solicitadas por el público.

Hoy Dulber Hernández por su estilo, su voz y forma de componer sus canciones, está conquistando cada día más público. Hasta la presente y después de tres años con un disco vigente Dulber lanza al mercado su segundo álbum discográfico “mi copla anda de a caballo” cuyo contenido presenta las siguientes canciones:

Me voy sin nada
Mi copla anda de a caballo
Se perratio el encargado
Un moro azul de falceta
La enamorada
El bordón de mi vejez
Me voy con Dios y la Virgen
Muchacha aflójeme el rejo
Mis terroncitos de azúcar
Cuéntemelo gabán
De niña a mujer

Llegando a superar el disco anterior, conquistando aún más público se ha convertido en el artista más sonado del momento con canciones como:

Me voy sin nada
Se perratio el encargado
Muchacha aflójeme el rejo
Me voy con Dios y la Virgen

Entre otras,

Esto ha sido Dulber Hernández en su trayectoria artística. Ojease.

“DEL CUERO SE HA SACADO EL REJO BERIJERO”



No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR SUS COMENTARIOS..